Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai
La libertad religiosa
PDF

Palabras clave

religious freedom
european court of human rights
jurisprudence
human rights
libertad religiosa
tribunal europeo de derechos humanos
jurisprudencia
deferechos humanos

Resumen

Este artículo presenta un análisis de los contenidos y límites de la libertad religiosa en la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos. Considera cuatro aspectos principales: 1) La etimología y el significado del concepto de libertad religiosa. 2) Personas a las que esta libertad se extiende. 3) El contenido de la libertad religiosa como derecho individual, así como su relación con los derechos colectivos y las etapas de su manifestación. 4) El orden y la salud pública como límites a la libertad religiosa en el régimen democrático, y las interferencias para su ejercicio. Este artículo concluye que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha venido delimitando el contenido de la libertad religiosa. Que ha establecido que este concepto involucra a la libertad de creencias, de conciencia, de proselitismo y otras. Y que las manifestaciones externas de la libertad religiosa deben ser coherentes con el régimen democrático.
https://doi.org/10.15517/rcj.2013.15233
PDF

Citas

Textos:

BASTERRA MONTSERRAT, Daniel, El Derecho a la Libertad Religiosa y su Tutela Jurídica, Civitas, Madrid, 1989.

BOBBIO, Norberto, “La Función Promocional del Derecho”, en RUIZ MIGUEL, Alfonso (Ed), Contribuciones a la Teoría del Derecho, Contribuciones a la Teoría del Derecho, Debate, Madrid, 1990.

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMICA ESPAÑOLA, Diccionario de la Lengua Española, 22° edición, Real Academia Española, Madrid, 2001.

FREIXES SANJUÁN, Teresa, “La construcción jurisprudencial europea de la libertad religiosa”, en AA.VV., Libertad religiosa y Derechos Humanos, MARZAL, Antonio (Ed), Bosch, Barcelona, 2004.

LARENA BELDARRAIN, Javier, La libertad religiosa y su protección en el derecho español, Dykinson, Madrid, 2002.

LLAMAZARES FERNÁNDEZ, Dionisio, Derecho de la libertad de

conciencia, Tomo I y II, 3° Edición, Civitas, Madrid, 2007.

MANTECÓN SANCHO Joaquín, El derecho fundamental de libertad religiosa, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona, 1996.

PECES-BARBA MARTÍNEZ, Gregorio, “Algunas reflexiones sobre la libertad ideológica y religiosa”, en AA.VV., Libertad y derecho fundamental de Libertad Religiosa, IBAN, Iván (Coord), Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid, 1989.

PECES-BARBA MARTÍNEZ, Gregorio, “La dignidad de la persona desde la filosofía del derecho”, Cuadernos Bartolomé de las Casas, n° 11, Dykinson, Madrid, 2002.

PEREZ MONTERO, María Eugenia, La defensa de la libertad religiosa: manifestaciones externas de religiosidad como expresión de convivencia. Retos para el siglo XXI, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2005.

MARTÍN SÁNCHEZ, Isidoro, “Las libertades de pensamiento, de conciencia y de religión en el ordenamiento jurídico internacional”, en: MINISTERIO DE JUSTICIA. DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS RELIGIOSOS, Proyección nacional e internacional de la libertad religiosa, DE LA HERA, Alberto y MARTÍNEZ DE CODES, Rosa María (Coordinadores), Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2001.

MOTILLA, Agustín, “Breves notas en torno a la libertad religiosa en el Estado promocional contemporáneo.”, en AA.VV., Libertad y derecho fundamental de Libertad Religiosa, IBAN, Iván (Coord), Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid, 1989.

REPÚBLICA DE COSTA RICA, Constitución Política de 7 de noviembre de 1949.

VICENTE CANTÍN, Luis, Naturaleza, contenido y extensión del derecho de libertad religiosa, Civitas, Madrid, 1990.

Jurisprudencia:

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, Sentencia Kjeldsen- Buskmadsen-Pedersen contra Dinamarca, de 7 de diciembre de 1976.

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, Sentencia Campbell y Cosans contra el Reino Unido, de 25 de febrero de 1982.

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, Sentencia Kokknakis contra Grecia, de 25 de mayo de 1993.

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, Sentencia Larissis contra Grecia, de 24 de febrero de 1998.

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, Sentencia Martins Casimiro y Cerveira Pereira contra Luxemburgo, de 27 de abril de 1999.

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, Sentencia Cha’are Shalom Ve Tsedek Kokknakis contra Francia, de 27 de junio de 2000.

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, Sentencia Iglesia metropolitana de Besarabia y otros contra Moldavia, de 13 de diciembre de 2001.

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, Sentencia Partido de la Prosperidad contra Turquía, de 31 de junio de 2001.

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, Sentencia Partido de la Prosperidad contra Turquía, de 13 de junio de 2003.

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, Sentencia Vergos contra Grecia, de 24 de junio de 2004.

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, Delegación de Moscú del Ejército de Salvación contra Rusia, de 14 de setiembre de 2006.

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS, Sentencia Kuznetsov y otros contra Rusia, de 11 de enero de 2007.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.