CIENCIAS JURIDICAS; CIENCIAS SOCIALES; DOGMATICA; TEORIA DEL DERECHO; SOCIOLOGIA DEL DERECHO; FILOSOFIA DEL DERECHO

Revista Jurídica IUS Doctrina ISSN Impreso: 1659-3685 ISSN electrónico: 1659-3707

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/oai
La protección de los adultos mayores en la jurisprudencia de la Sala Constitucional de Costa Rica
PDF

Palabras clave

Adultos Mayores
Derechos Fundamentales
Protección Constitucional
Protección Convencional

Cómo citar

Miranda Bonilla, H. (2017). La protección de los adultos mayores en la jurisprudencia de la Sala Constitucional de Costa Rica. Revista Jurídica IUS Doctrina, 10(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/29593

Resumen

Este trabajo analiza la protección que han recibido las personas adultas mayores en el ámbito del Derecho Constitucional, en particular en la jurisprudencia de la Sala Constitucional, a través de la interpretación de lo dispuesto en el artículo 51 de la Constitución Política. La primera parte consiste en un estudio de derecho comparado sobre los derechos fundamentales de los adultos mayores. Posteriormente se examinan los fallos paradigmáticos de la Sala Constitucional en la materia, en relación con diversos derechos fundamentales de los adultos mayores. En el apartado cuarto se abordan los derechos sociales de los adultos mayores, entre los que se exploran el derecho a la salud, el acceso a un seguro familiar, pago oportuno de prestaciones laborales. Finalmente, la investigación concluye que, respecto a los derechos humanos de las personas adultas mayores, existe una protección multinivel caracterizada por catálogos de derechos fundamentales, en la que destaca el papel de los tribunales constitucionales.
PDF

Citas

Abramovich V., & Courtis C. (2004). Los derechos sociales como derechos exigibles. Madrid, España: Editorial Trotta.

Ardón Acuña, L. (2009). El principio de igualdad en la Constitución de 1949, En M. Carvajal Pérez, H. Miranda Bonilla, R. Salazar Murillo & V. Orozco Solano (Eds.), Constitución y justicia constitucional (pp. 381 - 391). San José, Costa Rica. Editorial Colegio de Abogados, Sala Constitucional y Poder Judicial de Costa Rica.

Armijo Sancho, G. (2009). Poder económico y discriminación etaria: la tutela del adulto mayor como derecho humano emergente. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, XV, 387-404.

Cardone, A. (2012) La tutela multilivello dei diritti fondamentali. Milán, Italia: Editorial Giuffrè.

Carletti C. (2005). I diritti fondamentali e l’Unione Europea tra Carta di Nizza e Trattato - Costituzione. Roma, Italia: Editorial Giuffrè.

Chaves Cervantes, L. (2012). El acceso a la justicia de las personas mayores: nociones, avances y desafíos. En S. Huenchuan (Ed.). Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos. Ciudad de México, México: CEPAL, Naciones Unidas.

Cifuentes, L. (2006). Derechos Humanos y no Discriminación de las Personas Adultas Mayores. Colección Ideas, 61, 17 - 17.

Franchi, G. (2016). La tutela giuridica degli anziani non autosufficienti e delle persone affette da alzheimer. Editorial Key Editore.

García Velasco, L. (2015). “Morir sin dolor es morir dignamente”: Deber del Estado de garantizar el suministro de medicamentos a enfermos terminales en su domicilio “Amparo 2277-C-94 Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica”. En F. Silva García (Ed.), Garantismo Judicial. Derecho a Morir (pp. 91.-98). Ciudad de México, México: Editorial Porrúa.

Garro Vargas, L. (2016). El derecho a la protección judicial. Madrid, España: Editorial Tirant lo Blanch.

Hernández Valle, R. (2014). Derecho Procesal Constitucional. San José, Costa Rica: Editorial Juricentro.

Huenchuan, S. (Editora). (2012). Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos. Ciudad de México, México: CEPAL, Naciones Unidas.

Huenchua, S., & Rodríguez-Piñero, L. (Eds). (2010). Envejecimiento y derechos humanos: situación y perspectivas de protección. Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Jinesta Lobo, E. (2015). Derecho Procesal Constitucional. Editorial Guayacán.

Lasarte Álvarez, C. (Director). (2007). La protección de las personas mayores. Editorial Tecnos.

Malfatti E. (2013). I livelli di tutela dei diritti fondamentali nella dimensione europea. Torino, Italia: Editorial Giappichelli.

Miranda Bonilla, H. (2015). Derechos Fundamentales en América Latina. San José, Costa Rica, Editorial Jurídica Continental.

Miranda Bonilla, H. (2016). La dignidad humana en la jurisprudencia de la Sala Constitucional. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, 25, 305-329.

Organización Mundial de la Salud. (2015, septiembre). Envejecimiento y salud. Tomado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs404/es/

Panunzio, S. (2005). I diritti fondamentali e le Corti in Europa. Nápoles, Italia: Editorial Jovene.

Pavesi, N. (2013). La tutela degli anziani. Editorial Erickson.

Piñero Rodríguez, L. (2012) La discriminación por razón de edad: perspectivas internacionales. En Huenchuan, S. (Ed.), Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos. Ciudad de México, México: CEPAL, Naciones Unidas.

Piza Rocafort, R. (2004). La Justicia Constitucional en Costa Rica. Editorial Investigaciones Jurídicas.

Pizzorusso, A. (2016) Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos. Revista Judicial de la Corte Suprema de Justicia, 119, 11 - 33.

Pizzorusso A., Romboli R., Saita A., & Silvestri G. (2002). La Carta Europea de Derechos y su reflejo en la Justicia y Jurisprudencia Constitucional. Los casos español e italiano. Roma, Italia: Editorial Giuffrè y Tirant lo Blanch.

Rossi L. S. (2001). Carta dei diritti fondamentali e costituzione dell'Unione Europea. Roma, Italia: Editorial Giuffrè.

Sancho, G. (2003). La tutela supraconstitucional de los derechos humanos en Costa Rica. Revista de la Universidad de Talca, 39 - 62.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.