Resumen
El presente artículo se centra en el comienzo literario de Alan Pauls, en específico, en sus dos primeras novelas: El pudor del pornógrafo (1984) y El coloquio (1990). Mediante el análisis del sistema de correspondencias europeo y extemporáneo (Kafka, Klossowski, Goethe, Bataille) que interviene en el proceso creativo de dichos textos, esta argumentación busca evidenciar, en primer lugar, el contexto inmediato con el cual esta narrativa decide, desde sus inicios, antagonizar aquellas escrituras afines a la idea de un hacer literario vinculado a la politización, el memorialismo, la función pedagógica, el folklorismo y , en segundo lugar, unido estrechamente a lo anterior, el conjunto de elecciones (temáticas, teóricas, filiatorias, formales y valorativas) que Pauls toma para hacerse un lugar en su tradición nacional. Una condición argentina de escritor, es decir, universal, cuya traducción formal, tal es nuestra hipótesis, es la composición de una lengua «afantasmada»: una lengua tallada desde adentro por otras lenguas, capaz de exiliar del propio tiempo a quien escribe para inventarle su propia contemporaneidad.
Citas
Aira, C. (2006). Prólogo. La metamorfosis de Franz Kafka (pp. 5-8). Ediciones Era.
Arias, H. (31 de julio de 2021). Los cuadernos de Piglia. Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/los-cuadernos-de-piglia/
Balderston, D. (1996). Fundaciones míticas en ‘La muerte y la brújula’. Variaciones Borges, (2), 125-135. http://www.borges.pitt.edu/documents/0210.pdf
Barthes, R. (1975). Roland Barthes por Roland Barthes. Eterna Cadencia.
Barthes, R. (1977) Fragmentos de un discurso amoroso. Siglo XXI.
Bataille, G. (2016). Historia del ojo. Tusquets Editores.
Borges, J. L. (2011a) El escritor argentino y la tradición (pp. 132-135). Discusión. Sudamericana.
Borges, J. L. (2011b). Otras inquisiciones. Sudamericana.
Borges, J. L. (2011c). Fervor de Buenos Aires. Sudamericana.
Caparrós, M. (1989). Nuevos avances y retrocesos de la nueva novela argentina en lo que va del mes de abril. Babel, 2(10), 43-45. https://ahira.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/Babel-10.pdf
Caparrós, M. (1993). Mientras Babel. Cuadernos hispanoamericanos, (157-159), 525-529.
Castro, V. (2009). ¿Posmodernos? ¿Apolíticos? ‘Grupo Shangai’: Nuevas narrativas sobre la última dictadura militar. VII Congreso Internacional Orbis Tertius, 1-8. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/17417/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Catalin, M. (2014). Con los ojos bien abiertos. Bizzio, Chejfec, Babel. Fiesta E-diciones.
Contreras, S. (2002). Las vueltas de César Aira. Beatriz Viterbo.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1975). Kafka: Por una literatura menor. Ediciones Era.
Ferro, R. (2010). El policial: una configuración genérica l. Actas de IV Congreso Internacional de Letras, Transformaciones culturales: Debates de la teoría, la crítica y le lingüística en el Bicentenario, 2302-2305. http://2010.cil.filo.uba.ar/sites/2010.cil.filo.uba.ar/files/340.Ferro_.pdf
Goethe, J. (1984). Werther. Buenos Aires: Ed. Jackson INC.
Gramuglio, M. T. (1990). Genealogía de lo nuevo. Punto de vista (39), 5-10. https://ahira.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/pdv39.pdf
Gramuglio, M. T. (2002). Políticas del decir y formas de la ficción. Novelas de la dictadura militar. Punto de vista (74), 9-14. https://ahira.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/pdv74.pdf
Ibáñez, M. S. (2013). Variaciones en el policial negro El deseo de los héroes y la infelicidad en la cultura. Tesis de doctorado. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. http://hdl.handle.net/11086/1230
Kafka, F. (2005a). La ventana a la calle. Contemplación (p. 24). Losada.
Kafka, F. (2005b). Poseidón. Relatos póstumos II (pp. 44-45). Losada.
Katz, A. (1990). Una novela logarítmica. Babel, 3 (19), 4. https://ahira.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/Babel-19.pdf
Klossowski, P. (1953). Roberte, esta noche. Tusquets Editores.
Kohan, M. (2019). Diario diferido. Jornadas Ricardo Piglia. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. https://www.youtube.com/watch?v=Gm1VF8v8eio&t=11s&ab_channel=MuseoMalba
Laurent, P. (2010). Acopio de compulsiones. Fragmentos de una conversación con Alan Pauls. Letral, (5), 116-130.
Molloy, S y Siskind, M. (2006). Poéticas de la distancia. Adentro y afuera de la literatura argentina, Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.
Orecchia Havas, T. (2019). El último viaje de Orfeo: Los diarios de Emilio Renzi. Cuadernos LIRICO, Hors-série, 1-31. https://journals.openedition.org/lirico/7921
Pauls, A. (1982). Amor de apariencia. Cuentos de hoy mismo (pp. 197-230). Círculo de Lectores.
Pauls, A. (1984). El pudor del pornógrafo. Sudamericana.
Pauls, A. (1989a). Arlt, la máquina literaria. Historia social de la literatura argentina: Yrigoyen, entre Borges y Arlt (1916-1930) (David Viñas Ed.) (pp. 309-320). Contrapunto.
Pauls, A. (1989b). Lengua: ¡sonaste! Babel, 2 (9) no. 9, 5. https://ahira.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/Babel-09.pdf
Pauls, A. (1990). El coloquio. Emecé.
Pauls, A. (1994). Wasabi. Alfaguara.
Pauls, A. (2000). El factor Borges. Anagrama.
Pauls, A. (2012). Elogio del acento. Temas lentos (197-208). Ediciones Universidad Diego Portales.
Pauls, A. (2014). Posfacio. El pudor del pornógrafo (pp. 133-149). Anagrama.
Pauls, A. (2018). Trance. Ampersand.
Piglia, R. (1975). Nombre falso. Seix Barral.
Piglia, R. (1980). Notas sobre Facundo. Punto de vista, (8), 15-18. https://ahira.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/pdv8.pdf
Piglia, R. (1986). Sobre el género policial. Crítica y ficción. Anagrama.
Piglia, R. (1987). ¿Existe la novela argentina? Borges y Gombrowicz. Espacios de Crítica y Producción, (6), 13- 15.
Piglia, R. (1999). Formas breves. Debolsillo.
Piglia, R. (2005). El último lector. Anagrama.
Piglia, R. (2017). Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida. Anagrama.
Premat, J. (2016). Érase esta vez. Relatos de comienzo. Sáenz Peña: Eduntref.
Rubio Gijón, P. (2012). Orden y abyección: el policial según Alan Pauls. Círculo Rojo.
Ruíz, D. G. (2016). La vida por escrito. Las novelas de Alan Pauls entre El pudor del pornógrafo e Historia del llanto. [Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación]. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1345/te.1345.pdf
Saer, J. J. (1979). El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral.
Sánchez, M. (2011). Prólogo. La ingratitud (pp. 7-11). Mardulce.
Sarlo, B. (1987). Política, ideología y figuración literaria. Ficción y política (pp. 39-60). Alianza.
Sarlo, B. (2000). Literatura, mercado y crítica. Un debate. Punto de vista, 23 (66), 1-9. https://ahira.com.ar/wp-content/uploads/2018/07/pdv66.pdf
Sarlo, B. (2007). Un relato inconsumible. Escritos sobre literatura argentina (pp. 441-443). Siglo XXI.
Virguetti, P. (2018). Las máscaras de Eros en El pudor del pornógrafo de Alan Pauls. En Raphaël Estève (Ed.) Echos d’Alan Pauls (pp. 1-20). Presses universitaires de Bordeaux.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Emiliano Rodríguez Montiel