Métodos y Materiales ISSN Impreso: 2215-342X ISSN electrónico: 2215-4558

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/materiales/oai
Comparación de métodos gravimétricos y termogravimétricos para la de obtención del porcentaje de residuo de asfalto de una emulsión asfáltica
PDF

Palabras clave

Termogravimetría
Termograma
Análisis térmico
Destilación de la emulsión asfáltica
Asfalto residual
Thermogravimetry
Thermogram
Thermal Analysis
Asphalt emulsions distillation
Residual bitumen

Cómo citar

Rodriguez Castro, E., Salazar Delgado, J., & Zúñiga Araya, C. (2014). Comparación de métodos gravimétricos y termogravimétricos para la de obtención del porcentaje de residuo de asfalto de una emulsión asfáltica. Métodos Y Materiales, 4(1), 3–10. https://doi.org/10.15517/mym.v4i1.21095

Resumen

La caracterización de las emulsiones asfálticas incluye el ensayo de destilación para cuantificar el contenido de asfalto. Este ensayo se realiza desde hace mucho tiempo, tanto en Costa Rica como en otros países. Es un método tradicional y preciso, que ha representado una muy buena opción para la recuperación del asfalto residual de una emulsión asfáltica, pero consume mucho tiempo y  requiere de la pericia del analista para identificar  momentos clave de la separación.

En vista de que se pueden utilizar las nuevas tecnologías para la cuantificación de la composición de las emulsiones asfálticas, se propone aplicar técnicas de análisis termogravimétricos instrumentales.

La primera fase del proyecto consiste en determinar los parámetros que se deben utilizar en un analizador termogravimétrico (TGA, por sus siglas en inglés) para obtener resultados comparables con el método de destilación. Para lo cual se varían las rampas de temperatura y la velocidad de calentamiento en cada una de las muestras analizadas.

A pesar de que los resultados no presentan diferencias estadísticamente significativas, se percibe el efecto que tienen los cambios de parámetros en el análisis termogravimétricos en los resultados.

Los resultados obtenidos muestran que es posible utilizar los análisis termogravimétricos instrumentales para determinar el porcentaje de residuo asfáltico en la emulsión, pero además permite establecer las condiciones que deben definirse como parte de un procedimiento de análisis, según los resultados debe seleccionarse tasas de calentamiento de 10 °C/min o menores a 5° C/min. Asimismo se determina que las tasas de calentamiento moduladas no arrojan buenos resultados.

En la siguiente fase se compararán los métodos mencionados utilizando emulsiones fabricadas en el laboratorio, considerando los parámetros definidos en esta fase.

 
https://doi.org/10.15517/mym.v4i1.21095
PDF

Citas

Akzo Nobel (2009). Productos y Aplicaciones. Chicago, EEUU.

American Standard for Testing and Material (2012). ASTM D 6997 Standard Test Method for Distillation of Emulsified Asphalt. Penslvania, EEUU: Autor.

American Standard for Testing and Materials. ASTM E1131-08 Standard Method for Compositional Analysis by Thermogravimetry. - Penslvania, EEUU: Autor.

Banerjee, A., de Fortier Smit A. y Prozzi, J. (2012). Modeling the effect of environmental factors on evaporative water loss in asphalt emulsions for chip seal applications Revista Construction and Building Materials. 27(1), 158–164.

Conesa-Ferrer, J.A. (2000). Curso básico de análisis térmico. Alicante, España: Club Universitario [Book]. San Vicente: Club Universitario.

Fraga-Grueiro, L. (2001). Estudio cinético, dinamomecánico y termogravimétrico del sistema epoxídico BADGE (n=0) / m-XDA, mediante las técnicas de análisis térmico : DSC, DMA y TGA. Construcción de un diagrama TTT. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Santiago de Compostela, España.

La Gaceta (20 de diciembre del 2005). Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 75.01.22:04 Productos de Petróleo. Asfaltos. Especificaciones. 245. San José, Costa Rica.

Leiva-Villacorta, F., Aguiar-Moya, J.P., Villegas-Villegas, R.E., Salazar-Delgado, J. y Loría-Salazar, G. (2014) Nano-materiales en el desempeño del Asfalto. Jornadas del asfalto. - San Pedro, Costa Rica.

Mercado, R., Bracho, C. y Avendaño, J. (2008). Emulsiones asfálticas: Usos-Rompimiento. Cuadernos FIRP S365-A. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.

Rodríguez-Castro, E. y Villegas-Villegas, R.E. (2012). Caracterización de polímeros aplicando el método. Revista de Métodos y Materiales. 1 (12), 25-32.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.