https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/issue/feedInterSedes2024-11-15T00:00:00-06:00Baruc Chavarríaintersedes@ucr.ac.crOpen Journal Systems<p style="text-align: center;"><strong><a title="Sede de Guanacaste" href="https://sedeguanacaste.ucr.ac.cr" target="_blank" rel="noopener">Sede de Guanacaste</a> / <a title="Sede del Caribe" href="https://sedecaribe.ucr.ac.cr" target="_blank" rel="noopener">Sede del Caribe</a> / <a title="Sede del Atlántico" href="http://www.sa.ucr.ac.cr/" target="_blank" rel="noopener">Sede del Atlántico</a> / <a title="Sede de Occidente" href="http://www.so.ucr.ac.cr/" target="_blank" rel="noopener">Sede de Occidente</a> / <a title="Sede del Pacífico" href="https://srp.ucr.ac.cr" target="_blank" rel="noopener">Sede del Pacífico</a> / <a title="Sede del Sur" href="https://sededelsur.ucr.ac.cr" target="_blank" rel="noopener">Sede del Sur</a></strong></p> <h1 style="text-align: center;"><strong>Bienvenidos a <em>InterSedes</em><br /></strong></h1> <h2 style="text-align: center;"><strong>Revista Electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica </strong></h2> <p style="text-align: justify;"><strong>ISSN 2215-2458 </strong></p> <p style="text-align: justify;"><strong>Correo electrónico: </strong><a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/management/settings/website/mailto:intersedes@gmail.com">intersedes@gmail.com</a><strong> | </strong><a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/management/settings/website/mailto:intersedes@ucr.ac.cr">intersedes@ucr.ac.cr</a></p> <p><strong>Dirección electrónica: </strong><a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/management/settings/website//index.php/intersedes" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes</a></p> <p><strong>URL OAI-PMH: </strong><a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai</a></p> <p> </p> <h3 style="text-align: center;"><strong>Presentación</strong></h3> <p style="text-align: justify;"><em>InterSedes</em> es una revista multidisciplinaria de la Universidad de Costa Rica. Esta publicación periódica, arbitrada y especializada en estudios regionales tiene como objetivo difundir el conocimiento científico y cultural generado en las sedes regionales de la universidad.</p> <p style="text-align: justify;">Publicamos dos veces al año y, con ayuda de personas editoras invitadas nacionales e internacionales, publicamos números especiales. La <em>Revista InterSedes</em> también recibe colaboraciones de la comunidad académica dentro y fuera del país.</p>https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/59793Ideario humanista2024-05-03T14:38:19-06:00Yuliana Valentina Cortez Cruz120660094@est.mep.go.cr2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Yuliana Valentina Cortez Cruzhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/59791En las alas del viento, un faro de luz y esperanza, José Martí: Poeta de la libertad2024-05-03T14:21:57-06:00Gerardo Armando Obando Cruzgobandoc559@gmail.com2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Gerardo Armando Obando Cruzhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/62814Martí, nuestro libertador2024-11-14T09:34:25-06:00Kiara Tamara Rojas Barrantesbarranteskiara356@gmail.com2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Kiara Tamara Rojas Barranteshttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/62810José Martí: Libertad2024-11-14T08:50:32-06:00Steven Francisco Pinel Villaloboss.pinelv137@gmail.com2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Steven Francisco Pinel Villaloboshttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/62806La pluma de José Martí2024-11-14T08:07:12-06:00Franchesca Sharloth López Báezfran2005lopezch@gmail.com2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Franchesca Sharloth López Báezhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/62801José Martí2024-11-14T04:53:56-06:00Pablo Manuel Leal Argeñalpalear57@gmail.com2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Pablo Manuel Leal Argeñalhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/59796Paradigma2024-05-03T14:59:29-06:00Brisa Cortez Cruz120030104@est.mep.go.cr2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Brisa Cortez Cruzhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/59794Figura titánica2024-05-03T14:43:37-06:00Lorena Patricia Gómez Porraslorena.gomez.porras@mep.go.cr2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Lorena Patricia Gómez Porrashttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/59792Un héroe justo2024-05-03T14:27:32-06:00Raúl Ernesto Guzmán Gómezraulernesto1277@gmail.com2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Raúl Ernesto Guzmán Gómezhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/59789Los martianos del Puerto2024-05-03T14:05:24-06:00José Aponte Quirósjaponteq@gmail.com2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 José Aponte Quiróshttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/62812Huella de Martí2024-11-14T09:06:08-06:00Pedro Martín Ramos Carballopramos1905@gmail.com2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Pedro Martín Ramos Carballohttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/62807Martí, poeta, escritor y libertador2024-11-14T08:25:10-06:00Kattia Vanessa Palacios Aviléskattia1970@gmail.com2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Kattia Vanessa Palacios Aviléshttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/62805Martí2024-11-14T07:23:46-06:00Lande Ledezma Lópezlandeledezma1348@gmail.com2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Lande Ledezma Lópezhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/59798¡Querido José Martí!2024-05-03T15:05:16-06:00Justin Reyes Barrantesbarrantesjustin373@gmail.com2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Justin Reyes Barranteshttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/59795Todos somos iguales2024-05-03T14:49:59-06:00Victoria Yael García Moreiravmoreiranavarro@yahoo.com2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Victoria Yael García Moreirahttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/56898El síndrome “todo menos tesis” a nivel de posgrados: estudio de caso de los factores académicos que inciden en el proceso de elaboración de los trabajos finales de graduación2023-09-29T21:30:49-06:00Warner Arturo Mena Rojaswarnermena@gmail.com<p>El presente estudio destaca la importancia de la investigación y la evaluación institucional como estrategias fundamentales para abordar las problemáticas que afectan a la educación superior. Específicamente, se enfoca en las bajas tasas de graduación que enfrentan algunos posgrados y aborda el "síndrome todo menos tesis", un fenómeno recurrente en el cual la población estudiantil completa satisfactoriamente el plan de estudios, pero no logra finalizar el trabajo final de graduación por diversas razones. Dado que este síndrome se considera una de las principales causas de las bajas tasas de graduación en los posgrados, el estudio realiza una revisión de la literatura en busca de referentes teóricos. A través de este proceso, se identifican veinticuatro factores académicos que pueden influir positiva o negativamente en la elaboración del trabajo final de graduación. Para obtener datos concretos, se administra una encuesta a la población egresada de dos cohortes de un programa de posgrado internacional de la Universidad Nacional, Costa Rica. Utilizando una escala Likert, se determinan los factores que, según la percepción de las personas encuestadas, tienen un mayor impacto positivo o negativo en el proceso de elaboración del trabajo final de graduación. Destacan positivamente el "conocimiento y familiaridad con el tema de investigación" y negativamente el "proceso de transición del anteproyecto al proyecto final". Además de la encuesta, se reconstruyen los archivos históricos del posgrado y se calcula la tasa de eficiencia del programa, junto con otros indicadores relevantes para el análisis.</p>2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Warner Arturo Mena Rojashttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/56864Needs Analysis: A Tool to Develop Specificity in English for Tourism Courses at Universidad Nacional, Brunca Branch2023-09-27T12:12:49-06:00Róger Alexánder Segura Ariasroger.segura.arias@una.ac.cr<div><span lang="EN-US">Needs analysis plays a vital role in the development of English for Specific Purposes. However, in Costa Rica's tertiary education system, there is a scarcity of specific needs assessments aimed at curricular development. Therefore, the objective of this needs analysis is to propose a course for tourism students at Universidad Nacional, Brunca Branch. The analysis involved questionnaires and interviews conducted with alumni, current students, and potential employers from the Brunca region. The results revealed that employers are seeking individuals with English proficiency to assist tourists in various settings, such as hotels and travel agencies. Additionally, the assessment identified a specific need related to hotel reception, as it is the most common job position held by former students, making it a crucial task performed by this population. Based on the identified needs, two courses are suggested to address the students' requirements. Firstly, a general English for Occupational Purposes (EOP) course can be designed, focusing on common tourism topics such as Hotels, Travel Agencies, Transportation, and Airports. Secondly, a more specialized course, English for Hotel Reception, is recommended, which would cover areas such as customer service, English for telephone conversations, handling complaints, and other relevant skills.</span></div>2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Róger Alexánder Segura Ariashttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/56659Estrategias de aprendizaje del estudiantado de chino en la virtualidad2023-09-15T16:59:56-06:00Kuok Wa Chao Chaokuok.chao@ucr.ac.crMaría del Pilar Cambronero Artaviamaria.cambronero@ucr.ac.crLaura Castro Esquivellaura.castroesquivel@ucr.ac.cr<p style="font-weight: 400;">Esta investigación analiza los resultados de las estrategias de aprendizaje del estudiantado costarricense de chino durante la virtualidad del 2020 al 2022. Se ubica dentro del paradigma positivista con un enfoque cuantitativo. Sus resultados se presentan de manera estadística y porcentual, bajo un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se indaga sobre las estrategias empleadas por las personas estudiantes en el aprendizaje de la fonética, morfosintaxis, léxico, escritura de caracteres y elementos culturales desde las metodologías para el aprendizaje del chino mandarín, así como el uso de las estrategias directas: la memorización, las cognitivas y las compensatorias, y las indirectas, como las metacognitivas, las afectivas y las sociales. Así, se constata que existe una alta predilección por parte del estudiantado de realizar todas las actividades con la ayuda de alguna herramienta tecnológica, pero combinándola con estrategias tradicionales de aprendizaje de lenguas, como la repetición constante de las palabras, la escritura repetitiva y la realización de frases. Como elemento innovador, se puede mencionar la creación de mapas mentales para reflexionar sobre el funcionamiento del mandarín, además de ser un proceso cognitivo de alto nivel para crear relaciones entre los conceptos. Esto les brinda una plasticidad mental muy importante para el aprendizaje de un idioma tan complejo como el chino desde el punto de vista de la fonética y la caligrafía.</p>2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Kuok Wa Chao Chao, María del Pilar Cambronero Artavia, Laura Castro Esquivelhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/55680Impacto de las capacidades de defensa como herramienta estratégica de fortalecimiento de la política exterior de un Estado moderno, 2020-20222023-07-01T12:54:24-06:00Juan Emilio Cañiza Veramilo_ca.ve_91@hotmail.comChap Kau Kwan Chungwendy505@hotmail.com<div><span lang="ES-EC">El objetivo de esta investigación es determinar el impacto de las capacidades de defensa como herramienta estratégica de fortalecimiento de la política exterior de un Estado moderno, 2020-2022. Se basó en un enfoque cualitativo de diseño no experimental, corte transversal y descriptivo. Se llevaron a cabo ocho entrevistas profundas (7 presenciales y 1 virtual) de una hora cada una por juicio en el 2023. El instrumento de recolección de datos estuvo compuesto por una guía de 10 preguntas abiertas. Los criterios de inclusión fueron expertos en el área de la Defensa y de la Política Exterior, además de una participación voluntaria. Los resultados más relevantes fueron: primero, que la participación de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el ámbito internacional debe estar en consonancia con la política exterior del Estado; segundo, que la cooperación militar internacional es considerada como el facilitador y creador de relaciones de confianza recíproca entre los Estados, y tercero, que poseer cierto grado de conocimiento de los niveles estratégicos de toma de decisión del poder político sobre asuntos de defensa eleva la estatura estratégico-política del Estado. Se concluye que una mayor implementación de las capacidades de Defensa, representada por las FFAA, permitirá a un Estado moderno mantener una presencia real y una influencia considerable en el campo de las relaciones internacionales.</span></div>2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Juan Emilio Cañiza Vera, Chap Kau Kwan Chunghttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/55686Gestión del uso público en áreas silvestres protegidas de Costa Rica: revisión bibliográfica, síntesis y agenda de investigación2023-07-02T01:13:04-06:00Marisol Mayorga Castromarisol.mayorga@ucr.ac.crRyan L. Sharprlsharp@gmail.com<p style="font-weight: 400;">La investigación en la gestión del uso público en áreas silvestres protegidas de Costa Rica permite comprender cómo las personas aprovechan y experimentan los sitios que visitan, sus posibles impactos, formas de mitigación, así como diseñar infraestructura y estrategias de gestión que sirvan a los visitantes, protejan el patrimonio, las instalaciones, las condiciones ecológicas y a las comunidades circundantes. A pesar de un creciente interés por visitar las áreas silvestres protegidas en Costa Rica y la necesidad de mejorar la gestión del uso público en estos sitios, no hay claridad sobre la investigación relacionada con el tema. Este estudio presenta una revisión y síntesis bibliográfica que encontró 126 publicaciones (artículos arbitrados, tesis, informes y libros) sobre la gestión de uso público en áreas silvestres protegidas del país. A partir de estos hallazgos, se utilizó la teoría integral para clasificar las fuentes y visualizar la naturaleza y el énfasis de la investigación, así como brechas existentes. Como resultado, se propuso una agenda para organizar y maximizar los esfuerzos de investigación sobre la gestión de uso público en áreas silvestres protegidas. Por su enfoque integral, esta agenda podrá ser también utilizada en otras áreas protegidas, públicas y privadas, en Costa Rica o América Latina.</p>2024-11-15T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Marisol Mayorga Castro, Ryan L. Sharp