Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Centros y periferias móviles: La translocación poética de Los «Orilleros» en Chingoil Cómpani de Jorge Accame
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

poetic analysis
geocriticism
Argentine dramaturgy
regional studies
otherness
análisis poético
geocrítica
dramaturgia argentina
estudios regionales
otredad

Cómo citar

Tossi, M. (2023). Centros y periferias móviles: La translocación poética de Los «Orilleros» en Chingoil Cómpani de Jorge Accame. Káñina, 47(1), 25–48. https://doi.org/10.15517/rk.v47i1.53796

Resumen

Las investigaciones sobre las dramaturgias argentinas han obtenido en las últimas décadas un profuso desarrollo teórico-metodológico. Sin embargo, este campo disciplinar conserva un desafío: impugnar las cartografías esencialistas y binarias que fundan determinados centros y periferias. Por consiguiente, este artículo se inscribe en los estudios poéticos con perspectiva regional que, entre otros objetivos, refutan las homogeneizaciones artístico-territoriales y muestran perfiles de otredad silenciados. Para avanzar en este propósito, abordamos un análisis geocrítico sobre la figuración de los desiertos sociales en el noroeste argentino y sus correlativos «orilleros», tomando como caso de estudio la obra dramática Chingoil cómpani del escritor Jorge Accame

https://doi.org/10.15517/rk.v47i1.53796
PDF (Español)
HTML (Español)

Citas

Accame, J. (2007). Teatro. Chingoil cómpani, Venecia, Segovia o de la poesía, Hermanos. Losada.

Bergesio, L., García Vargas, A. y Golovanevsky, L. (2008). Continuidades, desplazamientos y rupturas en los procesos de estructuración/desestructuración espacial en San Salvador de Jujuy. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. https://www.aacademica.org/000-096/518

Collot, M. (2015). En busca de una geografía literaria. En M. García, M. J. Punte y M. L. Puppo (Comps.), Espacios, imágenes y vectores. Desafíos actuales de las literaturas comparadas (pp. 59-75). Miño y Dávila.

Conconi, A. y Ham, A. (2007). Pobreza multidimensional relativa: una aplicación a la Argentina [Documento de trabajo n° 7] CEDLAS, Centro de Estudios Distributivos, Sociales y Laborales. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3616

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes del hacer. Universidad Iberoamericana.

Discépolo, A. (2009). Stéfano. En A. Discépolo y R. Cossa, El grotesco criollo: Discépolo-Cossa (pp. 83-125). Colihue.

Dubatti, J. (2011). Introducción a los estudios teatrales. Libros de Godot.

Ferullo, H. (2017). El Noroeste Argentino (NOA): notas desde la perspectiva de la economía política del desarrollo. En M. Ruffino (Ed.), El norte grande argentino. Cultura y región (pp. 281-308). Ediciones Ciccus.

García Barrientos, J. L. (2012). Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método. Paso de Gato.

Garrido, M. (Comp.) (2015). La dramaturgia de Neuquén sin fronteras. Homenaje a Alejandro Finzi. Universidad Nacional del Comahue.

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Siglo XXI.

Haesbaert, R. (2010). Región, regionalización y regionalidad: cuestiones contemporáneas. Revista Antares. Letras e Humanidades, 3, 1-23. http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/antares/article/viewFile/416/361

Hall, S. (2003). Introducción: ¿quién necesita de la identidad? En S. Hall y P. du Gay (Comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Amorrortu.

Kadir, D. (2002). Puntos cardinales, mundos ordinales, literatura comparada. En J. E. Martínez Fernández, M. L. Cuesta Torre, M. J. Álvarez Maurín, C. Garrigós González y J. R. Rodríguez de Lera (Eds.), Estudios de literatura comparada. Norte y Sur. La sátira. Transferencia y recepción de géneros y formas textuales (pp. 43-57). Universidad de León.

Kristeva, J. (1981). Semiótica 1. Fundamentos.

Medwid, B. (2008). Mitos y realidades de la pobreza y el Mercosur. El caso de la industria azucarera en Tucumán. En A. Cimadamore (Comp.), La economía política de la pobreza (pp. 495-535). CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/cimada/Medwid.pdf

Mellado, L. (Comp.) (2019). La Patagonia habitada. Experiencias, identidades y memorias en los imaginarios artísticos del sur argentino. Universidad Nacional de Río Negro.

Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica.

Pellettieri, O. (2008). El sainete y el grotesco criollo: del autor al actor. Galerna.

Pirandello, L. (1994). El humorismo. Leviatán.

Pozuelo Yvancos, J. M. (2010). Poética de la ficción. Síntesis.

Real Academia Española. (s.f. a). Chingo. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 22 de mayo de 2022, de https://dle.rae.es/chingo

Real Academia Española. (s.f. b). Chingar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 22 de mayo de 2022, de https://dle.rae.es/chingar

Segato, R. (2002). Identidades políticas/Alteridades históricas: una crítica a las certezas del pluralismo global. Runa: archivo para la ciencia del hombre, 23, 239-275. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2253

Tizón, H. (2013). Cuentos completos. Alfaguara.

Tossi, M. (2011). Poéticas y formaciones teatrales en el Noroeste Argentino: Tucumán, 1954-1976. Dunken.

Tossi, M. (2019). Estrategias de regionalización en la historiografía del teatro argentino. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 20, 45-65. https://doi.org/10.25025/perifrasis201910.20.03

Tossi, M. (Comp.) (2022). Antología de teatro argentino en la posdictadura. Nodos interregionales (1983-1992). Inteatro. http://inteatro.gob.ar/Files/Publicaciones/2273/tossiWEBok.pdf

Viñas, D. (1997). Grotesco, inmigración y fracaso: Armando Discépolo. Corregidor.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Mauricio Tossi

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.