Resumen

Debido a los problemas generados por el agua en muchos de los pavimentos alrededor del mundo se ha buscado una forma de mejorar los materiales que componen las mezclas asfálticas. Con este fin se han desarrollado diferentes métodos para poder medir las propiedades de los materiales que se relacionen con el daño por humedad. Los métodos que se describen son conocidos como ensayos de goniometría y ensayos de resistencia a la tracción de asfaltos (ABS).


Parte de las investigaciones en este campo están enfocadas en las propiedades físico-químicas de los asfaltos relacionadas con falla por adhesión. Este artículo pretende describir dos de los principales métodos de ensayo utilizados en laboratorios para medir el trabajo de adhesión en los ligantes asfálticos y emulsiones. Los procedimientos aquí descritos pueden ser de interés para los ingenieros y profesionales que trabajan en el diseño de pavimentos y en áreas afines.

Palabras clave: Palabras clave, Daño por humedad, adhesión, energía superficial libre, enlace asfalto-agregado, goniómetro.