CIENCIAS JURIDICAS; CIENCIAS SOCIALES; DOGMATICA; TEORIA DEL DERECHO; SOCIOLOGIA DEL DERECHO; FILOSOFIA DEL DERECHO

Revista Jurídica IUS Doctrina ISSN Impreso: 1659-3685 ISSN electrónico: 1659-3707

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/oai
La acción exterior de las regiones en los estados compuestos y federales: El caso europeo y español en particular
PDF

Palabras clave

Acción exterior
Estados Compuestos
Estados Federales
Comunidades Autónomas

Cómo citar

Ridao Martín, J. (2017). La acción exterior de las regiones en los estados compuestos y federales: El caso europeo y español en particular. Revista Jurídica IUS Doctrina, 10(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/31911

Resumen

El artículo analiza la acción exterior de los Estado Compuestos y Federales, concretamente dentro del marco del derecho comparado europeo, abordando los casos de Alemania, Austria, Bélgica, e Italia. Posteriormente se analizan en detalle la acción exterior de las comunidades autónomas españolas, la doctrina del Tribunal Constitucional al respecto, así como la acción exterior en los estatutos de segunda generación. En la tercera parte del artículo se examina la reciente regulación estatal y autonómica en la materia. Finalmente, en la última parte se propone la constitucionalización de la acción exterior en clave federal.
PDF

Citas

Maria Valeria AGOSTINI, «Líneas de evolución de la acción de las regiones italianas en el exterior y de su participación en el proceso de adopción de decisiones comunitarias», La acción exterior y comunitaria de los Länder, regiones, cantones y comunidades autónomas, IVAP, 1994.

Ferran ARMENGOL, «Els acords d’acció exterior de la Generalitat en el nou marc estatutari», Revista d’Estudis Autonòmics i Federals, núm. 6, 2008.

José Luis BLASCO DÍAZ, «Notas sobre la acción exterior de las Regiones italianas en la jurisprudencia de la Corte Costituzionale», REALA 278 (septiembre-diciembre, 1998).

Wolfang BURTSCHER, «La acción exterior de los Länder austríacos y su participación en la celebración de tratados internacionales», La acción exterior y comunitaria de los Länder, regiones, cantones y comunidades autónomas, IVAP, 1994.

Rafael BUSTOS, «Acción exterior de las Comunidades Autónomas», Informe comunidades autónomas 2013. Barcelona: Institut de Dret Públic, 2014.

Marc CARRILLO, «L’acció exterior i la participación en assumptes europeus de la Generalitat d’acord amb el nou Estatut de 2006», IX Seminari sobre Autonomia i Justícia a Catalunya. Barcelona: Consell Consultiu de la Generalitat de Catalunya, 2008.

Jordi DE SAN EUGENIO, «Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones Internacionales», Revista de Estudios Sociales. Núm. 40, 2013.

Carlos FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE, La acción exterior de las comunidades autónomas: balance de una práctica consolidada, Madrid: Dilex, 2001.

Francisco FERNÁNDEZ SEGADO, «Estado, Comunidades Autónomas y acción exterior en el ordenamiento constitucional español», Foro, Nueva época, núm. 00/2000.

Clara GARCÍA SEGURA, L’activitat exterior de les regions: una década de projecció exterior de Catalunya, Barcelona: Fundació Bofill, 1995.

Ricardo GOSALBO BONO, «Personalidad y competencias internacionales de los Estados miembros de las Federaciones en el federalismo contemporáneo», Anuario de Derecho Internacional, II, 1975.

Robert LAFORE, «L’action à l’étranger des collectivités territoriales», Revue du Droit Public et de la Science Politique, vol. 3, 1988.

Iñaki LASAGABASTER HERRARTE, El ordenamiento jurídico comunitario, el estatal y el autonómico, Oñati, IVAP, 1986,

Yves LEJEUNE, «La acción exterior de Las Regiones y las Comunidades Belgas y su participación en la celebración de tratados internacionales», La acción exterior y comunitaria de los Länder, regiones, cantones y comunidades autónomas, IVAP, 1994.

Juan Luis MANFREDI SÁNCHEZ, «Hacia una teoría comunicativa de la diplomacia pública», Comunicación y Sociedad, Vol. XXIV, Núm. 2, 2011.

Araceli MANGAS MARTÍN, Derecho comunitario europeo y Derecho español, 2.a ed., Madrid, Tecnos, 1987.

Araceli MANGAS MARTÍN, «La aplicación del Derecho comunitario por las Comunidades Autónomas», en AA.VV., Relaciones internacionales y CC.AA., Barcelona: Institut d’Estudis Autonòmics, 1990.

MANGOLDT/KLEIN, Das Bonner Grundgesetz, 2ª ed., art. 32 nota V 2b; Grewe (nota 9), artículo 77, número al margen 85.

Herman MOSLER, «Kulturakommen des Bundesstaates», ZaÖRV16, 1955/56.

Manuel PÉREZ GONZÁLEZ, «La acción exterior de los entes descentralizados en la construcción europea», en Mariño Menéndez, F. (ed.), Acción Exterior de la Unión Europea y Comunidad Internacional, Instituto de Estudios Internacionales y Europeos «Francisco de Vitoria». Madrid: Universidad Carlos III, 1998.

Manuel PÉREZ GONZÁLEZ, «Las regiones y la acción exterior: el proceso de integración europea (especial referencia al caso español)», Dereito Vol. 15, nº1: 101-126, 2006.

Pablo PÉREZ TREMPS, «La acción exterior y la participación europea ante una posible reforma del Estatuto de Cataluña», Estudios sobre la reforma del Estatuto. Barcelona: IEA, 2004.

Xavier PONS RÀFOLS, «El proyecto de ley de la acción y del servicio exterior del Estado: algunas reflexiones», Blog de la Revista Catalana de Dret Públic, 4/11/2013.

Xavier PONS RÀFOLS, «La nova llei catalana d’acció exterior i de relacions amb la Unió Europea», Blog de la Revista Catalana de Dret Públic, 17/12/2014.

C. Herman PRITCHETT, La Constitución Americana, Buenos Aires, Tipográfica Editora Argentina, 1965.

Antonio REMIRO BROTONS, «De los tratados a los acuerdos no normativos», La celebración de tratados internacionales por España: problemas actuales. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores, 1990.

Antonio REMIRO BROTONS, «La estructura compleja del Estado y la atribución de competencias en el ámbito de las relaciones internacionales (comentario al art. 149.1.3.a de la Constitución)», en Óscar ALZAGA VILLAAMIL (dir.), Comentarios a la Constitución Española de 1978, T. XI, Madrid, Cortes Generales-Editoriales de Derecho Reunidas, 1999.

Joan RIDAO, Curs de Dret Públic de Catalunya, EAPC-Columna, 2007.

«La acción exterior de las Comunidades Autónomas a revisión: el regreso a una concepción expansiva de las relaciones internacionales del Estado», Revista General de Derecho Constitucional 20, 2015.

Antonio RUÍZ ROBLEDO, «La actividad exterior de las Comunidades Autónomas en el segundo Estado autonómico», Revista de Derecho Político, Nos. 71-72, enero-agosto 2008.

Christian STARCK, «Los Länder alemanes y la competencia exterior», La acción exterior y comunitaria de los Länder, regiones, cantones y comunidades autónomas, IVAP, 1994.

Frank L. M. VAN DE CRAEN, «The Federate State and its treaty-making power», Revue Belge de Droit International, vol. XVII, I, Bruxelles, 1983.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.