Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Movimientos oculares en la lectura oral de estudiantes de primaria: la relevancia de los signos de puntuación
PDF (English) (English)
HTML (English) (English)

Palabras clave

oral reading
eye movements
punctuation marks
lectura oral
movimientos oculares
signos de puntuación
lecture orale
mouvements des yeux
signes de ponctuation

Cómo citar

de Souza Sauaia Vansiler, N. D., Klein , A. I., & Szmoski , R. M. . (2024). Movimientos oculares en la lectura oral de estudiantes de primaria: la relevancia de los signos de puntuación. Káñina, 48(3), 1–22. https://doi.org/10.15517/rk.v48i3.62716

Resumen

Este estudio tiene como objetivo explorar la relevancia de los signos de puntuación durante la lectura oral. Para lograr este objetivo, comparamos métricas de movimiento ocular de dos grupos de estudiantes de 5º año, clasificados en función de la variable Fluidez Lectora. El grupo de lectura fluida (FL) estuvo formado por 27 participantes, mientras que 31 participantes estaban en el grupo de lectura fluida deficiente (PF). Todos los participantes leyeron tres tipos de texto: un texto simple con puntuación, un texto complejo con puntuación y un texto simple sin puntuación. Al analizar las fijaciones y movimientos sacádicos, los  datos sugieren que la complejidad del texto influye en las métricas de seguimiento ocular del grupo PF, pero no en el grupo FL. Por otro lado, la presencia de puntuación influye en la conducta lectora del grupo FL, pero no del grupo PF. Estos hallazgos resaltan la influencia de la puntuación y la complejidad textual en la dinámica de la lectura oral y ofrecen información valiosa sobre cómo la fluidez lectora se relaciona con la comprensión del texto.

https://doi.org/10.15517/rk.v48i3.62716
PDF (English) (English)
HTML (English) (English)

Citas

Anderson, I. H., & Swanson, D. E. (1937). Common factors in eye-movements in silent and oral reading. Psychological Monographs, 48, 61–77. https://doi.org/10.1037/h0093393

Angele, B., Gutiérrez-Cordero, I., & Marcete, A. (2024). Reading (,) with and without commas. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 77(6), 1190-1200. https://doi.org/10.1177/17470218231200338

Baddeley, A. (2003). Working memory and language: an overview. J Commun Disord, May-Jun;36(3):189-208. https://doi.org/10.1016/s0021-9924(03)00019-4

Blythe, H. I., & Joseph, H. S. S. L. (2011). Children's eye movements during reading. In S. P. Liversedge, I. D. Gilchrist, & S. Everling (Eds.), The Oxford handbook of eye movements (pp. 643–662). Oxford University Press.

Dehaene, S. (2012). Osneurônios da leitura: Como a ciência explica nossa capacidade de ler. Penso.

Forster, R. (2017). Aspectos da utilização do rastreamento ocular na pesquisa psicolinguística. DELTA: Documentação e Estudos em Linguística Teórica e Aplicada, 33(2): 609-644. https://doi.org/10.1590/0102-445095461720767529

Hirotani, M., Frazier, L., & Rayner, K. (2006). Punctuation and intonation effects on clause and sentence wrap-up: Evidence from eye movements. Journal of Memory and Language, 54(3), 425-443. https://doi.org/10.1016/j.jml.2005.12.001

Huey, E. B. (1968 [1908].). Psychology and Pedagogy of Reading. Cambridge, MA: MIT Press.

Just, M.A. & Carpenter, P.A. (1987). The Psychology of Reading and Language Comprehension. Boston, MA: Allyn and Bacon.

Lévy-Schoen, A. (1981). Flexible and/or rigid control of oculomotor scanning behavior. In D.F. Fisher, R.A. Monty, & J.W. Senders (Eds.). Eye movements: Cognition and visual perception (pp. 299-316). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Liu, P.& Li, X. (2013). Optimal viewing position effects in the processing of isolated Chinese words. Vision Research, 81, 45–57. https://doi.org/10.1016/j.visres.2013.02.004

Macedo, E., Lukasova, K., Ariente, L., Koakutu, J., & Schwartzman, J. S. (2007). Processos perceptuais e cognitivos na leitura de palavras: propriedades dos movimentos oculares. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educaciona, 11(2), 275-283.

Picanço, G. L., & Vansiler, N. D. S. S. (2014). A prosódia e a leitura fluente. Gragoatá, 19(36), 157-174.

Rayner, K. (2014). The gaze-contingent moving window in reading: development and review. Visual Cognition, 22, 242–258.

Rayner, K. (1998). Eye movements in reading and information processing: 20 years of research. Psychological Bulletin, 12, 372-422.

Rayner, K. (1978). Eye movements in reading and information processing. Psychological Bulletin 85, 618-660.

Rayner, K., Pollatsek, A., Ashby, J. & Clifton, C. Jr. (2012). Psychology of reading (2th ed.). Psychology Press.

Rayner, K., Chace, K. H., Slattery, T. J., &Ashby, J. (2006). Eye Movements as Reflections of Comprehension Processes in Reading. Scientific Studies of Reading, 10(3), 241–255.

Rayner, K. & Duffy, S. A. (1986). Lexical complexity and fixation times in reading: effects of word frequency, verb complexity and lexical ambiguity. Memory & Cognition, 14, 191- 201.

Inhoff, A. W., Solomon, M., Radach, R., & Bradley, A S. (2011). Temporal dynamics of the eye–voice span and eye movement control during oral reading. Journal of Cognitive Psychology, 23, 543-558.

Inhoff, A. W., Connine, C., Eiter, B., Radach, R., & Heller, D. (2004). Phonological representation of words in working memory during sentence reading. Psychonomic Bulletin & Review, 11(2), 320–325.

Søvik, N., Arntzen, O. & Samuelstuen, M.S.V. (2000). Eye-movement parameters and reading speed. Reading and Writing, 13, 237–255.

Vansiler, N. D. S. S. (2015). Expressividade oral e fluência em leitura: Monitoramento e diagnóstico de cinco escolas estaduais de Belém do Pará. 110p Dissertação (master's degree in Linguistics). Universidade Federal do Pará, Belém.

Vansiler, N. D. S. S. (2021). Movimentos oculares e prosódia de leitura oral: análise dos marcadores prosódicos gráficos na leitura de alunos do 5º ano do ensino fundamental. 231p. Tese (PhD in Linguistics) Universidade Federal do Pará, Belém.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Nair Daiane de Souza Sauaia Vansiler , Angela Ines Klein , Romeu Miqueias Szmoski

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.