Revista de Ciencias Jurídicas N° 162 (1-31) SEPTIEMBRE – DICIEMBRE 2023
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declaraba
(2015),
dicha decisión no se fundamentó en criterios meramente económicos. Para Carazo, la decisión se legitimaba en una valoración político-social (por demás
muy
1.
La
organismos
internacionales
fue
finalmente expulsado del país);
2.
El enfrentamiento con la injusticia económica impuesta por el modelo de comercio internacional (relacionada con las cuotas de exportación y las ganancias obtenidas
por los intermediarios);
3.
La defensa del nivel de vida alcanzado por los sectores populares31.
La posición tomada por la Administración Carazo Odio adquiere especial relevancia
cuando
términos
generales responden a Programas de Ajuste Estructural), la reacción inmediata del FMI fue presionar al gobierno costarricense para que redujese el gobierno y controlase los gastos32, dando prioridad al pago de la deuda externa: es decir, que los actuales acuerdos de reforma estructural entre Costa Rica y el FMI no son para nada novedosos. Así
de
imponer una reducción forzosa del Estado costarricense (Programa de Ajuste Estructural) en
los
créditos internacionales. Objetivos que, pese a la resistencia del gobierno de Carazo, treinta años
administración
Alvarado Quesada.
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Se debe recordar que ya entre 1932 y 1946 Costa Rica había decretado una moratoria de la deuda externa.
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