Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones ISSN Impreso: 1409-2433 ISSN electrónico: 2215-3373

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/oai
El fenómeno del espín semientero, cuaternios, y matrices de Pauli
PDF

Palabras clave

half-integer spin
quaternions
Pauli matrices
fundamental group
espín semientero
cuaternios
matrices de Pauli
grupo fundamental

Cómo citar

González-Díaz, F. R., & García-Salcedo, R. (2017). El fenómeno del espín semientero, cuaternios, y matrices de Pauli. Revista De Matemática: Teoría Y Aplicaciones, 24(1), 45–60. https://doi.org/10.15517/rmta.v24i1.27749

Resumen

En este trabajo se reproduce el fenómeno del espín semientero de la ejemplificación que hizo Paul A. M. Dirac con un par de tijeras, una cuerda elástica y una silla. Se describen tres ejemplos más en el que aparece el mismo fenómeno y se relaciona la estructura algebraica de los cuaternios con uno de los ejemplos. Se describen los resultados básicos de las estructuras algebraicas de los cuaternios H, y se establece una relación intrínseca con el fenómeno espín semientero y las matrices de Pauli.

https://doi.org/10.15517/rmta.v24i1.27749
PDF

Citas

Bao, L.; Redish, E.F.; Steinberg, R.N. (s.f.) “Student misunderstandings of the quantum wavefunction” (unpublished).

Díaz, F.R.G.; Rodríguez, G.R.M.; Puebla, E.L.; García-Salcedo, R. (2007) “La topología del truco de las tijeras de Dirac”, CIENCIA ergo-sum 14(1): 107–112.

Dick, J.; Childrey, M. (2012) “Enhancing understanding of transformation matrices”, Mathematics Teacher 105(8): 622-626.

Ebbinghaus, H.-D.; Hermes, H.; Hirzebruch, F.; Koecher, M.; Mainzer, K.; Neukirch, J.; Prestel, A.; Remmert, R. (1991) Graduate Texts in Mathematics-Readings in Mathematics, Springer Verlag, Berlin.

Fischler, H.; Lichtfeldt, M. (1991) “Learning quantum mechanics”, in: R. Duit, F. Goldberg, & H. Niedderer (Eds.) Research in Physics Learning: Theoretical Issues and Empirical Studies, IPN, Kiel.

Fischler, H.; Lichtfeldt, M. (1992) “Modern physics and students’ conceptions”, Int. J. Sci. Educ. 14: 181–190.

Greca, I.M.; Freire, O. (2014) “Teaching introductory quantum physics and chemistry: caveats from the history of science and science teaching to the training of modern chemists”, Chem. Educ. Res. Pract. 15: 286–296.

Griffiths, D.J. (1995) Introducción a la Mecánica Cuántica. Prentice Hall, Upper Saddle River NJ.

Ireson, G. (2000) “The quantum understanding of pre-university physics students”, Phys. Educ. 35: 15–21.

Johnston, I.D.; Crawford, K.; Fletcher, P.R. (1998) “Student difficulties in learning quantum mechanics”, Int. J. Sci. Educ. 20: 427–446.

Kauffman, L.H. (2001) Knots and Physics, 3rd edition. World Scientific Publishing Company.

Kronsbein, J. (1967) “Kinematics quaternions spinors and Pauli’s spin matrices”, American Journal of Physics 35(4): 335–342.

Kuhn, T. (1962) La estructura de las revoluciones científicas. Universidad de Chicago, Chicago.

Mashhadi, A. (1996) “Students’ conceptions of quantum physics”, in: G. Welford, J. Osborne & P. Scott Falmere (Eds.) Research in Science Education in Europe: Current Issues and Themes, London: 254–265.

Müller, R.; Wiesner, H. (2002) “Teaching quantum mechanics on an introductory level”, Am. J. Phys. 70(3): 200–209.

Naber G. (2003) The Geometry of Minkowski Spacetime: An Introduction to the Mathematics of the Special Theory of Relativity. Dover Publications.

Niedderer, H.; Bethge, T.; Cassens, H. (1990) “A simplified quantum model: A teaching approach and evaluation of understanding”, in: P.L. Lijnse et al. (Eds.) Relating Macroscopic Phenomena to Microscopic Particles: A Central Problem in Secondary Science Education, CD-b Press, Utrecht.

Petrache, H.I. (2014) “Coset group construction of multidimensional number systems”, Symmetry 6(3): 578–588 [arXiv:1212.1850].

Petri, J.; Niedderer, H. (1998) “A learning pathway in high-school level atomic physics”, Int. J. Sci. Educ. 20: 1075–1088.

Rodríguez Bouza, V. (2012) “Sobre los cuaterniones, álgebras de Lie, y matrices de Pauli. Teoría básica y aplicaciones físicas”. Recuperado el 10 de febrero de 2016 de: http://dspace.sheol.uniovi.es/dspace/handle/10651/18233

Singh, C. (2001) “Student understanding of quantum mechanics”, American Journal of Physics 69(8): 885–895.

Staley, M. (2010) “Understanding quaternions and the Dirac belt trick”, European Journal of Physics 31(3): 467.

Styer, D.F. (1996) “Common misconceptions regarding quantum mechanics”, American Journal of Physics 64: 1202–1202.

Torres, C. (1994) “Rotaciones y espinores (Rotations and spinors)”, Revista Mexicana de Física 40(1): 119–131.

van der Waerden, B.L. (1976) Hamilton’s discovery of quaternions Math. Mag. 49: 227–234.

Zhu, G.; Singh, C. (2013) “Improving student understanding of addition of angular momentum in quantum mechanics”, Physical Review Special Topics-Physics Education Research 9(1): 010101.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.