Revista de Ciencias Jurídicas N° 162 (1-31) SEPTIEMBRE – DICIEMBRE 2023
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A pesar de ello, es sólo en los años 1982 (reforma de la Ley del Impuesto General
sobre las Ventas (IGV),
1988 (reforma general de la Ley del Impuesto

sobre la Renta)

y
1995-1997 (reformas al Código
Tributario), cuando

dichas iniciativas logran modificar

la
estructura tributaria del país, incluyendo la imposición del correlativo subsistema jurídico13.
A las reformas señaladas por Rodríguez Garro se debe agregar aquella que se echa a
andar partir del año 2002, la que tiene como objetivo el paso de un sistema cedular de renta
a uno de renta global o dual, así como la transformación del Impuesto General a las Ventas
(IGV) en un Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Dichas medidas fueron y han sido defendidas por todos y cada uno de los gobiernos
de
turno,

desde

Abel

Pacheco

(2002-2006)

hasta

Rodrigo

Chaves

(2022-2026),
argumentando
en todos los casos

fortísimas presiones desde el

FMI,

la OCDE,

el Banco
Mundial,
las

calificadoras

de

riesgo

y

los

tenedores

de

deuda

pública,

dirigidas

a

que

el
Estado
costarricense

estabilice

la

relación

deuda-PIB,

conteniendo

el

gasto

público

con
fuertes
recortes

a

la

inversión

social,

al

tiempo

que

mantiene

la

confianza

de

los
inversionistas al priorizar el pago de la deuda pública14.
En

dicho

contexto,

las

administraciones

Solís

Rivera

(2014-2018)

y

Alvarado
Quesada
(2018-2022,

ambas

del hoy extinto

Partido

Acción

Ciudadana

o

PAC)

lograron
impulsar
y aprobar

una reforma

legal

mediante la cual se transforma el IGV en un IVA,
aplicando un porcentaje tributario del 13% sobre cada transacción (Ley de Fortalecimiento
de la Finanzas Públicas, Ley N° 9635 del 03 de diciembre de 2018). Se hace notar que en
diversas ocasiones la administración Alvarado
Quesada dejó

en claro

que los organismos
internacionales requieren aumentos progresivos en dicho porcentaje, de manera que el país
alcance el promedio impositivo de la OCDE, estimado en un 19%15.
Aunado

a

ello

y

en

lo

que

tiene

que

ver

con

el

Impuesto

sobre

la

Renta,

dicha
reforma (la Ley N° 9635) introdujo importantes cambios tendientes a ampliar el número de
contribuyentes, así como los montos de las obligaciones tributarias.
13
Ídem.
14
MORALES CHAVARRÍA, S. “Hacienda da a conocer los cambios que pretende en impuestos de ventas y
renta”.
El

Financiero.

San

José

de

Costa

Rica:

Grupo

Nación.

10

de

agosto

de

2015.

Recuperado

en:
http://www.elfinancierocr.com/finanzas/Hacienda-impuestos-proyecto- IV A- renta_0_790120981.html
15
MARÍN, Claudia. “Carlos Alvarado no descarta aumentar impuestos después de 2019”.

El Mundo. 27 de
febrero
de

2019.

Recuperado

en:

https://www.elmundo.cr/costa-rica/carlos-alvarado- no -descarta-aumentar-
im puestos-despues-de-2019/