Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones ISSN Impreso: 1409-2433 ISSN electrónico: 2215-3373

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/oai
El modelo de regresión logística para el caso en que la variable de respuesta puede asumir uno de tres niveles: estimaciones, pruebas de hipótesis y selección de modelos
PDF

Palabras clave

logistic model
logit multinomial
vector score
Fisher ́s information matrix
asymptotic distributions
hypothesis testing
modelo logístico
logit multinomial
vector score
matriz de información de Fisher
distribuciones asintóticas
pruebas de hipótesis

Cómo citar

Llinás Solano, H., Arteta Charris, M., & Tilano Hernández, J. (2017). El modelo de regresión logística para el caso en que la variable de respuesta puede asumir uno de tres niveles: estimaciones, pruebas de hipótesis y selección de modelos. Revista De Matemática: Teoría Y Aplicaciones, 23(1), 173–197. https://doi.org/10.15517/rmta.v23i1.22442

Resumen

Este tratado sigue el siguiente esquema: se presenta, primero el vector score y la matriz de información de los modelos logístico y saturado multinomial con tres posibles niveles de respuesta a partir de la primera y segunda derivada de la función de verosimilitud respecto a los parámetros de los modelos; las relaciones entre el vector score y la matriz de información; la estandarización multivariante de las variables de entrada de cada modelo; las respectivas distribuciones asintóticas; las pruebas de comparación y selección de modelos que abarcan para la variable politómica con tres niveles los modelos logístico y saturado, logístico y submodelo, logístico con el modelo nulo, y logístico con el submodelo de una variable explicativa menos.

https://doi.org/10.15517/rmta.v23i1.22442
PDF

Citas

Agresti, A. (1990) Categorical Data Analysis. John Wiley and Sons, New York.

Hosmer, D.; Lemeshow, S. (2000) Applied Logistic Regresssion, Segunda edición. John Wiley & Sons, New York.

Jiménez, J. (2004) Notas de clase Algebra lineal II (con aplicaciones en estadística). Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia.

Kleinbaum, D.; Klein, M. (2002) Logistic Regression: A self Learning Text, Segunda edición. Springer, Nueva York.

Llinás, H. (1998) Modelos Logísticos: Estimaciones, Pruebas de Hipótesis y Selección de Modelos. Tesis de Maestría, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Llinás H. (2006) “Precisiones en la teoría de modelos logísticos", Revista Colombiana de Estadística 29(2): 293–265.

Llinás, H.; Carreño, C. (2012) “El modelo logístico multinomial para el caso en que la variable de respuesta puede asumir uno de tres niveles y modelos relacionados", Revista Colombiana de Estadística 35(1): 131–138.

Richard, A.; Dean, W. (2002) Applied Multivariate Statistical Analysis, Fifth Edition. John Wiley & Sons, New York.

Tilano, J. (2012) Modelos Saturados: Estimaciones, Pruebas de Hipótesis y Selección de Modelos. Tesis de Maestría. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.