Métodos y Materiales ISSN Impreso: 2215-342X ISSN electrónico: 2215-4558

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/materiales/oai
Estado del arte de la normativa técnica sobre elementos prefabricados de concreto para vivienda unifamiliar en Costa Rica
PDF
HTML

Palabras clave

Elementos prefabricados concreto
Vivienda social
Baldosas y columnas
Normativa técnica
Precast Concrete Elements
Low Income Housing
Tiles and Columns
Technical Regulations

Cómo citar

Villalobos Ramírez, F. (2017). Estado del arte de la normativa técnica sobre elementos prefabricados de concreto para vivienda unifamiliar en Costa Rica. Métodos Y Materiales, 5(1), 33–44. https://doi.org/10.15517/mym.v5i1.29706

Resumen

En Costa Rica el sistema prefabricado de columnas y baldosas horizontales figura como una de las opciones más utilizadas en proyectos de vivienda de interés social desarrollados por el Banco Hipotecario de la vivienda, BAHNVI, este es una institución que aprueba y otorga bonos financiados por el Estado de Costa Rica para solucionar las necesidades de vivienda de sectores vulnerables de la población. Como consecuencia directa, la oferta de este producto ha aumentado considerablemente en los últimos años en la figura de pequeñas y medianas empresas distribuidas por todo el territorio nacional. Como una forma de velar por la buena calidad de estos productos se desarrolla por medio del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, INTECO, la norma para elementos prefabricados de concreto para la construcción de viviendas unifamiliares de un nivel, mediante el sistema de baldosas horizontales y columnas. La primera edición de esta norma se publica en 2013 y en el mes de febrero del 2017 se publica la segunda edición, la cual expone cambios en aspectos normativos, métodos experimentales y métodos de muestreo. Desde la publicación la primera edición de la norma, se ha dado un una mejora significativa en la verificación de calidad de este producto y un desarrollo importante en trabajos de investigación en el tema. Este artículo describe las principales investigaciones nacionales desarrolladas en el tema y su relación con la evolución de la normativa técnica.

https://doi.org/10.15517/mym.v5i1.29706
PDF
HTML

Citas

Alfaro Martínez, J,P. (2015). Diseño del sistema para ensayo de columnas y baldosas horizontales de concreto prefabricadas. (Proyecto de Graduación). Universidad de Costa Rica.

Calvo Gutiérrez, J. (1987) Revisión experimental del Sistema Prefa para paredes. (Proyecto de Graduación). Universidad de Costa Rica.

Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica. (2011). Código Sísmico de Costa Rica 2010. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

González Quesada, M. (2005). Evaluación de la competencia estructural de los límites y recomendaciones del método de diseño simplificado del capítulo de vivienda unifamiliar del Código Sísmico de Costa Rica de 2002. (Proyecto de Graduación). Universidad de Costa Rica.

Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. (2010). NORMALIZACIÓN TÉCNICA: Herramientas para la Competitividad. Costa Rica.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2002). V Censo Nacional de Vivienda. 5a. ed, 309p.Costa Rica

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2012). Encuesta Nacional de Hogares Julio 2012: Resultados Generales, Vol. 1 ; Año 3. Costa Rica

Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. (2013). INTE 06- 10-02. Norma para elementos prefabricados de concreto para la construcción de viviendas unifamiliares de un nivel, mediante el sistema de baldosas horizontales y columnas. San José, Costa Rica: INTECO.

Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. (2017). INTE 06- 10-02. Elementos prefabricados de concreto para la construcción de viviendas unifamiliares de un nivel, mediante el sistema de baldosas horizontales y baldosas horizontales y columnas. Requisitos. San José, Costa Rica: INTECO.

Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica. (2017). INTE 06-10-04 Elementos prefabricados de concreto para la construcción de viviendas unifamiliares de un nivel, mediante el sistema de baldosas horizontales y baldosas horizontales y columnas. Métodos de ensayo. San José, Costa Rica: INTECO.

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. (2016). Memoria Institucional 2015-2016. San José, Costa Rica: MIVAH.

Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. (2013). Memoria Institucional 2012-2013. San José, Costa Rica: MIVAH.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.