JAVIER D. B . BRICEÑO: La eliminación de ón de zonas económicas especiales: una cuestión de ón de tiempo y acuerdos
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retroactiva de las leyes sería injusta y crearía imprevisibilidad jurídica, lo que erosionaría la
capacidad de las personas para planificar y dirigir sus asuntos con certeza y previsibilidad.
Este principio suele estar protegido por las garantías constitucionales como la prohibición
de
las

leyes

ex

post

facto,

que

prohíben

la

aplicación

retroactiva

de

las

leyes

penales.
Además, en
el derecho privado, la aplicación retroactiva del

derecho es prohibida cuando
esta modifica los derechos u obligaciones de las partes de un contrato u otro tipo de acuerdo
jurídico, si no existe un nuevo acuerdo entre ellas al respecto.
Cabe señalar que existen excepciones al principio de irretroactividad. Por ejemplo, las leyes
que son beneficiosas para la persona afectada por ellas pueden aplicarse retroactivamente.
Igualmente, la aplicación retroactiva de algunas leyes puede ser necesaria para corregir una
injusticia
manifiesta o

para salvaguardar

el interés público,

siempre que esto no

cause un
daño
relevante,

aunque

esto

suele

limitarse

a

las

excepciones

expuestas

en

el

texto
constitucional del caso concreto.
2.1. La irretroactividad en América Latina
La
irretroactividad

es un

pilar

fundamental

en

los

sistemas

jurídicos

de

América

Latina.
Aunque los estudios que vinculan la eliminación de ZEE’s con el principio en comento no
suelen
ser tan

frecuentes a

nivel interno,

el

mero estudio del

principio de irretroactividad
por las altas cortes de la región es indispensable para profundizar en la temática. A saber:
República
Dominicana:

el

Tribunal

Constitucional

planteó

en

la

sentencia
TC/0495-15
que:

«la

garantía

constitucional

de

la

irretroactividad

de

la

ley

se
traduce en la certidumbre de que un cambio en el ordenamiento no puede tener la
consecuencia
de

sustraer

el

bien

o

el

derecho

ya

adquirido

del

patrimonio

de

la
persona, o de provocar que si se había dado el presupuesto fáctico con anterioridad