Historia de la revista

LANKESTERIANA, la revista científica del Jardín Botánico Lankester, Universidad de Costa Rica, se dedica desde 2001 a la publicación de artículos sobre botánica, con especial atención a las plantas epífitas y la sistemática de las orquídeas, la ecología, la evolución, la anatomía, la fisiología y la historia de las orquídeas, junto con reseñas de libros y conferencias sobre estos temas. Desde 2007, la revista se centra exclusivamente en artículos científicos sobre orquideología. Se aceptan, además, comunicaciones breves, comentarios y extensiones de rango que son titulados como tales. El idioma oficial de la revista es el Inglés y los manuscritos presentados en Español son considerados caso por caso cuanto a su aceptación preliminar. LANKESTERIANA es una revista revisada por pares, distribuida a más de 350 instituciones en todo el mundo.

Enfoque y alcance

LANKESTERIANA, la revista científica del Jardín Botánico Lankester, Universidad de Costa Rica, tiene como objetivo ser una revista científica de gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial, por su especialización y contribución al conocimiento de la familia de las orquídeas. LANKESTERIANA se dedica a la publicación de contribuciones originales relativas a la orquideología, incluyendo la sistemática, filogenia, evolución, ecología, biología reproductiva, anatomía, fisiología, conservación e historia de las orquídeas, así como a revisiones de libros y conferencias en estos temas. Se aceptan, además, comunicaciones breves, comentarios y extensiones de rango que son titulados como tales. La revista está dirigida a científicos, investigadores, estudiantes y entusiastas de todo el mundo, con interés en la botánica y especialmente las orquídeas. Además se distribuye a más de 350 instituciones en todo el mundo.

El idioma oficial de la revista es el Inglés y los manuscritos presentados en Español son evaluados caso por caso.

Proceso de evaluación por pares

LANKESTERIANA es una revista revisada por pares. Cada manuscrito es evaluado críticamente por dos o más revisores externos, bajo el modelo de doble ciego. A cada manuscrito se asigna un Editor encargado, que realiza tareas editoriales para mejorar la concordancia del manuscrito conforme al estilo general de la revista, y sigue el proceso editorial desde la presentación hasta la toma de la decisión final, para garantizar la calidad de cada publicación. El Editor encargado es la figura que, basándose en la calidad del trabajo llevado a cabo por los revisores y sus comentarios, toma la decisión final sobre si se acepta o no el manuscrito para su publicación. Los manuscritos sometidos por miembros del Consejo Editorial son evaluados por al menos tres revisores externos, y son estos quienes toman la decisión final en estos casos. Los revisores son seleccionados de diferentes partes del mundo de acuerdo a su experiencia probada en los campos requeridos para la severa evaluación de los manuscritos, tanto por su contenido científico como por su concordancia con los altos estándares requeridos. Los manuscritos generalmente se evalúan dentro de las seis semanas posteriores a la fecha de su aceptación formal por parte de la revista. Los manuscritos en idioma Español sobre temas muy específicos pueden requerir tiempos de evaluación más extensos.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Cada artículo de LANKESTERIANA se publica bajo una licencia de Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivs 3.0 Costa Rica (excepto en los casos donde se indique lo contrario). Antes de la publicación de los materiales presentados por el autor en LANKESTERIANA, el autor asigna los derechos de distribución al Jardín Botánico Lankester. En el caso de que el material iconográfico publicado en LANKESTERIANA deba ser reproducido por los mismos autores en otras fuentes, se deberá contactar a la revista directamente (lankesteriana@ucr.ac.cr) y otorgar el crédito a la publicación original de LANKESTERIANA.

Política de preservación digital

El acervo de LANKESTERIANA se encuentra resguardado en línea en el servidor del Portal de Revistas de la Universidad de Costa Rica y en la propia página web de LANKESTERIANA. Historicamente, la revista impresa se resguarda en más de 250 instituciones y bibliotecas a nivel mundial. Adicionalmente, la computadora para el trabajo de la Revista resguarda también los artículos publicados, así como sus archivos editables y los documentos inéditos. Todos estos materiales se respaldan fecuentemente en discos externos y mediante el uso de dropbox.  

Originalidad y detección de plagio

LANKESTERIANA únicamente acepta aportes originales e inéditos para publicación, además de otras contribuciones como revisiones de libros y conferencias, comunicaciones breves, comentarios y extensiones de rango que son titulados como tales. La revista utiliza la herramienta Turnitin para obtener análisis de similitud y proveer al(los) autor(es) la retroalimentación necesaria para la mejora de sus contribuciones y así evitar el plagio. 

Entidad Editora

Universidad de Costa Rica
Sede "Rodrigo Facio Brenes" Montes de Oca, San José Costa Rica
Código Postal: 11501-2060 San José.
Central telefónica: (506) 2511-4000 Fax: (506) 2224-8214 

jardinbotanico.lankester@ucr.ac.cr

Fuentes de financiamiento

Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Protocolos de interoperabilidad

LANKESTERIANA utiliza Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH), el cual puede ser accesado en el siguiente enlace:  https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/lankesteriana/oai