https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematicaRevista de Matemática: Teoría y Aplicaciones ISSN Impreso: 14092433 ISSN electrónico: 2215-3373

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA PARA MEDIR EFICIENCIA EN EL SECTOR EDUCATIVO

ILEANA CASTILLO ARIAS, GABRIELA MARÍN RAVENTÓS



DOI: https://doi.org/10.15517/rmta.v24i2.29873

Resumen


En este artículo se presenta un análisis de la eficiencia técnica y de escala de las unidades académicas de la Universidad de Costa Rica. La metodología utilizada es el Análisis Envolvente de Datos (DEA, por sus siglas en inglés), pues permite medir eficiencia relativa y proporciona información sobre cómo debe mejorar cada unidad académica que resulta ineficiente. Se reportan los resultados para tres agrupaciones: una basada en el proceso formativo, otra en el tamaño (de acuerdo a tres entradas) y la tercera basada en área de conocimiento. Se usan tres indicadores de entrada y tres de salida. Se realiza un análisis de sensibilidad por medio de la formulación de cuatro modelos. Se hace énfasis en el modelo matemático utilizado, correspondiente al modelo orientado a salidas y con rendimientos de escala variables, el cual se resuelve con los datos normalizados.

Palabras clave


análisis envolvente de datos; eficiencia; educación superior

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai