Resumen

He dividido el trabajo en cuatro secciones:
A. Aquí presento algunos de los temas importantes en materia de contratación administrativa que han sido señalados por la Sala Constitucional en sus diversos y numerosos votos.
B. Presento los votos de la Sala Cuarta que tienen relación con la Ley de contratación administrativa y su reglamento.
C. Se analiza la anulación de los parrafos primero, segundo, tercero, quinto y sexto del artículo 171 de la Ley del Banco Central.
D. Debido a que se anularon, por la Sala Cuarta, varios numerales de La Ley y el reglamento de la contratación administrativa, se hace necesaria una reforma parcial de ambos cuerpos jurídicos, por lo que -con la experiencia que tuve de integrar la comisión dirigida por el diputado abogado Ovidio Pacheco Salazar, durante los meses de octubre a diciembre de 1998, elaboré una lista de temas que considero necesario incluir en esa reforma parcial congruente con los criterios de la Sala constitucional.
Hago la observación que en el Alcance No. 1 a La Gaceta No. 13 del miércoles 19 de enero de 1994, publicó el proyecto de ley de contratación administrativa, expediente No. 11840, del diputado Pacheco Salazar -al finalizar su gestión como diputado- 1999 a 1994. Este proyecto fue desechado por la legislatura que se inició en 1994, aprobando la ley de 1995, que impugné con éxito -junto con la Cámara de Representantes de Casas Extrangeras. Actitud que mantuvimos respecto del artículo 171 de la Ley del Banco Central, que estimamos, al igual que la Sala Cuarta que era inconstitucional.
Agregar aquí que la experiencia citada facilitó que escribiera antes una crítica al proyecto de 1995 y luego a la ley vigente a partir de 1996.

Palabras clave: contratación administrativa, sala constitucional