Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Más allá del discurso. El sentido de las enseñanzas lacanianas
PDF (Español)
HTML (Español)

Palabras clave

unconscious
subject
discourse
signifier
psychoanalysis
inconsciente
sujeto
discurso
significante
psicoanálisis

Cómo citar

Savio, K. (2023). Más allá del discurso. El sentido de las enseñanzas lacanianas. Káñina, 47(3), 175–197. https://doi.org/10.15517/rk.v47i3.57842

Resumen

Considerando la relevancia de la noción de sentido para los estudios del lenguaje, este artículo realiza un recorrido por los seminarios y escritos de Jacques Lacan con el objetivo de analizar los modos en que se emplea este término. Revisamos las conceptualizaciones que se construyen en torno al sentido para establecer puntos de diálogo con el análisis del discurso. Este trabajo permite identificar cuatro periodos temporales en los que se ubican diferentes entramados teóricos en torno a esta categoría: 1953-1957, en el que el sentido es pensado en relación con las formaciones del inconsciente; 1957-1964, en el que se lo articula con la cadena significante y el Otro; 1964-1974, en el que se lo diferencia de la significación y se lo caracteriza como semblante, y, finalmente, 1974-1977, en el que se lo distingue de lo real. Estos momentos evidencian continuidades respecto a las elaboraciones que se entretejen, pero también rupturas significativas: mientras que la referencia al sentido fallido —nunca se alcanza el todo-sentido— permanece a lo largo de las enseñanzas, en los últimos años se ubica una fuga de sentido que reenvía a un más allá, anclado en lo real, por fuera del discurso. 

https://doi.org/10.15517/rk.v47i3.57842
PDF (Español)
HTML (Español)

Citas

Bajtín, M. (2005). Estética de la creación verbal. Siglo XXI editores.

Canosa, J. L. (2015). El sentido, entre práctica y perspectiva. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/julio.luis.canosa/3.pdf

Cassin, B. (2021). Jaques el sofista: Lacan, logos y psicoanálisis. Manantial.

Freud, S. (1991). Obras completas. La interpretación de los sueños (primera parte). Tomo IV. Amorrortu.

Fuentes Esparza, M. (2016). Lo más propio del sinsentido. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-044/720.

Godoy, C. (2015). El habla, el sentido y el ser en la enseñanza de J. Lacan de los años setenta. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-015/758

Henry, P. (1988). Sens, sujet, origine. Linx, 19, 29-42.

Henry, P. (2019). Acerca del equívoco. En J. Authier-Revuz, P. Henry y M. Arrivé, M., «Por más que Lacan lo diga». Una introducción al Análisis del Discurso (pp. 67-97). Libretto.

Jakobson, R. y Halle, M. (1980). Fundamentos del lenguaje. Editorial Ayuso.

Lacan, J. (1998). Seminario I. Los escritos técnicos de Freud. Paidós.

Lacan, J. (2001). Seminario XI. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós.

Lacan, J. (2005). Seminario V. Las formaciones del inconsciente. Paidós.

Lacan, J. (2007). Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lacan, J. (2008a). Seminario II. El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Paidós.

Lacan, J. (2008b). Seminario IV. La relación con el objeto. Paidós.

Lacan, J. (2008c). Seminario XXIV. El fracaso del Un-desliz es el amor. Ortega y Ortiz editores.

Lacan, J. (2008d). Seminario XX. Aún. Paidós.

Lacan, J. (2008e). Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lacan, J. (2014a). Seminario VI. El deseo y su interpretación. Paidós.

Lacan, J. (2014b). Seminario XVIII. De un discurso que no fuera del semblante. Paidós.

Lacan, J. (2016). Seminario XIX. O peor. Paidós.

Lacan, J. (2018a). Seminario XXIII. El sinthome. Paidós.

Lacan, J. (2018b). Otros escritos. Paidós.

Lacan, J. (2018c). Seminario XVII. El reverso del psicoanálisis. Paidós.

Lacan, J. (s.f.a). Seminario IX. La identificación. Inédito. https://www.lacanterafreudianacom.ar/lacanterafreudianajaqueslacanseminario9.html

Lacan, J. (s.f.b). Seminario XII. Problemas cruciales para el psicoanálisis. Inédito. Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Lacan, J. (s.f.c). Seminario XIV. La lógica del fantasma. Inédito. Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Lacan, J. (s.f.d). Seminario XXI. Los incautos no yerran. Inédito. https://www.bibliopsi.org/docs/lacan/26%20Seminario%2021.pdf

Lacan, J. (s.f.e). Seminario XXII. R.S.I. Inédito. https://www.lacanterafreudiana.com.ar/2.1.10.1%20CLASE%20-01%20%20S22.pdf

Mazzuca, R. y Mazzuca, S. (2020). Continuidad y ruptura en la concepción lacaniana de la interpretación. Anuario de investigaciones, 27, 297-302.

Miller, J.-A. (1995). Sobre la fuga de sentido. Uno por Uno, Revista Mundial de Psicoanálisis, 42, 16-32.

Miller, J.-A. (2012). La fuga del sentido. Paidós.

Miller, J.-A. (2013). El lugar y el lazo. Paidós.

Miller, J.-A. (2014). El ultimísimo Lacan. Paidós.

Milner, J.-C. (1980). El amor por la lengua. Nueva Imagen.

Orlandi, E. (2007). As formas do silêncio: no movimento dos sentidos. Editora da Unicamp.

Orlandi, E. (2014). Análisis de discurso. Principios y procedimientos. Lom ediciones.

Pêcheux, M. (1990). Analyse automatique du discours. En D. Maldidier (Comp.), L’inquiétude du discours (pp. 97-132). Éditions des Cendres.

Pêcheux, M. (2014). El discurso: ¿estructura o acontecimiento? Décalages, 1(4), 1-20.

Pêcheux, M. (2016). Las verdades evidentes: lingüística, semántica, filosofía. Ediciones del CCC Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Pêcheux, M. y F. Gadet (1984). La lengua de nunca acabar. Fondo de cultura económico.

Savio, K. (2015). Aportes de Lacan a una teoría del discurso. Folios, 41, 43-54.

Savio, K. (2017). El sujeto de la enunciación: diálogos entre la lingüística y el psicoanálisis. Linguagem em (dis)curso, 17(2), 271-284.

Savio, K. (2019). Sobre la noción de escritura en las enseñanzas de Lacan. Káñina, 42(1), 24-44.

Savio, K. (2021a). El significante. Encuentros entre el psicoanálisis y los estudios del lenguaje. Lengua y Habla, 25, 34-54.

Savio, K. (2021b). Del lenguaje a la lengua: cruces entre la lingüística y el psicoanálisis. Folios, 53, 45-56.

Soler, C. (2011). Los afectos lacanianos. Letra Viva.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Karina Savio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.