Resumen

Existe literatura que demuestra que el pesaje en movimiento con puentes, conocido por sus siglas en inglés como BWIM (Bridge Weigh-In-Motion) es confiable para obtener información acerca de las características
de los camiones que transitan por las carreteras. El mejoramiento continuo de estos sistemas presenta oportunidades para incrementar su uso. Los métodos BWIM tradicionales basados en la flexión en vigas
enfrentan distintos retos, los cuales han propiciado la aparición de otras metodologías que emplean deformaciones unitarias cortantes. Sin embargo, las técnicas conocidas que utilizan deformaciones unitarias
cortantes, asumen o miden líneas de influencia para el cálculo de los pesos brutos vehiculares. En este artículo, se propone una metodología BWIM alternativa, que es independiente de las líneas de influencia, no
requiere mediciones de la velocidad de los camiones y se basa en la discontinuidad que se observa en el registro de deformaciones unitarias cortantes, la cual ocurre cuando un camión cruza sobre el lugar en donde se coloca el sensor. A partir de una serie de experimentos realizados en campo, se demuestra que los niveles de error obtenidos con el método propuesto son similares a los obtenidos con otros métodos BWIM más complejos, por lo que se considera que existe potencial para poder ser utilizado para obtener los pesos brutos vehiculares de camiones que transitan por puentes continuos o simplemente apoyados, en una forma consitente y confiable.

Palabras clave: Pesaje en movimiento con puentes (BWIM), Deformaciones Unitarias de Corte, puentes