GONZALO GÓMEZ RODRÍGUEZ: Resolución alterna de conflictos en modalidades de economía
colaborativa de transporte de personas: Apuntes para el debate legislativo desde la perspectiva de tutela al
consumidor
16
facilitar
sector
organismos
relacionen
conocer, tramitar y resolver, de oficio o a instancia de parte, las denuncias presentadas por
los usuarios en relación con el servicio que brindan los operadores de transporte público en
sus diversas modalidades.
En el caso de que se decidiera someter a UBER y DIDI a la esfera de regulación del
CTP implicaría un esquema similar de las concesiones de taxi, sometidas a una limitación y
sectorización de prestación de servicios.
4.3. Alcances de la tutela judicial que se podría aplicar a las plataformas
A nivel judicial, los consumidores tienen distintos escenarios de tutela, tales como la
jurisdicción constitucional (especialmente por medio del Recurso de Amparo) jurisdicción
civil
administrativa (anulación de eventuales resoluciones administrativas que sean desfavorables,
por ejemplo una declaratoria sin lugar de un procedimiento ordinario sancionatorio ante el
MEIC) y jurisdicción penal (delitos); aspectos que no diferenciaría a los usuarios de UBER
y DIDI en relación con otro tipo de servicios.
Ahora bien, en lo que respecta al tema de delitos, en varios países existen casos donde
clientes de UBER y DIDI han denunciado ante dichas plataformas y las autoridades judiciales
la
24
Estados Unidos publicó que entre el 2017 y 2018 ocurrieron 6000 casos de agresión sexual,
24
BBC News Mundo,“Uber: el informe que saca a la luz miles de agresiones sexuales sufridas por usuarios y
El