Métodos y Materiales ISSN Impreso: 2215-342X ISSN electrónico: 2215-4558

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/materiales/oai
Preparación y certificación de un Material de Referencia en densidad de agua ultra pura
PDF

Palabras clave

Metrología
trazabilidad
MRC
densidad
Metrology
Traceability
(Certified Reference Material)
Density

Cómo citar

Chavarría Sánchez, J. (2014). Preparación y certificación de un Material de Referencia en densidad de agua ultra pura. Métodos Y Materiales, 2(1), 33–39. https://doi.org/10.15517/mym.v2i1.13471

Resumen

La conductividad y dureza total en muestras de agua producida por cuatro combinaciones de equipos de purificación de agua fueron estudiadas. Se produjo agua ultrapura mediante diferentes métodos, eligiéndose la metodología que con que se obtuvieron muestras de agua con una conductividad y dureza total menor. Se llevaron a cabo varios procesos para la certificación de los materiales entre ellos: estudio de la conductividad en función del tiempo, el estudio del efecto de los procesos de llenado y envase, de asignación de valor de la densidad a cuatro temperaturas diferentes, utilizando métodos y variables de los estudios de estabilidad en las magnitudes de la conductividad y la densidad. Finalmente los resultados de la certificación fueron reportados en el certificado para el material de referencia certificado en densidad de los lotes de agua ultra pura

https://doi.org/10.15517/mym.v2i1.13471
PDF

Citas

BIPM/IEC/IFF/ILAC/ISO/IUPAP/OIML. Vocabulario Internacional de Metrología-Conceptos Fundamentales y Generales, y Términos Asociados (VIM). Traducción del VIM 3ra Edición. Marzo 2009.

Organización Internacional de Normalización (ISO). Guía 34:2000. Requerimientos Generales para la competencia de productores de Materiales de Referencia.

Organización Internacional de Normalización (ISO). Guía 30:1992. Términos y Definiciones utilizados en relación a los Materiales de Referencia.

Tanaka, M; Girad, G; Davis, R; Peuto, A; Bignell, N. Recommended table for the density of water between 0 C and 40 C based on recent experimental reports. Metrología. 2001.

Sartorius. Manual of Weighing Applications Part 1 Density. Alemania. Febrero 1999.

Reglamento Técnico Centroamericano numero RTCA 01.01.11:06 Cantidad de Producto en Preempacados. Ministerio de Comercio Exterior y Ministerio de Economía Industria y Comercio. 2006

Becerra, L.O. Guardado, M.E. Estimación de la Incertidumbre en la Determinación de la Densidad del Aire. Centro Nacional de Metrología (CENAM), 2003. pp 3.

Becerra. L.O; Daued. A; Muñoz. F. Guía Técnica para la Calibración de Densímetros de Funcionamiento Electrónico de Indicación Digital. Centro Nacional de Metrología (CENAM)/ Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). México. Enero 2005

Organización Internacional de Normalización (ISO). Guía 35:2006. Materiales de Referencia, Principios Generales y Estadísticos para certificación.

Organización Internacional de Normalización (ISO). Guía 33:2000. Uso de los Certificados de Materiales de Referencia.

Organización Internacional de Normalización (ISO). Guía 34:2000. Requerimientos Generales para la competencia de productores de Materiales de Referencia.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.