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Estudio de la adherencia entre capa de pavimentos, interponiendo geosintéticos
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Adherencia
Interfase
Geosintéticos
Mezcla asfáltica
Concreto
Hormigón
Adherence
Interfase
Geosynthetic
Asphalt Mix
Concrete

Cómo citar

Delbono, H. L. (2017). Estudio de la adherencia entre capa de pavimentos, interponiendo geosintéticos. Métodos Y Materiales, 6(1), 1–8. https://doi.org/10.15517/mym.v6i1.22971

Resumen

En un sistema multicapa, como puede considerarse un pavimento con capas de distintos materiales, los movimientos entre capas son un origen importante de fisuras. Cuando la adherencia entre capas es escasa, la carpeta de rodamiento suele fisurarse de manera temprana con incremento en su deformación ante las solicitaciones del tránsito debido al consumo de energía interna del material, derivándose en problemas de fatiga, fisuras de arriba hacia abajo (top- down).


En este contexto se planteó el estudio de la adherencia entre distintos sustratos (base de hormigón y base asfáltica), interponiendo diferentes materiales geosintéticos, utilizando como agente de adhesión una emulsión asfáltica modificada, y colocando sobre éste una capa de mezcla asfáltica convencional CAC D20, que actúa como refuerzo en la rehabilitación de pavimentos deteriorados. Se considera como referencia la adherencia entre capas sin la colocación de ningún material geosintético. 


Para cuantificar la resistencia a la adherencia se utilizó el ensayo de corte LCB (Laboratorio de Caminos de Barcelona), y el ensayo de adherencia por tracción directa, implementados en el LEMaC, Centro de Investigaciones Viales de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata.


Los ensayos presentan la carga y deformación en la interfase de los materiales, encontrando en los resultados que la adherencia se ve beneficiada o perjudicada, dependiendo del tipo de material geosintético y el sustrato donde se lo aplique.

https://doi.org/10.15517/mym.v6i1.22971
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