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Poética actoral y territorialidad de los cuerpos en la autoficción teatral: El caso Manifiesto por amor a los hombres
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Palabras clave

performance
body
autofiction
territoriality
theater
actuación
cuerpo
autoficción
territorialidad
teatro
performance
corps
autofiction
territorialité
théâtre

Cómo citar

Ramos Yassine, M. (2024). Poética actoral y territorialidad de los cuerpos en la autoficción teatral: El caso Manifiesto por amor a los hombres . Káñina, 48(2), 1–29. https://doi.org/10.15517/rk.v48i2.60358

Resumen

El trabajo busca contribuir a la producción de conocimiento sobre la actuación en el marco del teatro independiente contemporáneo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. Se intenta reconocer los modos en que las territorialidades de los cuerpos de actores y actrices participan en la configuración específica de una obra artística. Para ello, se analiza la puesta teatral Manifiesto por amor a los hombres, un espectáculo autoficcional estrenado el 23 de noviembre de 2012 que aborda el tema de la homosexualidad masculina. La obra se trata de un trabajo desarrollado a través de improvisaciones escénicas, donde la construcción ficcional de la obra compromete la biografía del protagonista. Esta modalidad creativa que propicia el cruce entre arte y vida en la figura del performer habilita experiencias corporales y actorales disruptivas frente a formas teatrales sostenidas en la ilusión mimético-escénica, a la vez que promueve prácticas de resistencia micropolíticas en un contexto social poco favorable para la diversidad sexual.

https://doi.org/10.15517/rk.v48i2.60358
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