Resumen
En un sistema multicapa, como puede considerarse un pavimento con capas de distintos materiales, los movimientos entre capas son un origen importante de fisuras. Cuando la adherencia entre capas es escasa, la carpeta de rodamiento suele fisurarse de manera temprana con incremento en su deformación ante las solicitaciones del tránsito debido al consumo de energía interna del material, derivándose en problemas de fatiga, fisuras de arriba hacia abajo (top- down).
En este contexto se planteó el estudio de la adherencia entre distintos sustratos (base de hormigón y base asfáltica), interponiendo diferentes materiales geosintéticos, utilizando como agente de adhesión una emulsión asfáltica modificada, y colocando sobre éste una capa de mezcla asfáltica convencional CAC D20, que actúa como refuerzo en la rehabilitación de pavimentos deteriorados. Se considera como referencia la adherencia entre capas sin la colocación de ningún material geosintético.
Para cuantificar la resistencia a la adherencia se utilizó el ensayo de corte LCB (Laboratorio de Caminos de Barcelona), y el ensayo de adherencia por tracción directa, implementados en el LEMaC, Centro de Investigaciones Viales de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata.
Los ensayos presentan la carga y deformación en la interfase de los materiales, encontrando en los resultados que la adherencia se ve beneficiada o perjudicada, dependiendo del tipo de material geosintético y el sustrato donde se lo aplique.
Citas
Al-Qadi, I.; Lahouar, S.; Loulizi, A.; Elseifi, M. and Wilkes, J. (2004). Effective Approach to Improve Pavement Drainage Layers. Journal of Transportation Engineering, 130 (5), 658-664.
Delbono H. L., et al, (2014). Estudio de grillas poliméricas como sistemas anti reflejo de fisuras bajo solicitaciones dinámicas. (Tesis Doctoral), Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata (inédita), 379 p. ISBN: 978-987-1896-38-7. Disponible en: http://lemac.frlp.utn.edu.ar/wp-content/uploads/2014/12/ parte-A.pdf
Dragomir L. Mihai; Petit Christoper (2011). Thermal Shrinkage bending test in characterizing reinforcement advantajes over bituminous mixtures. Acta technica Napocensis: civil engineering & architecture. Vol. 54 N°1. p. 112-121.
Montestruque G., et al, (2015). Avaliação da adherencia de geogrelhas entre camadas asfálticas. Memorias XVIII Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto, ISBN 978-950-630-031-9. pp. 919-929. Bariloche, Argentina.
Norma NLT-382/08 (2008). Evaluación de la adherencia entre capas de firme, mediante ensayo de corte. Depósito Legal: M-57113-2008. ISBN: 978-84-7790-484. España.
Rabb C.; Partl M. N. (2004). Interlayer shear performance: experience with different pavement estructure. 3rd Eurasphalt & Eurobitume Congress Viena, Book 1, pp. 535-545.
Ricci L. A. (2011). Evaluación de la adherencia entre capas asfálticas con intercapa de Geosintético. (Tesis de Maestría), Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://lemac.frlp.utn.edu.ar/wp-content/uploads/2012/08/Tesis-Posgrado-LuisRicci.pdf