Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones ISSN Impreso: 1409-2433 ISSN electrónico: 2215-3373

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/oai
A new method for the characterization of clusters
PDF (English)

Palabras clave

characterization of clusters
diffusion process
resolution-parameter
Caracterización de “clusters”
proceso de difusión
parámetro de resolución

Cómo citar

Skliar, O., Oviedo, G., & Monge, R. E. (2007). A new method for the characterization of clusters. Revista De Matemática: Teoría Y Aplicaciones, 14(2), 123–136. https://doi.org/10.15517/rmta.v14i2.39305

Resumen

Se presenta un nuevo método —basado en la simulación de un proceso semejante al de la difusión— para la caracterización de “clusters”. Se introduce un “parámetro de resolución —R—” tal que al asignársele sucesivos valores de una secuencia creciente de ellos se permite detectar:

(a) un único cluster que es visualizado como un objeto sin estructura interna;

(b) un conjunto de n subclusters de primer orden —si existen— constitutivos del cluster al que se hizo referencia en (a);

(c) n conjuntos de subclusters de segundo orden —los que integran cada uno de los subclusters de primer orden a los que se hizo referencia en (b)—, y así sucesivamente.

La característica de convexidad no es requerida ni para el cluster mencionado en (a) ni para los subclusters de los diversos ´ordenes. Si bien en este trabajo el método presentado es aplicado a objetos bidimensionales, es factible, en principio, generalizarlo para el caso n-dimensional.

 

https://doi.org/10.15517/rmta.v14i2.39305
PDF (English)

Citas

Jajuga, K.; Sokolowsky, A.; Bock, H.-H. (2002) (Eds.) Classification, Clustering and Data Analysis. Recent Advances and Applications. Springer-Verlag, Berlin-Heidelberg.

Skliar, O.; Loew M.H. (1985) “A new method for characterization of shape”, Pattern Recognition Letters 3(5): 8–16.

Skliar, O.; Láscaris-Comneno, T.; Medina, V.; Poveda J.S. (2003) “Una variante del método que utiliza la simulación de un proceso de difusión para la caracterización de formas de figuras planas”, Revista de Matemática: Teoŕıa y Aplicaciones 10(1-2): 122–130.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.