Pensar en Movimiento:
Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud
EISSN 1659-4436
Vol. 11, No.2, pp. 1- 2
CIENCIA Y FÚTBOL
Al cerrar el primer número del décimo segundo volumen de PENSAR EN MOVIMIENTO, gran parte de los aficionados al fútbol comentan con asombro los resultados ocurridos hasta ahora en el Mundial FIFA Brasil 2014, como la eliminación de Italia, España y Portugal en la primera ronda, o los sufrimientos de Brasil y Holanda en sus juegos contra México.
Hace varios años me correspondió hacer un reporte formal sobre la memoria del quinto congreso mundial sobre ciencia y fútbol (Aragón Vargas (2006). Book Review: Science and Football V. The Proceedings of the Fifth World Congress on Science and Football. Journal of Sports Sciences, 24(11): 1235). Me impresionó la gran variedad de métodos y perspectivas que utilizaron docenas de personas para estudiar este deporte tan llamativo: análisis de probabilidades, tecnología de posicionamiento por satélite (hoy de uso más frecuente), psicología, modelos matemáticos y demás, desarrollados en 77 manuscritos provenientes de distintas partes del mundo.
En esa ocasión sugerí que la brecha entre la ciencia y la práctica era aparentemente demasiado amplia, comentando que no existe una relación entre los trabajos presentados en el congreso por los equipos de investigación del Reino Unido (40% del total) y los pobres resultados de sus equipos nacionales de fútbol asociación. En un mundo en que se le atribuye a la ciencia la virtud de explicarlo todo, sería razonable esperar mejores resultados de los países que hacen las mejores investigaciones en todo lo relacionado con el fútbol. Pero este año Inglaterra fue eliminada una vez más en la primera ronda del Mundial.
Eso nos lleva a otra función que se le atribuye a la ciencia: la predicción. Cuando se ha estudiado un determinado fenómeno en forma sistemática con el método científico, es posible predecir qué sucederá partiendo de tales o cuales condiciones. Y sin embargo, los equipos de investigadores que han intentado vaticinar los resultados utilizando algoritmos y toda clase de metodologías, a menudo no logran acertar más que un pulpo, una bruja o un aficionado. En el gimnasio donde entreno se hizo una hoja sencilla de predicción, en la cual solamente había que acertar cuál equipo ganaba, o si empataban, para cada uno de los 48 juegos de la primera fase del Mundial. De 156 participantes, el ganador logró 31 aciertos, o 64,6% del total. Algunos grupos e individuos se abocan a este esfuerzo de predicción por razones estrictamente académicas, mientras que otros lo hacen para intentar sacar ventaja en las apuestas deportivas. Lo cierto es que nadie, ni los periodistas de la poderosa cadena deportiva ESPN, pareciera haber encontrado la fórmula perfecta.
En este punto de la discusión, los entendidos dirán que en el fútbol es imposible hacer predicciones acertadas, que hay demasiados factores fuera de control, que la magia de este deporte está precisamente en que un equipo como Costa Rica puede soñar grande y derrotar a los gigantes. Me encanta ese sueño y cómo se ha venido cumpliendo, pero me pregunto: ¿es que acaso el fútbol está fuera de la jurisdicción de la ciencia? ¿Se les confiere a los científicos autoridad para pronunciarse sobre el amor, la justicia y hasta sobre Dios, pero no sobre fútbol? Quizás es que reconocemos que la ciencia del fútbol es aún una herramienta imperfecta, pero toda persona intelectualmente honesta debería reconocer también las limitaciones del llamado método científico en otros campos.
Mientras esos temas pesados y trascendentales se resuelven, invito a todos nuestros lectores a colaborar con PENSAR EN MOVIMIENTO. Tenemos dos secciones relacionadas con esta reflexión: Ciencia y Fútbol incluye artículos no solamente sobre Fútbol Asociación, sino Fútbol Sala y Fútbol Playa. “Estos artículos podrán consistir en investigaciones experimentales o no experimentales, estudios de enfoque cualitativo, revisiones de literatura científica incluyendo revisiones sistemáticas, análisis de especialistas sobre temas de preparación deportiva o de aspectos táctico-estratégicos, comentarios especializados sobre temas relativos a la gestión deportiva en estas disciplinas o tutorías.” (Tomado de las políticas de la revista, disponibles en http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/about/editorialPolicies#sectionPolicies).
También recibimos contribuciones en nuestra sección de opinión, Actualidades en Movimiento. “Los artículos enviados aquí no serán revisados por pares, pero sí estarán sujetos a la revisión editorial. El contenido debe estar debidamente fundamentado, y debe evitarse insultar o denigrar a los profesionales del área.” (Tomado de las políticas de la revista, disponibles en http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/about/editorialPolicies #sectionPolicies.)
Luis Fernando Aragón V., Ph.D., FACSM
Director, PENSAR EN MOVIMIENTO
Universidad de Costa Rica
Esta obra está bajo una
licenciaCreativeCommons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica.