Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ISSN Impreso: 1409-0724 ISSN electrónico: 1659-4436

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/oai
PENSAMIENTO DECIMONÓNICO CUBANO: CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
PDF_es
XML_ES

Palabras clave

pedagogical thinking
Cuban history
physical culture history
humanism
humanistic model
physical culture
pensamiento pedagógico
historia de Cuba
historia de la Cultura Física
humanismo
formación humanista
Cultura Física
pensamento pedagógico
história de Cuba
história da Cultura Física
humanismo
formação humanista
Cultura Física

Cómo citar

Rodríguez González, R. (2017). PENSAMIENTO DECIMONÓNICO CUBANO: CONTRIBUCIÓN A LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 15(2), e29590. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v15i2.29590

Resumen

El objetivo de este artículo es profundizar en las relaciones existentes entre la formación humanista y la Cultura Física en el pensamiento pedagógico cubano del siglo XIX. Con este fin, se realizó una revisión bibliográfica de las publicaciones de autores relevantes que han abordado el tema y de aquellas que se refieren a las fuentes de pensamiento, para una mejor interpretación y valoración del problema. Se constató el sentido integrador, selectivo y crítico del pensamiento pedagógico cubano de esa época en su carácter sociocultural universal y autóctono, manifestado en acciones diversas para introducir la formación humanista y la Cultura Física en el contexto formativo. Los resultados muestran las insuficiencias en el tratamiento actual de los aspectos relacionados con la Cultura Física en la historiografía cubana y la escasa profundización en los aportes de los pedagogos cubanos del siglo XIX a la formación humanista y su estrecha relación con la Cultura Física. Se proponen futuras líneas de investigación como posible contribución a la formación de licenciados en dicha área.

https://doi.org/10.15517/pensarmov.v15i2.29590
PDF_es
XML_ES

Citas

Alfonso, J. (2009). Apuntes para la Historia de la Cultura Física. La Habana: Deportes.

De la Luz y Caballero, J. (2001a). Obras (Vol. I). La Habana: Imagen Contemporánea.

De la Luz y Caballero, J. (2001b). Obras (Vol. II). La Habana: Imagen Contemporánea.

De la Luz y Caballero, J. (2001c). Obras (Vol. III). La Habana: Imagen Contemporánea.

Guadarrama, P.M. (2001). Humanismo y autenticidad en el pensamiento filosófico latinoamericano. Islas 43(128), 87-122. Recuperado de: http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/744/654

Mariño, O. (2011). Visión histórica del deporte en Cuba (1762 - 1961). La Habana: Deportes.

Martínez, J. A. (2006). Cultura Física y Deportes. Génesis, evolución y desarrollo (Hasta la Inglaterra del siglo XIX). La Habana: Deportes. Recuperado de https://www.ecured.cu/Cultura_f%C3%ADsica_y_deportes_G%C3%A9nesis,_evoluci%C3%B3n_y_desarrollo_(Hasta_la_Inglaterra_del_siglo_XIX) (Libro)

Masjuan, M. A. (1984). El deporte y su historia. La Habana: Científico-técnico.

Rodríguez-González, R. (2010). La significación social de la Cultura Física en la pedagogía humanista de José Martí. Odiseo, 8(15). Recuperado de: http://www.odiseo.com.mx/2010/8-15/rodriguez-cultura-fisica-marti.html

Rodríguez-González, R. (2011a). Formación humanista y cultura física en la pedagogía del italiano Vittorino Rambaldoni da Feltre. Odiseo, 8(16). Recuperado de: http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2011/02/formacion-humanista-cultura-fisica-pedagogia-italiano-vittorino-rambaldon

Rodríguez-González, R. (2011b). Formación humanista y cultura física en la pedagogía del médico italiano Hyeronimus Mercurialis. Odiseo, 8(16). Recuperado de: http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2011/05/formacion-humanista-cultura-fisica-pedagogia-medico-italiano-hyeronimus-m

Rodríguez-González, R. (2016). Estrategia de formación humanista-martiana en la licenciatura en Cultura Física. Apunts. Educación física y deportes, 125. Recuperado de: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1752

Saco, J. A. (2001). Obras. La Habana: Imagen Contemporánea.

Salas, J. A. (2009). Génesis y difusión de la educación física en Cuba: (1800-1901) (Tesis de Doctorado, Universidad de Salamanca). Recuperado de: http://hdl.handle.net/10366/76296

Sánchez, B. P. (2004). Cultura Física y Epistemología: una propuesta para el estudio de la experiencia cubana (Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física). Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, Cuba.

Sosa, E., & Penabad, A. (2005a). Historia de la educación en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

Sosa, E., & Penabad, A. (2005b). Historia de la educación en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

Torres, E. (2006a). En busca de la cubanidad (Vol. I). La Habana: Ciencias Sociales.

Torres, E. (2006b). En busca de la cubanidad (Vol. II). La Habana: Ciencias Sociales.

Vives, J.L. (1988). Diálogos y otros escritos. Recuperado de https://www.casadellibro.

com/libro-dialogos-y-otros-escritos/9788432039805/19667

Vives, J. L. (1994). De institutione feminae christianae. Recuperado de https://books.

google.co.cr/books/about/De_Institutione_Feminae_Christianae.html?id=VfQpAAAAYAAJ&redir_esc=y

Vives, J. L. (1997). Las Disciplinas. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-las-disciplinas/mkt0003325980/4599511

Varela y Morales, F. (2001a). Obras (Vol. I). La Habana: Imagen Contemporánea.

Varela y Morales, F. (2001b). Obras (Vol. II). La Habana: Imagen Contemporánea.

Varela y Morales, F. (2001c). Obras (Vol. III). La Habana: Imagen Contemporánea.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.