Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
Abordaje psiqiátrico del paciente oncológico
PDF

Palabras clave

psychiatry
psychology
medical oncology
neuropsychiatry
patient care management
psychotherapy
psiquiatría
psicología
oncología médica
neuropsiquiatría
manejo de atención al paciente
psicoterapia

Cómo citar

Barquero Madrigal, A. (2016). Abordaje psiqiátrico del paciente oncológico. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 10(2), 62–71. https://doi.org/10.15517/rmucr.v10i2.27224

Resumen

Un importante porcentaje de pacientes con cáncer presenta manifestaciones neuropsiquiátricas. Desde la Psiquiatría, esto representa tareas como: un diagnóstico temprano, un abordaje que establezca con claridad el origen de los síntomas, la prevención de complicaciones, la atención del estado nutricional y la necesidad de psicoeducación. 

Este trabajo expone los aportes de la Psiquiatría en el abordaje del paciente con cáncer. Para ello, se hizo una revisión de artículos publicados entre los años 2000 y 2015, en  las bases de datos Pubmed  y Medline.

La información encontrada demuestra que cáncer y psique son elementos que se influyen y modifican mutuamente. Los resultados obtenidos se organizaron en tres secciones: 1. Manifestaciones psiquiátricas del cáncer, 2. Factores ambientales que afectan la evolución tumoral, y 3. Manejo psiquiátrico del paciente oncológico.

Se concluye que, si bien existe alta correlación entre el diagnóstico del cáncer y  depresión/ansiedad, no necesariamente todas las personas diagnosticadas de cáncer terminal o avanzado sufren de depresión, ansiedad o trastornos de adaptación. Además, no todos los pacientes con cáncer requerirán medicación antidepresiva (incluso dentro de aquellos que presenten depresión). En cuanto al abordaje psicológico, es importante que se les comunique a los pacientes sobre los procedimientos médicos, así como sus repercusiones físicas y emocionales.
https://doi.org/10.15517/rmucr.v10i2.27224
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.