Enfoque y alcance

Definición de la Revista (Objetivo, población meta y área de cobertura)

La Revista Médica de la Universidad de Costa Rica es una revista científica-académica-docente de carácter nacional e internacional, sin fines de lucro y de acceso gratuito. Tiene como población meta los estudiantes y profesionales del área de la salud, abajo mencionados.

Tiene como objetivo la publicación del quehacer científico del área de la salud, para convertirse en un medio difusor de la investigación médica en Costa Rica, Centroamérica y Latinoamérica. Involucra a los profesionales de las distintas áreas de la salud a saber: enfermeras, farmacéuticos, médicos, microbiólogos, salubristas, odontólogos y nutricionistas. Publicamos artículos científicos en cualquiera de las áreas de la salud supramencionadas, desde ciencia básica hasta clínica. Es una publicación electrónica bianual de acceso gratuito. Se publica en los meses de abril y de octubre de cada año.

Entidad Editora

La Revista es publicada por la Universidad de Costa Rica, Facultad de Medicina, Escuela de Medicina, Departamento de Farmacología y Toxicología Clínica, ubicada en la ciudad de San Pedro de Montes de Oca, 2060 San José, Costa Rica. Email: rev.med.ucr@gmail.com  Tel.: 2511-4492.

Su publicación y financiamiento son responsabilidad de la Universidad de Costa Rica y por tanto la publicación tiene carácter autónomo. No obedece ni se rige por disposiciones de ningún otro ente, compañía o institución.

Nombramiento del Consejo Editorial y del Consejo Científico de la Revista

Los miembros, tanto del Consejo Editorial como el Científico, son nombrados por el Consejo Asesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. El Consejo Asesor de la Escuela de Medicina está compuesto por los directores de los diferentes Departamentos que integran la Escuela, así como la Directora de la misma. http://www.emedic.ucr.ac.cr/. Si a juicio del Consejo Asesor, alguno de los miembros del Equipo Editorial de la Revista no colabora como se espera, puede ser dado de baja o bien cuando uno de los miembros del Equipo Editorial solicite, expresamente, que ya no desea colaborar más.

Acceso abierto y gratuito

La Revista es de acceso abierto y gratuito a través de su página de internet. Esta revista no cobra a los autores o usuarios dinero alguno por el proceso editorial y publicación de trabajos científicos.

Consideraciones éticas 

La revista se rige por las más altas consideraciones éticas y se apega a los postulados y guías del Committee on Publication Ethics (COPE).

Los artículos publicados en la Revista deben ser inéditos y originales, o sea no se han publicado en otra revista de forma parcial o total.  Para ello lo autores deben presentar una carta de originalidad firmada, al momento de enviar un trabajo para revisión de la Revista Médica.  El machote de la carta puede ser descargado de la sección de guía de autores. En caso que se demuestre que un artículo publicado por esta Revista o en proceso de publicación presenta información plagiada o datos y resultados alterados e incorrectos, el Consejo Editorial tendrá la potestad de eliminar el artículo cuestionado de la publicación.  Si alguien conoce de un hecho similar lo puede expresar al Consejo Editorial de la Revista mediante el email: rev.med.ucr@gmail.com

Detección de plagio

Entiéndase el plagio como la apropiación indebido de un texto, o parte del mismo sin especificar debidamente el origen del mismo, induciendo a pensar que el autor del artículo es su verdadero dueño. Todo trabajo que ingrese a revisión  para su posible publicación estará sujeto a la evaluación para la detección de posibles plagios.  Si se detecta plagios, de acuerdo a la gravedad del mismo, la Revista  puede negar la aceptación del trabajo y lo regresará a los autores.  En caso de problemas por redacción o asuntos menores, se puede aceptar el trabajo, siempre y cuando los autores realicen las modificaciones solicitadas. Para la detección del posible plagio se usan diversas herramientas entre ellas: Turnitin, Plag.es (español), Dupli Checker (español), Paper Rate (inglés) y Plagiarisma.

Para los autores

Los autores deberán indicar en la parte de métodos y materiales de sus trabajos que se adhieren a las normas éticas de la Revista Médica, aquí publicadas. Si los trabajos no son originales o se detecta un plagio o publicación parcial de los resultados en otras revistas, la Revista Médica se reserva los derechos de no publicar dicho trabajo. Y si el mismo ya fue publicado, de eliminarlo de la edición. 

Los autores se comprometen a seguir las normas éticas de la Revista Médica y asumirán su responsabilidad por errores cometidos en los trabajos presentados a la Revista Médica. Además, se comprometen a enmendar cualquier error que pueda ser subsanable incluso con la publicación de fe de erratas.

Los autores deben dar su visto bueno para la publicación en la parte final del proceso editorial.  Una vez dado su visto bueno se entiende que el autor revisó a conciencia el trabajo y le da su visto bueno, al estar totalmente de acuerdo en lo que se publica y como se publica.  A partir de aquí cualquier error en la publicación lo asumirá el autor, una vez dado su visto bueno.  Para ello los autores deberán firmar una carta enviada a ellos por el editor de la Revista, una vez su trabajo esté listo para publicar.

Los trabajos usando población humana deberán ser aprobados por un comité ético científico reconocido y se rigen, en Costa Rica, por la legislación vigente en esta materia.  Deberá remitir copia de la carta de autorización de dicho comité a la Revista Médica.  Los trabajos con población humana se rigen por los más altos estándares y siguen los principios éticos de la declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/

Las publicaciones de revisión de expedientes o casos clínicos de pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S) deberán tener la autorización de un comité de bioética institucional de la C.C.S.S., para su publicación en la Revista Médica.  El autor deberá remitir, con el manuscrito, una copia de dicha carta de autorización de publicación de datos.

La publicación de estudios usando material biológico humano, en Costa Rica, se rige por la legislación vigente.

La publicación de estudios utilizando animales de laboratorios también requiere el visto bueno y carta de autorización de un comité  de bioética reconocido.  El autor deberá presentar copia de la carta de autorización del comité a la Revista Médica.

El autor debe declarar en el trabajo si tiene algún conflicto de interés, así como deberá especificar la fuente de financiamiento de su trabajo y el alcance del mismo.

De la Revista Médica

Esta revista no cobra a los autores o usuarios dinero alguno por el proceso editorial y publicación de trabajos científicos.  Además, no se publican anuncios ni propaganda de ningún tipo.  Si se pueden publicar informes sobre congresos o conferencias de valor científico.

Los artículos sometidos a la evaluación de revisores seguirán una política de doble ciego, ni el revisor conocerá el nombre de los autores ni los autores el del revisor.

Secciones de la Revista

La revista consta de diversas secciones, según la naturaleza del trabajo publicado. No todas las secciones aparecerán en todos los números de la publicación.

Secciones

La revista se compone de diversas secciones cuyo objetivo es cubrir las necesidades de los profesionales que son la población meta.

Sección de Editorial
Comentario general sobre los artículos publicados en la revista o sobre el tema de interés que trate el número específico de la revista en esa edición.

Sección de Revisiones
Artículos de Revisión sobre temas relacionados a la salud basándose en estudios de la literatura científica.

Sección de Investigación original
Artículos de Investigación puros y originales de un tema de ciencias de la salud que no son revisiones de la literatura científica.

Sección de Casos Clínicos
Reporte de casos clínicos que por su naturaleza sean de importancia y relevancia para la comunidad científica.

Sección de Medicamentos nuevos
Se presentarán los medicamentos de recién aprobación por organismos reguladores. A si mismo se podrán presentar nuevas indicaciones de medicamentos ya conocidos.

Sección de Educación Médica Continua (medicina para entender)
Se publicarán artículos de diversos temas con un tipo de enfoque docente y muy didáctico que satisfaga la necesidad de actualización y aprendizaje continuo del grupo de profesionales de la salud.

Sección estudiantil
Con el fin de promover y motivar a los estudiantes del área de la salud en los caminos de la investigación y la ciencia, se creó esta sección para que ellos puedan publicar sus trabajos de investigación y sus proyectos.
Incluso lo pueden hacer con sus tutores.

Sección abierta o de opinión
Los profesionales podrán enviar sus comentarios, sugerencias, críticas o su propia experiencia profesional relacionada con un artículo publicado, tema publicado o para abrir un espacio de discusión y aprendizaje sobre un tópico particular que les interese. Aquí se aceptan cartas u artículos de comentarios personales sobre temas de actualidad y de interés del profesional del área de salud.

Políticas de preservación digital

La entidad editora garantiza la seguridad de los archivos de todas las publicaciones, mediante diferentes procedimientos, como almacenamiento en repositorios y almacenamientos físicos propios de la Revista.  Primero los trabajos publicados por la Revista están en el Repositorio Nacional de Costa Rica Kimuk, del Consejo Nacional de Rectores de las Universidades Estatales. Además la publicaciones se encuentran en el Repositorio de la Universidad de Costa Rica, Kérwá.  La Revista almacena cada número publicado en un CD y todos los números, además se encuentran almacenados en disco dura externo.  Dos computadoras de la Revista almacenan todos los números publicados desde el 2007.

 Cómo citar esta revista

La Revista Médica de la Universidad de Costa Rica se debe citar como:  Rev Med UCR

Protocolo de interoperabilidad

dirección de OAI-PMH

Se localiza en la siguiente dirección electrónica: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai

---------------------------------------------------------------------------------------------------------