Revista de Ciencias Jurídicas N° 161 (1-34) MAYO-AGOSTO 2023
terceros. De esta publicidad deriva los principios de seguridad y fe pública registral cuyo
efecto radica en establecer la veracidad y exactitud del asiento registral.
4.
Principio de publicidad conforme la Ley de Garantías
Mobiliarias
Como ya se adelantó, con la intención de analizar el principio de publicidad desde la
perspectiva
históricos de interés relacionados con esta y el mismo principio, de manera que no solo se
comprendan
entienda la lógica que esta introduce al ordenamiento jurídico, los fines y objetivos que esta
plantea,
principio.
Para lograr lo anterior, es indispensable recurrir al derecho anglosajón, siendo este
la principal referencia sobre el tema, dado el desarrollo en la materia. Explicando el origen
propio
aprobación del art. 9 en 1962 puso fin a una grave situación de dispersión normativa y de
multiplicidad de mecanismos de garantía que llenaban de incertidumbre las operaciones de
concesión
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Commercial Code,” el cual “regula, para los Estados Unidos de América, los derechos de
garantía sobre bienes muebles”.
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Es importante destacar que, la normativa mencionada en el párrafo anterior nació en
el
adoptarse
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advertir que, pese a su designación el art. 9 no es un ´artículo´ en el sentido conocido que
nos es conocido . . . pues, tanto por su extensión como por su contenido, constituye más
exactamente una ley general de las garantías mobiliarias.”
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Se ha estimado que el sistema que se introduce a partir de la norma en cuestión, “ha
penetrado, no sólo en ordenamiento de common law, sino también en sistemas jurídicos de
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Álvaro Hernádez Aguilar, Alejandro Vásquez Rodríguez y Jaume Tabaral Bosch, “Garantías Mobiliarias”.
(San José, Costa Rica: Editorial Jurídica Continental, 2016) 409.
78
Ibid.
79
Ibid.
80
Ibid.