MARTÍN RODRÍGUEZ MIRANDA y CÉSAR AUGUSTO GÓMEZ CALDERÓN: Del pago de tributos al
control de la deuda pública: propuesta de un Estándar de Legitimidad de la deuda pública
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Finalmente,

la

nueva

legislación

tributaria

costarricense

también

acogió

aquellas
otras exigencias de
los organismos

financieros

internacionales,

legitimando

el pago

de la
deuda pública externa como prioridad presupuestaria en el uso de recursos públicos.
En

resumen,

los

especialistas

afirman

que

estas

reformas

han

llevado

a

la
profundización
de

un

sistema

tributario

injusto,

caracterizado

por

una

pésima

gestión
tributaria;
una

alta

evasión

y

elusión

fiscal,

con

hasta

un

27%

de

las

grandes

empresas
territoriales
declarando

pérdidas

o

cero

utilidades

año

tras

año;

exenciones

cuestionadas
para los nómadas digitales, rentistas extranjeros y las Zonas Francas; mientras el fisco
se
sostiene
en

una

estructura

tributaria

regresiva,

basada

en

impuestos

indirectos

cuya
injusticia
se

acrecienta

frente

a

fenómenos

tan

frecuentes

en

los

países

pobres

como

la
inflación16.
2.- De los eventos que en Costa Rica explican los roles y controles de
la deuda pública
En nuestros días, prácticamente todos los Estados del mundo acuden al crédito para
complementar
los

recursos

económicos

que

requieren

para

su

funcionamiento:

de

hecho,
son pocos los territorios que se mantienen ajenos a la deuda pública, tal como es el caso de
Brunei, el Principado de Liechtenstein, la Región China de Macao y la Isla de Niue.
Para el caso

de Costa Rica,

el Presupuesto

Nacional para el año

2023

asciende a
¢12,2 billones (¢12.266.817 millones) y se financiará en un 59,1% por medio de impuestos,
entre
los

que

destacan

el

Impuesto

al

Valor

Agregado

y

el

Impuesto

sobre

la

Renta;
mientras
que

el

40,9%

restante

se

financiará

con

deuda

pública17.

De

su

parte,

en

el
apartado de egresos, un 46,7% está destinado al servicio de la deuda, mientras que el gasto
en servicios sociales fue limitado al 37,8% del gasto público, con importantes reducciones
16
POMAREDA GARCÍA, Fabiola. “Presupuesto registra más ingresos por impuesto sobre el consumo que
por impuesto sobre el capital”. Semanario Universidad. San José de Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
06
de septiembre de 2022.

Recuperado en: https://semanariouniversidad.com/pais/presupuesto-registra-mas-
ingresos-por-impuesto-sobre- el -consumo-que-por-impuesto-sobre- el -capital
17
Ídem.