Revista de Ciencias Jurídicas N° 160 (1-39) ENERO-ABRIL 2023
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Respondiendo
a

los

“Persas”,

Fernando

VII

prometió

unas

Cortes

“legítimamente
congregadas”,
para

eliminar

el

despotismo

que

aborrecía,

respetando

los

derechos
de
los

pueblos.

“Las

leyes

que

en

lo

sucesivo

hayan

de

servir

de

norma

para

las
acciones de mis súbditos, serán establecidas con acuerdo de las CortesLa suspensión
de
la

Constitución

no

afectaba,

en

Justicia,

a

los

tribunales,

y

en

lo

político,

los
Ayuntamientos, “y entre tanto que se establece lo que convenga guardarse hasta que
oídas las Cortes que IIamaré se asiente el orden stable de esta parte del gobierno del
reino”. “La libertad y seguridad individual y real – continuaba el Decreto de 4 de
mayo quedaran firmemente aseguradas por medio de las leyes .
50
Il 4 maggio 1814 il re Ferdinando VII promulgò un decreto con il quale dichiarò la
Costituzione e i decreti nulli, di nessun valore o effetto [giuridico], ora o in qualsiasi altro
momento, come se tali atti non fossero mai avvenuti. Il giorno dopo, il re partì per Madrid
dove fu accolto con entusiasmo dal popolo per il quale ritornava “el Deseado”. Il regime
costituzionale non fu in grado di opporre resistenza: il 10 maggio 1814 il parlamento venne
sciolto
51
. La Costituzione del 1812, come tante altre Costituzioni europee, sancendo che la
sovranità
risiedeva

nella

nazione,

eludeva

il

problema

se

la

sovranità

sarebbe

dovuta
spettare al re o al parlamento. Dunque, la Costituzione affidava la soluzione ai rapporti di
forza
politica

tra

i

due

corpi

costituzionali

(re

e

parlamento):

nel

1814

prevalse
politicamente e militarmente il re sulle forze costituzionali, mentre nel 1820 prevarranno,
anche
se

per

un

triennio

52
,

le

forze

costituzionali

e

il

parlamento

con

l’iniziale

appoggio
militare.
Corti per assicurare l’indipendenza della nazione, e la libertà del
Monarca”. Decreto emanato dalle Corti di
Spagna prima del ritorno di Ferdinando VII, in: Università di Torino, Archivio delle Costituzioni sto riche.
Disponibile in: www.dircost.unitoit.
50
Diego Sevilla Andres, Historia Constitucional de España (1800-1966) (Valencia: Escuela Social, 1966),
50-51.
51
…que mi Real ánimo es no solamente no jurar ni acceder á dicha Constitución ni á decreto alguno de las
Cortes guner ales y extraordinarias y de las ordinarias actualmente abiertas, á saber, los que sean depresivos
dé los derechos y prerogativas de mi Soberanía , establecidas por Ja constitución y las leyes en que de largo
tiempo la nación ha vivido , sino el declarar aquella Constitución y tales Decretos nulos y de ningún valor ni
efecto, ahora ni en tiempo alguno como si no hubiesen pasado jamás tales actos, y se qui tasen de en medio
del
tiempo

,

y

sin

obligación

en

mis

pueblos

y

subditos,

de

quaiquíera

clase

y

condición,

á

cumplirlos

ni
guardarlos,
decreto

dado

en Valencia

á

4

de

Mayo

de

1814,


YO

EL

REY.

Como

Secretario

del

Rey

con
exercícío de decretos , y habilitado especialmente para este Pedro de Macanaz. In: Gaceta extraordinaria de
Madrid, del juves 12 de mayo de 1814, 515-521.
52

Triennio

Costituzionale,

periodo

compreso

tra

il

proclama

reale

(10

marzo

1820)

e

la

revoca

della
Costituzione avvenuta il 1 ottobre 1823.