Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Una aproximación semántico cognitiva al léxico de los escolares costarricenses

Versiones

PDF (Español)
HTML (Español)
EPUB

Palabras clave

Childhood Lexicon
Categorization
Cognitive Semantic
Inclusion Relationships
Language Development
Léxico Infantil
Categorización
Semántica Cognitiva
Relaciones de Inclusión
Desarrollo del Lenguaje

Cómo citar

Díaz Muñoz, I. (2023). Una aproximación semántico cognitiva al léxico de los escolares costarricenses. Káñina, 46(1), 97–116. https://doi.org/10.15517/rk.v46i1.50700 (Original work published 4 de abril de 2022)

Resumen

El presente artículo reúne algunos de los resultados cualitativos más sobresalientes de la tesis “Categorización y relaciones de inclusión en escolares costarricenses”, desarrollada por la autora, como requisito para optar al grado de Maestría Académica en Lingüística de la Universidad de Costa Rica. Desde una óptica semántico cognitiva, se describen datos que revelan la distinción entre la estructura semántica y la estructura conceptual; al mismo tiempo, dan cuenta de la gran creatividad y productividad del léxico infantil, así como de algunos aspectos sociales y culturales que afectan la manera particular como los escolares estructuran las categorías y establecen relaciones semánticas.

https://doi.org/10.15517/rk.v46i1.50700
PDF (Español)
HTML (Español)
EPUB

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Isabel Díaz Muñoz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.