Revista de Ciencias Jurídicas N° 161 (1-34) MAYO-AGOSTO 2023
7)
Bibliografía
1.
Introducción
A través del presente ensayo se pretende realizar un análisis histórico, doctrinario,
normativo
y

comparativo

del

principio

de

publicidad,

desde

dos

perspectivas;

desde

la
óptica
del

derecho

patrimonial

registral

y

desde

la

óptica

de

la

Ley

de

Garantías
Mobiliarias; de manera tal que con dicho ejercicio se logren comprender las dimensiones y
las consecuencias que se derivan de la aplicación de este principio, dependiendo del tipo de
acto jurídico que se trate.
Inicialmente, se analizará el origen del principio de publicidad registral, haciendo un
recuento
de

hechos

históricos

relacionados

con

antecedentes

de

Europa

Continental,
concretamente España, que permitieron el nacimiento y desarrollo de aquel. Estos hechos
generaron
un

impacto

positivo

en

Costa

Rica

y

sirvieron

de

base

para

el

estudio

y

la
promulgación de leyes que pretendían regular temas registrales que interesaban a la nación,
dando
como
resultado
la
creación
de
distintos
institutos
jurídicos
y
entidades
gubernamentales que fortalecieron el ordenamiento jurídico y dieron cabida a la creación de
los sistemas registrales que se conocen en la actualidad.
Seguidamente,
para

poder

comprender

el

sistema

registral

y

la

lógica

que

este
guarda,
resultará

indispensable

examinar

los

diferentes

principios

que

acompañan,
resguardan y potencian este, lo cual genera como resultado una mayor seguridad jurídica en
cuanto a los actos sujetos a inscripción y los efectos jurídicos que desde ahí se desprenden.
En
razón

de

ello,

se

estudiarán

los

principios

de

rogación,

prioridad,

tracto

sucesivo,
legitimación, especialidad y legalidad, los cuales conforman el íter procedimental a seguir,
con tal de lograr la inscripción de los documentos y su publicitación.
Posteriormente,
se

analizará

el

principio

de

publicidad

considerando

la

Ley

de
Garantías Mobiliarias, que crea un mundo diverso y paralelo al descrito anteriormente. Para
comprender las dimensiones de la ley y del principio en cuestión según esta, será necesario
comprender
en

primera

instancia

el

origen

de

esta

ley

y

sus

antecedentes,

así

como

la
concepción
que

se

plantea

a

partir

de

ella

en

cuanto

a

la

inscripción

y

publicidad

de

las
garantías mobiliarias, los fines y objetivos a los que responde.