Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

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Acercamientos al grabado
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Palabras clave

Grabado en metal
xilografía
litografía
serigrafía
grabado no tóxico

Cómo citar

Hernández Chavarría, F. (2017). Acercamientos al grabado. Káñina, 41(1), 69–82. https://doi.org/10.15517/rk.v41i1.28741

Resumen

El trabajo del grabador inicia con una matriz, en la cual transfiere un diseño, que de acuerdo con la técnica, se graba en una placa de metal, se talla en la madera, se estabiliza en la superficie de una placa de mármol o se pinta en una pantalla de serigrafía bloqueándola selectivamente. Finalmente, esa matriz se impregna en tinta e imprime en papel, tela u otro soporte. Esa imagen impresa es lo que llamamos grabado, con el epíteto otorgado por la matriz, ya sea grabado en metal, xilografía, litografía y serigrafía, respectivamente. El artista decide el número de impresiones que realiza de cada matriz y cada una de esas impresiones es un grabado original y el total se conoce como edición; por eso el grabado se llama el arte del original múltiple.
https://doi.org/10.15517/rk.v41i1.28741
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Citas

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