EDUARDO SOLANO SOLANO: El control político en Costa Rica y una propuesta desde el sistema
parlamentario británico
En
primer

lugar

el

parlamento

puede,

llegado

el

caso,

retirar

su

confianza

al
gobierno, de tal manera que su permanecia sea intolerable. Esto sucede mediante
la
utilización

de

figuras

jurídicas

como

son

la

moción

de

censura,

el

voto

de
confianza, el voto de no confianza y el voto de censura. El primero se presenta
cuando la oposición considera que el gobierno ha actuado en forma censurable
poco
adecuada

o

errónea. Esta

figura

inicia

el

procedimiento

de

calificación

o
contraste de la actividad cuestionada con un parámetro; del examen que se realice
se
pasará

a

la

votación,

donde

se

decidirá

si

efectivamente

el

gobierno

actuó
equivocadamente;
en
caso
afirmativo, el
parlamento
emitirá
su
voto
de
censura, es decir, el parlamento dirá públicamente que está inconforme con la
actividad
realizada

por

el

gobierno,

de

lo

que

se

derivará

que

ha

perdido

su
confianza y qué es menester uno nuevo. La consecuente dimisión del gobierno
conduce
bien

a

la

disolución

del

parlamento

y

a

nuevas

elecciones,

o

bien
sencillamente a un cambio de gabinete.
7
Es importante hacer notar las diferencias sobre el mecanismo de “la moción de censura
entre el modelo británico y el costarricense, pues en el anglosajón se analiza al Gobierno
en
pleno

y

su

aprobación

implica

la

dimisión

del

Primer

Ministro

y

su

gabinete.

En
cambio, el modelo costarricense implica un escrutinio exclusivo a un ministro de Estado,
y la aprobación de tal moción no tiene mayor consecuencia jurídica, salvo la sanción
moral y política. Acá se encuentra una fuerte diferencia en las consecuencias que arroja
la determinación de responsabilidad política entre ambos modelos.
Otra
de

las

herramientas

existentes

en

el

modelo

británico

es

la

moción

y

voto

de
confianza -que un instrumento similar no tiene parangón en el modelo costarricense-. Es
un
mecanismo

utilizado

comunmente

por

el

oficialismo,

para

impulsar

el

apoyo

y
legitimidad sobre una decisión en concreto y, a la vez, desear renovar apoyos a su gestión.
La siguiente cita profundiza sobre esta medida:
En
tanto

el

voto

de

confianza

o

de

no

confianza

opera

antes

de

la

actuación
calificada se lleve a cabo, osea, que gobierno, en una cuestión que sabe enfrentará
7
Roberto Báez Martínez y Carlos Báez Silva. “El sistema político inglés (un análisis institucional)”
Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM (Ciudad de México, 1999) 192