Revista Médica de la Universidad de Costa Rica. Volumen 16, número 1, artículo 3
Revista electrónica publicada por el Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de
Costa Rica, 2060 San José, Costa Rica. Licensed under a Creative Commons Unported License.
Contáctenos al email: revista.medica@ucr.ac.cr Tel: (506) 25-11 4492.
complementen la experiencia (por ejemplo,
círculos de lectura en los que participen expertos y
novatos) y una mayor discusión del concepto
imaginación fisioterapéutica, como competencia
que contribuiría con el ejercicio profesional, entre
otros.
Finalmente, la posibilidad de identificar los niveles
de avance en el proceso de integración del RC,
permitiría realizar estrategias didácticas un poco
más individualizadas e, incluso, segmentarlas en
dependencia de las debilidades y fortalezas que
presente el alumnado en un momento
determinado de su proceso formativo.
AGRADECIMIENTOS
Se agradece a las personas estudiantes del curso
ST-0110 Registros, información y calidad de los
servicios del II ciclo de 2021.
CONFLICTO DE INTERÉS
EL autor no reporta conflictos de interés.
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Esta experiencia se llevó a cabo en el marco del
curso ST-0110 Registros, información y calidad de
los servicios impartido en la carrera Bachillerato y
Licenciatura en Terapia Física de la Universidad de
Costa Rica, por lo que no se contó con fuentes de
financiamiento adicionales.
BIBLIOGRAFÍA
1. Torres M, Tolosa I, Daza J. Estrategias pedagógicas que
favorecen la toma de decisiones clínicas en fisioterapia.
Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano. Editorial
Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. 2009.
2. Kiran HS, Chacko T, Sudharshana KA, Gowdappa HB.
Enhancing the Clinical Reasoning Skills of Postgraduate
Students in Internal Medicine Through Medical Nonfiction
and Nonmedical Fiction Extracurricular Books. En Mayo
Clinic Proc, 2016 Dic; 91(12): 1761-1768. Consultado: el 17
Nov 2021. Disponible en:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28029347/.
3. World Physiotherapy. Descripción de la Fisioterapia
Declaración de Política. World Confederation for Physical
Therapy. 2019. Consultado: el 22 Oct 2021. Disponible en:
https://world.physio/sites/default/files/2021-05/PS-2019-
Description-of-PT-Spanish.pdf.
4. Rothstein J, Echternach J. Hypothesis-oriented algorithm
for clinicians. A method for evaluation and treatment
planning. Phys Ther. 1986 Sep; 66 (9): 1388-1394.
Consultado: el 15 Oct 2021. Disponible en:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3749271/.
5. Rothstein, J, Echternach, J, Riddle, D. The Hypothesis-
Oriented Algorithm for Clinicians II (HOAC II): a guide for
patient management. Physical Therapy. 2003 May; 83(5):
455-470. Consultado: el 22 Oct 2021. Disponible en:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12718711/.
6. Atkinson H, Nixon-Cave K. A tool for clinical reasoning and
reflection using the International Classification of
Functioning, Disability and Health (ICF) framework and
patient management model. Phys Ther. 2011 Mar;91(3):416-
430. Consultado: el 10 Oct 2021. Disponible en:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21273627/.
7. Higgs J, Jones M. Clinical decision making and multiple
problem spaces. En J Higgs, MA Jones, S Loftus, N Christensen
(eds). Clinical reasoning in health professions. Elsevier,
Amsterdam. 2008. pp. 4-19.
8. Doody C, McAteer M. Clinical Reasoning of Expert and
Novice Physiotherapists in an Outpatient Orthopaedic
Setting. Physiotherapy. 2002;88(5): 258-268. Consultado: el
21 Set 2021. Disponible en:
https://www.researchgate.net/publication/222785895_Clini
cal_Reasoning_of_Expert_and_Novice_Physiotherapists_in_an_
Outpatient_Orthopaedic_Setting.
9. Edwards I, Jones M, Carr J, Braunack-Mayer A, Jensen GM.
Clinical Reasoning Strategies in Physical Therapy. Physical
Therapy. 2004;84(4):312-330. Consultado: el 22 Oct 2021.
Disponible en:
https://academic.oup.com/ptj/article/84/4/312/2805347.
10. Greenhalgh S, Selfe J. Margaret: a tragic case of spinal Red
Flags and Red Herrings. Physiotherapy. 2004; 90:73-76.
Consultado: el 25 Set 2021. Disponible en:
https://www.academia.edu/16679871/Margaret_a_tragic_ca
se_of_spinal_Red_Flags_and_Red_Herrings?auto=download
11. Chowdhury A, Bjorbækmo WS. Clinical reasoning—
embodied meaning-making in physiotherapy. Physiother
Theory Pract. 2017 Jul 3;33(7):550-559. Consultado: el 19
Ago 2021. Disponible en:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28509654/.
12. Jones, M. Clinical reasoning and pain. Manual Therapy.
1995 Nov; 1(1):17-24. Consultado: el 21 set 2021. Disponible
en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11327790/.
13. Trujillo J, Vallejo X. Silogismo teórico, razonamiento
práctico y raciocinio retórico-dialéctico. Praxis Filosófica.