Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones ISSN Impreso: 1409-2433 ISSN electrónico: 2215-3373

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/oai
La teoría de respuesta a los itemes: una moderna alternativa para el análisis psicométrico de instrumentos de medición
PDF

Palabras clave

Measurement
Psychometrics
Item Response Theory
Item Analysis
Model Estimation
Medición
Psicometría
Teoría de Respuesta a los Itemes
Análisis de Itemes
Estimación de Modelos

Cómo citar

Montero, E. (2000). La teoría de respuesta a los itemes: una moderna alternativa para el análisis psicométrico de instrumentos de medición. Revista De Matemática: Teoría Y Aplicaciones, 7(1-2), 217–228. https://doi.org/10.15517/rmta.v7i1-2.191

Resumen

La Teoría de Respuesta a los Itemes, TRI, (o "Item Response Theory", en inglés) es un enfoque más poderoso que la Teoría Clásica de los Tests para el análisis de calidad técnica de instrumentos de medición psicométricos. Comparada con la Teoría Clásica, la TRI permite obtener más información sobre los ítems de la prueba y sobre el constructo o variable latente que interesa medir en los examinados. Además, con la TRI se pueden generar pruebas adaptadas al nivel de los individuos. También se logran indicadores de las propiedades psicométricas del instrumento, y de los ítems que lo componen, según los diferentes valores del constructo de interés. Estas características de la TRI le dan ventajas esenciales en relación con la Teoría Clásica. Sin embargo, hay todavía problemas de estimación no resueltos, que provocan, algunas veces, la imposibilidad de ajustar ciertos modelos en conjuntos específicos de datos. Para lograr comprender cabalmente la naturaleza, potencialidades y limitaciones de la TRI se requiere de conocimientos en matemática y estadística. Es quizá por esta razón que en nuestra región latinoamericana estos enfoques son poco conocidos entre los científicos sociales. En general, las dos disciplinas que pueden beneficiarse más con la aplicación de estos modelos son la Psicología y la Educación.

https://doi.org/10.15517/rmta.v7i1-2.191
PDF

Citas

Anastasi, A. (1988) Psychological Testing.MacMillan, New York. (Una edición anterior, de 1977, está traducida bajo el nombre de Tests Psicológicos).

Babbie, E. (1995) The Practice of Social Research. Wadsworth, Belmont CA. Hambleton, R.K.; Swaminathan, H. (1989) Item Response Theory: Principles and Applications. Kluwer, Dordrecht.

McDaniel, E. (1994) Understanding Educational Measurement. Brown & Benchmark, Madison WN.

Muñiz-Fernández, J. (1990) “Teoría de Respuesta a los Items: Un Nuevo Enfoque en la Evolución Psicológica y Educativa”.

Neuman, W.L. (1994) Social Research Methods: Qualitative and Quantitative Approaches. Allyn and Bacon, Boston.

Nunnally, J.C.; Bernstein, I.J. (1995) Teoŕıa Psicométrica. McGraw-Hill Interamericana, México D.F.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.