Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai
Breve analisis de la justicia restaurativa
PDF

Palabras clave

castigo
justicia restaurativa
justicia penal
reparar el daño
delito
víctima
delincuente
punishment
restorative justice
criminal justice
repair the damage
crime
victim
offender

Resumen

Con el presente trabajo, pretendo, hacer un análisis, del concepto “Justicia Restaurativa” y como dicho concepto ha recobrado interés y aplicación en la últimas décadas en nuestro país, tanto así, que nuestro Código Procesal Penal acoge varias figuras que podríamos calificar de Justicia Restaurativa, tales como la suspensión del proceso a prueba, la conciliación y la reparación integral del daño. Me interesa además hacer un breve análisis del proyecto del Código Procesal Español que actualmente se está discutiendo en España y que contiene algunas figuras también que tienen que ver con la Justicia Restaurativa tales como la suspensión del proceso y la mediación. Realizare además, para terminar, un análisis comparativo entre nuestro Código Procesal penal y el Proyecto del Código Procesal Español en lo que concierne a las figuras de Justicia Restaurativa y los derechos de la Victima y del Ofensor. Espero que la lectura de este trabajo aporte al lector conocimiento importante sobre el tema de la Justicia Restaurativa.
https://doi.org/10.15517/rcj.2015.21549
PDF

Citas

Arias Madrigal Doris,” Reflexiones teóricas y prácticas sobre la reparación del daño y la Justicia Restaurativa”, Justicia Restaurativa acercamientos teórico y prácticos, San José Costa Rica, 2007, página 164.

Campos Zúñiga, Mayra Justicia restaurativa ¿Una opción para lo penal juvenil? Justicia Restaurativa acercamientos teóricos y prácticos (2207) San José Costa Rica pagina 213.

Llobet Javier ¿Justicia Restaurativa y Derecho Penal Mínimo? Justicia Restaurativa, acercamientos teórico y prácticos (Costa Rica editorial Gossetra, 2006).

Paul McCold y Tec Wachtel, En busca de un paradigma: Una teoría sobre justicia restaurativa primer congreso de Justicia Restaurativa, Justicia Restaurativa acercamientos teóricos y prácticos, Conamaj (Costa Rica, imprenta Gossestra. 2006).

Código Procesal Penal de Costa Rica, publicado en el alcance 31 de la Gaceta número 106 del 4 de junio de 1996. Proyecto Código

Procesal Penal Español

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.