Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
Calidad microbiológica de las dietas enterales distribuidas en un hospital periférico de Costa Rica
PDF

Palabras clave

Nutrición enteral
coliformes
Escherichia coli
Salmonella
Listeria monocytogenes

Cómo citar

Ravery Morovati, A., Coto Varela, R., & Arias Echandi, M. L. (2016). Calidad microbiológica de las dietas enterales distribuidas en un hospital periférico de Costa Rica. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 10(2), 1–7. https://doi.org/10.15517/rmucr.v10i2.27197

Resumen

La nutrición enteral se define como el apoyo nutricional dado a pacientes hospitalarios que no son capaces de recibir, por vía oral, al menos dos tercios de sus requerimientos energéticos diarios con el fin de alcanzar un nivel nutricional satisfactorio. Las fórmulas enterales pueden dividirse en dos grandes grupos de acuerdo a la materia prima usada en su formulación, las formulaciones comerciales estériles y las preparadas a partir de ingredientes. Ambos tipos pueden ser una fuente potencial de contaminación microbiológica para los pacientes.

El objetivo de este trabajo es evaluar la presencia de indicadores de higiene, contaminación fecal, así como la presencia de Escherichia coli (E. coli), Salmonella spp y Listeria monocytogenes en fórmulas enterales artesanales y comerciales distribuidas en un hospital periférico.  Para tal efecto, se analizaron 43 muestras de alimentación enteral, 39,5% correspondieron a muestras artesanales y 60,5% a comerciales.  Más de un 60% de las muestras artesanales y un 46% de las muestras comerciales mostraron defectos en higiene y contaminación fecal.  Con el fin de conocer el origen de la contaminación se analizaron 3 muestras de agua, así como 10 utensilios utilizados para la preparación y distribución de las fórmulas.  El análisis microbiológico del agua resultó negativo para Coliformes totales, fecales y E. coli. El 90 % de los utensilios mostró contaminación con Coliformes totales y 30% con E. coli.  Es evidente la contaminación bacteriana que poseen las fórmulas evaluadas,  por lo que resulta urgente aumentar y asegurar la higiene durante su preparación y manejo. 

https://doi.org/10.15517/rmucr.v10i2.27197
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.