https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/issue/feed InterSedes 2024-11-15T00:00:00-06:00 Baruc Chavarría intersedes@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p style="text-align: center;"><strong><a title="Sede de Guanacaste" href="https://sedeguanacaste.ucr.ac.cr" target="_blank" rel="noopener">Sede de Guanacaste</a> / <a title="Sede del Caribe" href="https://sedecaribe.ucr.ac.cr" target="_blank" rel="noopener">Sede del Caribe</a> / <a title="Sede del Atlántico" href="http://www.sa.ucr.ac.cr/" target="_blank" rel="noopener">Sede del Atlántico</a> / <a title="Sede de Occidente" href="http://www.so.ucr.ac.cr/" target="_blank" rel="noopener">Sede de Occidente</a> / <a title="Sede del Pacífico" href="https://srp.ucr.ac.cr" target="_blank" rel="noopener">Sede del Pacífico</a> / <a title="Sede del Sur" href="https://sededelsur.ucr.ac.cr" target="_blank" rel="noopener">Sede del Sur</a></strong></p> <h1 style="text-align: center;"><strong>Bienvenidos a <em>InterSedes</em><br /></strong></h1> <h2 style="text-align: center;"><strong>Revista Electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica </strong></h2> <p style="text-align: justify;"><strong>ISSN 2215-2458 </strong></p> <p style="text-align: justify;"><strong>Correo electrónico: </strong><a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/management/settings/website/mailto:intersedes@gmail.com">intersedes@gmail.com</a><strong> | </strong><a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/management/settings/website/mailto:intersedes@ucr.ac.cr">intersedes@ucr.ac.cr</a></p> <p><strong>Dirección electrónica: </strong><a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/management/settings/website//index.php/intersedes" target="_blank" rel="noopener">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes</a></p> <p><strong>URL OAI-PMH: </strong><a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai</a></p> <p> </p> <h3 style="text-align: center;"><strong>Presentación</strong></h3> <p style="text-align: justify;"><em>InterSedes</em> es una revista multidisciplinaria de la Universidad de Costa Rica. Esta publicación periódica, arbitrada y especializada en estudios regionales tiene como objetivo difundir el conocimiento científico y cultural generado en las sedes regionales de la universidad.</p> <p style="text-align: justify;">Publicamos dos veces al año y, con ayuda de personas editoras invitadas nacionales e internacionales, publicamos números especiales. La <em>Revista InterSedes</em> también recibe colaboraciones de la comunidad académica dentro y fuera del país.</p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/59793 Ideario humanista 2024-05-03T14:38:19-06:00 Yuliana Valentina Cortez Cruz 120660094@est.mep.go.cr 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Yuliana Valentina Cortez Cruz https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/59791 En las alas del viento, un faro de luz y esperanza, José Martí: Poeta de la libertad 2024-05-03T14:21:57-06:00 Gerardo Armando Obando Cruz gobandoc559@gmail.com 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Gerardo Armando Obando Cruz https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/62814 Martí, nuestro libertador 2024-11-14T09:34:25-06:00 Kiara Tamara Rojas Barrantes barranteskiara356@gmail.com 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Kiara Tamara Rojas Barrantes https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/62810 José Martí: Libertad 2024-11-14T08:50:32-06:00 Steven Francisco Pinel Villalobos s.pinelv137@gmail.com 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Steven Francisco Pinel Villalobos https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/62806 La pluma de José Martí 2024-11-14T08:07:12-06:00 Franchesca Sharloth López Báez fran2005lopezch@gmail.com 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Franchesca Sharloth López Báez https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/62801 José Martí 2024-11-14T04:53:56-06:00 Pablo Manuel Leal Argeñal palear57@gmail.com 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Pablo Manuel Leal Argeñal https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/59796 Paradigma 2024-05-03T14:59:29-06:00 Brisa Cortez Cruz 120030104@est.mep.go.cr 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Brisa Cortez Cruz https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/59794 Figura titánica 2024-05-03T14:43:37-06:00 Lorena Patricia Gómez Porras lorena.gomez.porras@mep.go.cr 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Lorena Patricia Gómez Porras https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/59792 Un héroe justo 2024-05-03T14:27:32-06:00 Raúl Ernesto Guzmán Gómez raulernesto1277@gmail.com 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Raúl Ernesto Guzmán Gómez https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/59789 Los martianos del Puerto 2024-05-03T14:05:24-06:00 José Aponte Quirós japonteq@gmail.com 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 José Aponte Quirós https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/62812 Huella de Martí 2024-11-14T09:06:08-06:00 Pedro Martín Ramos Carballo pramos1905@gmail.com 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Pedro Martín Ramos Carballo https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/62807 Martí, poeta, escritor y libertador 2024-11-14T08:25:10-06:00 Kattia Vanessa Palacios Avilés kattia1970@gmail.com 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Kattia Vanessa Palacios Avilés https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/62805 Martí 2024-11-14T07:23:46-06:00 Lande Ledezma López landeledezma1348@gmail.com 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Lande Ledezma López https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/59798 ¡Querido José Martí! 2024-05-03T15:05:16-06:00 Justin Reyes Barrantes barrantesjustin373@gmail.com 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Justin Reyes Barrantes https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/59795 Todos somos iguales 2024-05-03T14:49:59-06:00 Victoria Yael García Moreira vmoreiranavarro@yahoo.com 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Victoria Yael García Moreira https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/56898 El síndrome “todo menos tesis” a nivel de posgrados: estudio de caso de los factores académicos que inciden en el proceso de elaboración de los trabajos finales de graduación 2023-09-29T21:30:49-06:00 Warner Arturo Mena Rojas warnermena@gmail.com <p>El presente estudio destaca la importancia de la investigación y la evaluación institucional como estrategias fundamentales para abordar las problemáticas que afectan a la educación superior. Específicamente, se enfoca en las bajas tasas de graduación que enfrentan algunos posgrados y aborda el "síndrome todo menos tesis", un fenómeno recurrente en el cual la población estudiantil completa satisfactoriamente el plan de estudios, pero no logra finalizar el trabajo final de graduación por diversas razones. Dado que este síndrome se considera una de las principales causas de las bajas tasas de graduación en los posgrados, el estudio realiza una revisión de la literatura en busca de referentes teóricos. A través de este proceso, se identifican veinticuatro factores académicos que pueden influir positiva o negativamente en la elaboración del trabajo final de graduación. Para obtener datos concretos, se administra una encuesta a la población egresada de dos cohortes de un programa de posgrado internacional de la Universidad Nacional, Costa Rica. Utilizando una escala Likert, se determinan los factores que, según la percepción de las personas encuestadas, tienen un mayor impacto positivo o negativo en el proceso de elaboración del trabajo final de graduación. Destacan positivamente el "conocimiento y familiaridad con el tema de investigación" y negativamente el "proceso de transición del anteproyecto al proyecto final". Además de la encuesta, se reconstruyen los archivos históricos del posgrado y se calcula la tasa de eficiencia del programa, junto con otros indicadores relevantes para el análisis.</p> 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Warner Arturo Mena Rojas https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/56864 Needs Analysis: A Tool to Develop Specificity in English for Tourism Courses at Universidad Nacional, Brunca Branch 2023-09-27T12:12:49-06:00 Róger Alexánder Segura Arias roger.segura.arias@una.ac.cr <div><span lang="EN-US">Needs analysis plays a vital role in the development of English for Specific Purposes. However, in Costa Rica's tertiary education system, there is a scarcity of specific needs assessments aimed at curricular development. Therefore, the objective of this needs analysis is to propose a course for tourism students at Universidad Nacional, Brunca Branch. The analysis involved questionnaires and interviews conducted with alumni, current students, and potential employers from the Brunca region. The results revealed that employers are seeking individuals with English proficiency to assist tourists in various settings, such as hotels and travel agencies. Additionally, the assessment identified a specific need related to hotel reception, as it is the most common job position held by former students, making it a crucial task performed by this population. Based on the identified needs, two courses are suggested to address the students' requirements. Firstly, a general English for Occupational Purposes (EOP) course can be designed, focusing on common tourism topics such as Hotels, Travel Agencies, Transportation, and Airports. Secondly, a more specialized course, English for Hotel Reception, is recommended, which would cover areas such as customer service, English for telephone conversations, handling complaints, and other relevant skills.</span></div> 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Róger Alexánder Segura Arias https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/56659 Estrategias de aprendizaje del estudiantado de chino en la virtualidad 2023-09-15T16:59:56-06:00 Kuok Wa Chao Chao kuok.chao@ucr.ac.cr María del Pilar Cambronero Artavia maria.cambronero@ucr.ac.cr Laura Castro Esquivel laura.castroesquivel@ucr.ac.cr <p style="font-weight: 400;">Esta investigación analiza los resultados de las estrategias de aprendizaje del estudiantado costarricense de chino durante la virtualidad del 2020 al 2022. Se ubica dentro del paradigma positivista con un enfoque cuantitativo. Sus resultados se presentan de manera estadística y porcentual, bajo un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se indaga sobre las estrategias empleadas por las personas estudiantes en el aprendizaje de la fonética, morfosintaxis, léxico, escritura de caracteres y elementos culturales desde las metodologías para el aprendizaje del chino mandarín, así como el uso de las estrategias directas: la memorización, las cognitivas y las compensatorias, y las indirectas, como las metacognitivas, las afectivas y las sociales. Así, se constata que existe una alta predilección por parte del estudiantado de realizar todas las actividades con la ayuda de alguna herramienta tecnológica, pero combinándola con estrategias tradicionales de aprendizaje de lenguas, como la repetición constante de las palabras, la escritura repetitiva y la realización de frases. Como elemento innovador, se puede mencionar la creación de mapas mentales para reflexionar sobre el funcionamiento del mandarín, además de ser un proceso cognitivo de alto nivel para crear relaciones entre los conceptos. Esto les brinda una plasticidad mental muy importante para el aprendizaje de un idioma tan complejo como el chino desde el punto de vista de la fonética y la caligrafía.</p> 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Kuok Wa Chao Chao, María del Pilar Cambronero Artavia, Laura Castro Esquivel https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/55680 Impacto de las capacidades de defensa como herramienta estratégica de fortalecimiento de la política exterior de un Estado moderno, 2020-2022 2023-07-01T12:54:24-06:00 Juan Emilio Cañiza Vera milo_ca.ve_91@hotmail.com Chap Kau Kwan Chung wendy505@hotmail.com <div><span lang="ES-EC">El objetivo de esta investigación es determinar el impacto de las capacidades de defensa como herramienta estratégica de fortalecimiento de la política exterior de un Estado moderno, 2020-2022. Se basó en un enfoque cualitativo de diseño no experimental, corte transversal y descriptivo. Se llevaron a cabo ocho entrevistas profundas (7 presenciales y 1 virtual) de una hora cada una por juicio en el 2023. El instrumento de recolección de datos estuvo compuesto por una guía de 10 preguntas abiertas. Los criterios de inclusión fueron expertos en el área de la Defensa y de la Política Exterior, además de una participación voluntaria. Los resultados más relevantes fueron: primero, que la participación de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el ámbito internacional debe estar en consonancia con la política exterior del Estado; segundo, que la cooperación militar internacional es considerada como el facilitador y creador de relaciones de confianza recíproca entre los Estados, y tercero, que poseer cierto grado de conocimiento de los niveles estratégicos de toma de decisión del poder político sobre asuntos de defensa eleva la estatura estratégico-política del Estado. Se concluye que una mayor implementación de las capacidades de Defensa, representada por las FFAA, permitirá a un Estado moderno mantener una presencia real y una influencia considerable en el campo de las relaciones internacionales.</span></div> 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Juan Emilio Cañiza Vera, Chap Kau Kwan Chung https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/55686 Gestión del uso público en áreas silvestres protegidas de Costa Rica: revisión bibliográfica, síntesis y agenda de investigación 2023-07-02T01:13:04-06:00 Marisol Mayorga Castro marisol.mayorga@ucr.ac.cr Ryan L. Sharp rlsharp@gmail.com <p style="font-weight: 400;">La investigación en la gestión del uso público en áreas silvestres protegidas de Costa Rica permite comprender cómo las personas aprovechan y experimentan los sitios que visitan, sus posibles impactos, formas de mitigación, así como diseñar infraestructura y estrategias de gestión que sirvan a los visitantes, protejan el patrimonio, las instalaciones, las condiciones ecológicas y a las comunidades circundantes. A pesar de un creciente interés por visitar las áreas silvestres protegidas en Costa Rica y la necesidad de mejorar la gestión del uso público en estos sitios, no hay claridad sobre la investigación relacionada con el tema. Este estudio presenta una revisión y síntesis bibliográfica que encontró 126 publicaciones (artículos arbitrados, tesis, informes y libros) sobre la gestión de uso público en áreas silvestres protegidas del país. A partir de estos hallazgos, se utilizó la teoría integral para clasificar las fuentes y visualizar la naturaleza y el énfasis de la investigación, así como brechas existentes. Como resultado, se propuso una agenda para organizar y maximizar los esfuerzos de investigación sobre la gestión de uso público en áreas silvestres protegidas. Por su enfoque integral, esta agenda podrá ser también utilizada en otras áreas protegidas, públicas y privadas, en Costa Rica o América Latina.</p> 2024-11-15T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Marisol Mayorga Castro, Ryan L. Sharp