https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medicaRevista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN Impreso: 1659-2441

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Objetivo y área de cobertura

La Revista Médica de la Universidad de Costa Rica es una revista científica académica-docente de carácter nacional e internacional, sin fines de lucro y de acceso gratuito.

Tiene como objetivo la publicación del quehacer científico del área de la salud, para convertirse en un medio difusor de la investigación médica en Costa Rica, Centroamérica y Latinoamérica. Involucra a los profesionales de las distintas áreas de la salud a saber: enfermeras, farmacéuticos, médicos, microbiólogos, salubristas, odontólogos y nutricionistas.  Publicamos artículos científicos en cualquiera de las áreas de la salud supramencionadas, desde ciencia básica hasta clínica. Es una publicación bianual electrónica.

Entidad Editora

La publicación de la Revista estará a cargo del Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, ubicado en la ciudad de San Pedro, San José, Costa Rica.

Esta revista tiene como público meta los profesionales y estudiantes del área de la salud.

Su publicación y financiamiento son responsabilidad de la Universidad de Costa Rica y por tanto la publicación tiene carácter autónomo. No obedece ni se rige por disposiciones de ningún otro ente, compañía o institución.

 

Nombramiento del Consejo Editorial y del Consejo Científico de la Revista

Los miembros, tanto del Consejo Editorial como el Científico, son nombrados por el Consejo Asesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica.  El Consejo Asesor de la Escuela de Medicina está compuesto por los directores de los diferentes Departamentos que componen la Escuela, así como la Directora de la misma.  http://www.emedic.ucr.ac.cr/.  Si a juicio del Consejo Asesor, alguno de los miembros del Equipo Editorial de la Revista, no colabora como se espera, puede ser dado de baja o cuando uno de sus miembros solicite expresamente que ya no quiere colaborar más.

 

Consideraciones éticas 

La revista se rige por las más altas consideraciones éticas y se apega a los postulados y guías del Committee on Publication Ethics (COPE).

En caso de que se demuestre que un artículo publicado por esta Revista presenta información plagiada o datos y resultados alterados e incorrectos el Consejo Editorial tendrá la potestad de eliminar el artículo cuestionado de la publicación.  Si alguien conoce de un hecho similar lo puede expresar al Consejo Editorial de la Revista mediante el email: rev.med.ucr@gmail.com  

 

Código de conducta del COPE

"Publishers who are Committee on Publication Ethics members and who support COPE membership for journal editors should: • Follow this code, and encourage the editors they work with to follow the COPE Code of Conduct for Journal Editors (http://publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf) • Ensure the editors and journals they work with are aware of what their membership of COPE provides and entails • Provide reasonable practical support to editors so that they can follow the COPE Code of Conduct for Journal Editors (http://publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf_) Publishers should: • Define the relationship between publisher, editor and other parties in a contract • Respect privacy (for example, for research participants, for authors, for peer reviewers) • Protect intellectual property and copyright • Foster editorial independence Publishers should work with journal editors to: • Set journal policies appropriately and aim to meet those policies, particularly with respect to: – Editorial independence – Research ethics, including confidentiality, consent, and the special requirements for human and animal research – Authorship – Transparency and integrity (for example, conflicts of interest, research funding, reporting standards – Peer review and the role of the editorial team beyond that of the journal editor – Appeals and complaints • Communicate journal policies (for example, to authors, readers, peer reviewers) • Review journal policies periodically, particularly with respect to new recommendations from the COPE • Code of Conduct for Editors and the COPE Best Practice Guidelines • Maintain the integrity of the academic record • Assist the parties (for example, institutions, grant funders, governing bodies) responsible for the investigation of suspected research and publication misconduct and, where possible, facilitate in the resolution of these cases • Publish corrections, clarifications, and retractions • Publish content on a timely basis"

Guías del COPE

Cooperation between research institutions and journals on research integrity cases: guidance from the Committee on Publication Ethics (COPE)

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Guidelines for retracting articles

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Guidelines for the Board of Directors of Learned Society Journals

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Guías para editores

Sharing of Information Among Editors-in-Chief Regarding Possible Misconduct

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Text recycling guidelines for editors

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A Short Guide to Ethical Editing for New Editors

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Guías para revisores

COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers

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Secciones de la Revista

La revista consta de diversas secciones, según la naturaleza del trabajo publicado. No todas las secciones aparecerán en todos los números de la publicación.

Secciones

La revista se compone de diversas secciones cuyo objetivo es cubrir las necesidades de los profesionales que son la población meta.

Sección de Editorial
Comentario general sobre los artículos publicados en la revista o sobre el tema de interés que trate el número específico de la revista en esa edición.

Sección de Revisiones
Artículos de Revisión sobre temas relacionados a la salud basándose en estudios de la literatura científica.

Sección de Investigación original
Artículos de Investigación puros y originales de un tema de ciencias de la salud que no son revisiones de la literatura científica.

Sección de Casos Clínicos
Reporte de casos clínicos que por su naturaleza sean de importancia y relevancia para la comunidad científica.

Sección de Medicamentos nuevos
Se presentarán los medicamentos de recién aprobación por organismos reguladores. A si mismo se podrán presentar nuevas indicaciones de medicamentos ya conocidos.

Sección de Educación Médica Continua (medicina para entender)
Se publicarán artículos de diversos temas con un tipo de enfoque docente y muy didáctico que satisfaga la necesidad de actualización y aprendizaje continuo del grupo de profesionales de la salud.

Sección estudiantil
Con el fin de promover y motivar a los estudiantes del área de la salud en los caminos de la investigación y la ciencia, se creó esta sección para que ellos puedan publicar sus trabajos de investigación y sus proyectos.
Incluso lo pueden hacer con sus tutores.

Sección abierta o de opinión
Los profesionales podrán enviar sus comentarios, sugerencias, críticas o su propia experiencia profesional relacionada con un artículo publicado, tema publicado o para abrir un espacio de discusión y aprendizaje sobre un tópico particular que les interese. Aquí se aceptan cartas u artículos de comentarios personales sobre temas de actualidad y de interés del profesional del área de salud.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de publicación

Generalidades

El envió de un artículo a la Revista Médica de la Universidad de Costa Rica (de ahora en adelante citada como la Revista), no implica necesariamente la aceptación de este para su publicación.

La aceptación de un artículo para publicación, deberá cumplir con todas las normas de la Revista, ser de una calidad científica adecuada y aceptar incluir las mejoras propuestas por los revisores, si corresponde.

Los artículos se evaluarán siguiendo el orden de su ingreso.  Los artículos deben ser enviados al email de la revista:  rev.med.ucr@gmail.com

Proceso de evaluación de los artículos por pares externos

Los artículos enviados a la revista están sujetos a una serie de pasos previos a su publicación.  En primer lugar, el Consejo Editorial revisa los artículos, que son enviados, para verificar que cumplen con el formato de la revista y que está acorde con lo que se solicita en la guía de autores.  Si algo falta el artículo se devuelve al autor para que complete el faltante. Cuando el artículo cumple a cabalidad con las normas de publicación que se presentan en la guía de autores, este es evaluado por el Comité Científico para verificar la calidad del contenido científico y la temática que aborda el mismo. En segundo lugar, una vez verificado todo y conociendo el área de la especialidad del trabajo se seleccionan dos revisores externos, propuestos por el Comité Científico, para evaluar el artículo.  El trabajo de los revisores es gratuito y no se paga por dicha labor.  Los revisores tendrán cerca de dos a tres semanas para expresar sus opiniones, si al cabo de ese tiempo no responden se buscará otros revisores para que realicen la labor.  Cuando el proceso con los revisores está completo y, estos dieron su visto bueno para aceptar el artículo, es el Comité Científico el que los revisa de nuevo y emite un criterio para su publicación.  En tercer lugar, finalmente el Consejo Editorial revisa los trabajos y los aprueba o rechaza según los criterios del Comité Científico y los revisores.

Los artículos que se quieran publicar en la Revista serán evaluados por al menos dos revisores especialistas en el tema.  Los revisores pueden ser tanto especialistas nacionales, como extranjeros.

Los revisores serán nombrados por el Consejo Editorial y realizarán un análisis crítico y exhaustivo de los artículos. La evaluación será a doble ciego, es decir, los revisores no conocerán al autor del artículo y el autor tampoco sabrá quienes son los revisores.

Los artículos pueden ser rechazados, aceptados con condiciones o aceptados sin condicionantes.

Si el artículo es aceptado con condiciones, el autor deberá realizar las mejoras solicitadas por los revisores y la Revista en un plazo prudencial, o adjuntar cualquier material e información adicional que se le solicite para verificar la validez de las conclusiones y del estudio mismo. Si el autor no remite el material adicional solicitado o las correcciones, el artículo no será considerado para su publicación.

Para publicar un artículo deberá haber un dictamen positivo de los dos revisores.  Si un dictamen es positivo y el otro negativo, se buscará un tercer revisor. Si el dictamen de este es negativo, el artículo no se publicará, pero si es positivo entonces se considerará su publicación.

Será el Consejo Editorial el que finalmente aceptará o rechazará los artículos, apoyados en el dictamen del Comité Científico y  los revisores, como se mencionó anteriormente.

Las decisiones del Consejo Editorial sobre la publicación de un artículo en particular son inapelables.

El contenido temático de los trabajos publicados en la Revista no serán modificados por esta y lo autores darán su visto bueno al artículo final antes de ser  publicado.

Los artículos publicados en la revista podrán ser incluidos en diversos portales, repositorios, bases de datos, bibliotecas u otros sistemas de registro, que el Consejo Editorial estime conveniente, siempre y cuando estos sean gratuitos, de libre acceso y sin fines de lucro.

Derechos

Derechos de publicación

La Revista Médica y por ende la Universidad de Costa Rica se reservan los derechos de publicación.

Los artículos publicados serán de acceso gratuito y de libre difusión, solo para uso particular en docencia,  investigación o actualización. No se autorizará ningún uso con fines comerciales o de lucro, por particulares o empresas.

Se permite la publicación de información (tablas, fotos, dibujos, gráficos o conclusiones) de los artículos de esta revista, siempre y cuando se especifique la fuente de su origen con una cita bibliográfica y aparezcan publicados en revistas, trabajos o libros de acceso gratuito. Cualquier otro uso requiere el consentimiento escrito del Editor de la Revista.

Derechos de propiedad intelectual

Los autores conservarán sus derechos sobre la propiedad intelectual de los trabajos publicados en esta Revista.


Publicación gratuita

La publicación de los artículos es totalmente gratuita, esta Revista no tiene fines de lucro. Ningún dinero, ni contribución será demandado en ningún paso del proceso editorial, desde la recepción del trabajo hasta su publicación.

Responsabilidad del contenido de las publicaciones

Las conclusiones y recomendaciones de los artículos serán responsabilidad de los autores y no implica, necesariamente, a menos que así se indique, una posición oficial de la Revista, de la Escuela de Medicina o de la Universidad de Costa Rica.

Frecuencia de publicaciones

La Revista publicará dos ediciones por año, es decir, tiene carácter semestral, mismo que podría ampliarse si la calidad y cantidad de las publicaciones lo ameritase.

La revista no aceptará anuncios comerciales de ningún tipo.

Licencias de la Revista

La Revista utiliza las licencias de Creatives Commons (CC) para proteger sus derechos de autor y para garantizar el acceso libre y abierto, específicamente la CC-BY-NC.

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Reconocimiento-NoComercial 
CC BY-NC

Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, y aunque en sus nuevas creaciones deban reconocerle su autoría y no puedan ser utilizadas de manera comercial, no tienen que estar bajo una licencia con los mismos términos.



 

Frecuencia de publicación

Los elementos de la revista pueden ser publicados colectivamente, como parte de un número con su propia tabla de contenidos. Alternativamente, se pueden publicar elementos individuales tan pronto como están listos, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen "en curso". Proporcione a los/as lectores/as, en Acerca de la Revista, información acerca del sistema que usará y la frecuencia de publicación esperada.

La Revista Médica publicará dos ediciones por año como mínimo, una en el mes de abril y otra en el mes de octubre de cada año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 


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