Enfoque y alcance

La Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones publica artículos originales en Matemática, tanto teóricos como aplicados, o bien artículos de divulgación cuya presentación sea novedosa respecto a las presentaciones tradicionales del tema. Además, publica artículos sobre aplicaciones innovadoras de las matemáticas en campos afines. Los aspectos originales de cada artículo deben ser claramente expresados en la redacción.

El objetivo de la Revista es ofrecer un espacio de divulgación de las ciencias matemáticas, tanto puras como aplicadas, a través de artículos originales, en América Latina. 

La Revista está dirigida a académicos universitarios y profesionales en matemáticas y ciencias afines que utilicen las matemáticas en su trabajo cotidiano de investigación y modelación.

No se publican artículos en didáctica de la matemática, en filosofía de la matemática, ni en aplicaciones de las matemáticas básicas.

No APC: La Revista no cobra ningún cargo a nadie por someter o publicar sus artículos.

La Revista se publica semestralmente.  La Revista publica dos números al año, el primero en el periodo enero-junio y el segundo en el periodo julio-diciembre.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos sometidos a la Revista serán confiados por el Consejo Editorial a 2, 3, o 4 árbitros internacionales especializados anónimos, cuyo papel es criticar el texto, sugerir mejoras, complementos o modificaciones sobre el fondo o la forma. Cada árbitro recomienda la aceptación o el rechazo del manuscrito sometido a publicación. El Consejo Editorial valorará los reportes de los árbitros y decidirá conforme a la opinión mayoritaria de los árbitros, si acepta o rechaza un artículo. Salvo casos excepcionales, no se publican dos artículos de un mismo autor o coautor en un número de la Revista. 

La Revista no pagará honorarios a los árbitros externos por sus evaluaciones.

Los pares académicos que evalúan los artículos son anónimos para los autores, sin embargo, los árbitros sí conocen los nombres de los autores con el fin de evitar plagios o publicaciones múltiples de contenidos similares. 

Si el manuscrito es aceptado, las sugerencias de los  árbitros serán transmitidas al autor para la puesta a punto de la versión definitiva de su texto.

El Consejo Editorial se reserva el derecho de pedir a los autores modificaciones que le parezcan útiles, o bien de rechazar la publicación de algún artículo. El Consejo Editorial dispondrá, según el interés de los lectores, del orden de publicación de los artículos.

Descargue las plantillas de evaluación aquí: comentarios para el evaluadores / Comentarios para el autores

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Políticas de preservación digital

La Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, del Centro de Investigaciones en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), cuenta con los siguientes mecanismos de respaldo de la información:

  • Dropbox
  • Nextcloud
  • Disco duro externo e interno: De la computadora de escritorio que utiliza la asistente de edición que labora en la Revista. 

Los anteriores mecanismos se hace cada una frecuencia mensual, en el cual se respalda:

  • Los archivos de los artículos publicados, en formatos .TEX, .DVI, .PS, .PDF
  • Los macros .CLS o .STY de los archivos publicados, para poder hacer la compilación en Latex.
  • Las figuras de cada artículo en formato .EPS o en formato .WMF
  • Los archivos de control en formato .XLSX y formato Calc de LibreOffice.
  • Los archivos de los artículos sometidos y en proceso de evaluación, en formato .PDF
  • Toda la correspondencia generada, como cartas, en formato PDF y Word/LibreOffice.

Asimismo, cuenta con otros mecanismos a nivel web como los enlistados a continuación, los cuales permiten el contar con un respaldo digital en caso de que suceda alguna eventualidad:

 

Horario

Lunes a Viernes

De 8 a.m. a 12 m.d.

 

Política de detección de plagio

Plagio es un acto fraudulento que consiste en la utilización de material bibliográfico elaborado por terceros sin reconocer de forma directa la autoría de otros, haciendo pensar que el texto presentado es propio, tanto de forma parcial como total.

En la Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones, la detección del plagio y autoplagio puede comprometer la publicación del manuscrito postulado, para ello, se utiliza el software TURNITIN, el cual facilita la búsqueda de coincidencias bibliográficas.

Ante la comprobación de plagio, se notifica a las personas implicadas y en el caso de no resolver dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista.

Sponsors

Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada, con el apoyo de la Escuela de Matemática y la Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica

Historial de la revista

La Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones es una revista científica para la publicación arbitrada de trabajos de investigación en el campo de las matemáticas. Fue creada en 1994 y ha sido publicada regularmente desde entonces.

Originalmente tuvo respaldo en el convenio de cooperación entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Dirección Actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero desde hace 2004 este convenio no está vigente.

Desde 2009 es una revista oficial de la Universidad de Costa Rica, contando con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación.

Desde 2004 la revista está indexada en el sistema Latindex, donde ha sido calificada con notas muy altas. La Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones fue la revista costarricense mejor calificada, y fue la mejor en el campo de la Matemática, en igualdad con otras 3 publicaciones (una española, una portuguesa y una venezolana).

Además, la revista está indexada en el ZentralBlatt Math, en Mathscinet, Scielo, Redalyc, Redib, Doaj, Latindex y Dialnet