CIENCIAS JURIDICAS; CIENCIAS SOCIALES; DOGMATICA; TEORIA DEL DERECHO; SOCIOLOGIA DEL DERECHO; FILOSOFIA DEL DERECHO

Revista Jurídica IUS Doctrina ISSN Impreso: 1659-3685 ISSN electrónico: 1659-3707

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/oai
Aspectos generales de la potestad regulatoria
PDF

Palabras clave

competencia
potestad
servicio público económico

Cómo citar

Vinocour Fornieri, M. M. (2016). Aspectos generales de la potestad regulatoria. Revista Jurídica IUS Doctrina, 9(15). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/27477

Resumen

La potestad regulatoria aunque incipiente ha permeado la sociedad costarricense en los últimos años por lo que es importante señalar sus bases constitucionales y su origen, para una mejor comprensión del Derecho Regulatorio. Se comienza por los orígenes y características de la regulación, así como su naturaleza jurídica y potestades de imperio. Además, se establecen las características fundamentales que debe tener toda regulación económica para funcionar eficientemente. Para efectos de Derecho Comparado se hace referencia a otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Brasil y Chile para comparar el funcionamiento de los entes reguladores en distintos países.
PDF

Citas

Aguilar, Ana Isabel y Tenorio, Pamela. (2010). Concesiones en Telecomunicaciones-Telefonía Móvil-a la luz de las leyes 8642 y 8660 y sus respectivos reglamentos (Tesis para optar por el grado de licenciatura de Derecho). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Arguedas. Pablo. (2013) Análisis del Sector de Telecomunicaciones desde las Nuevas formas de Regulación Pública: 2006-2012. (Tesis para optar por el grado de licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Bertrand, Du Marais. (2004). Droit public de la régulation économique. Paris: Presses de Sciences Po/Dalloz.

Burgos, Carlos Magno y Fernández, Luis Carlos (2013) Estructuras Administrativas Complejas para la Regulación de las actividades de los particulares: el caso SUTEL en el mercado de las Telecomunicaciones. (Tesis para optar por el grado de licenciatura). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Cominetti, R. (22-23 de octubre de 2007) “AVANCES Y DESAFÍOS EN REGULACIÓN: LA EXPERIENCIA DE CHILE”. Recuperado el 3 de junio de 2015, de http://www.oecd.org/site/govgfg/39610257.pdf

Constitución Política de la República de Costa Rica. Promulgada el 07 de noviembre de 1949.

Dromi, José Roberto. (1987). Manual de Derecho Administrativo. (Tomo I). Buenos Aires, Argentina: Editorial Astrea.

Exposición de Motivos del Proyecto de Ley 8660, “Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones”. En Departamento de Archivo de la Asamblea Legislativa.

Guadamuz, Alina. (1988). Régimen de adecuación de Títulos habilitantes de acuerdo a la Ley General de Telecomunicaciones y su Reglamento. (Tesis para optar por el grado de licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Hidalgo Cuadra, Ronald. (2007). Apuntes generales sobre Regulación. Revista de Derecho Público N. 5, Enero-Junio 2007. San José, Costa Rica.

Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones, Ley N. 8660 y sus reformas. Publicada en la Gaceta N. 156 del 18 de Agosto del 2008.

Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos vigente. Última reforma N. 7593 Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Publicada en La Gaceta N. 156 del 13 de agosto del 2008.

Ley General de Administración Pública. N. 6227 Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Publicado en La Gaceta N. 102 del 30 de mayo de 1978. Y sus reformas.

Ley General de Telecomunicaciones, Ley N. 8642. Y sus reformas. Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Publicada en la Gaceta N. 125 del 30 de Julio del 2008.

Ministerio de Comercio Exterior (2004). Documento Explicativo: Tratado de Libre Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. San José, Costa Rica.

Monge, María Gabriela. (2013). Análisis jurídico de las fortalezas y debilidades de la regulación del servicio público en Costa Rica con énfasis en la apertura del mercado de telecomunicaciones con motivo de la ratificación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. (Tesis para optar por el grado de licenciatura de Derecho). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Muñoz Machado, Santiago., Sarmiento, Daniel., Esteve, José., M Mercè Darnaculleta I Gardella; Diez-Picazo, L.M.,…, Rodríguez Font, Mariola. (2009). Derecho de la Regulación Económica: I. Fundamentos e instituciones de la regulación. Madrid: Editorial Iustel.

Rojas Franco, Enrique. (2006). Derecho Administrativo de Costa Rica. México: Editorial Porrúa.

R.G, N. (1985). Regulatory Policy and the social sciences. Press, Berkeley: University of California

Solís, Fabián. Operadores Móviles Virtuales en Costa Rica.

Ventura, Stephanie. (2012). Regulación de la actividad de generación, transmisión y distribución eléctrica en el mercado nacional y regional. (Tesis para optar por el grado de licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.