ÓSCAR M. RODRÍGUEZ VILLALOBOS: Publicidad Registral vs. publicidad proveniente de las Garantías
Mobiliarias
Resumen:
Mediante

este

ensayo,

se

analizará

el

principio

de

publicidad

registral

en
contraposición
con

el

principio

de

publicidad

que

se

desprende

de

la

Ley

de

Garantías
Mobiliarias,
para

ello

se

procurará

realizar

un

breve

análisis

histórico,

doctrinario

y
normativo. En relación con estos, se hará alusión a otros principios que fortalecen y sirven
de
sustento

a

lo

mencionado

anteriormente,

para

finalmente

lograr

realizar

un

estudio
comparativo entre uno y otro principio y emitir las conclusiones del caso.
Palabras Clave:
Derecho
Registral,

Garantías

Mobiliarias,

Principios,

Publicidad,

Seguridad

Jurídica,

Fe
Pública.
Abstract: This article
will analize the principles of registry publicity in contrast to the
principle
of

publicity

that

emerges

from

the

“Ley

de

Garantías

Mobiliarias”,

for

this
purpose a brief historical, doctrinal and regulatory analysis will be attempted. In relation to
these references will be
made to others principles

of law that strengthen

and support the
aforementioned, to finally achieve a comparative study between one principle and another
and issue the conclusions of the case.
Keywords: Registry Law, Security Interests, General Principals of Law, Publicity, Legal
Security, Notarial Public Faith.
Sumario
1)
Introducción
2)
Origen del principio de publicidad registral
3)
Principios registrales relacionados con la publicidad registral
4)
Principio de publicidad conforme la Ley de Garantías Mobiliarias
5)
Comparación entre publicidad registral y la publicidad de las garantías mobiliarias
6)
Conclusiones