Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ISSN Impreso: 1409-0724 ISSN electrónico: 1659-4436

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Competencia motriz en escolares de primer y segundo año de primaria en la región la Araucanía, Chile
Portada del volumen 19, número 2
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Palabras clave

motor skills in children
assessment of motor skills
physical education
habilidades motrices en niños
evaluación de habilidades motrices
educación física
habilidades motoras em crianças
avaliação de habilidades motoras
educação física

Cómo citar

Martinez-Lopez, N., Espinoza-Silva, M., & Carcamo-Oyarzun, J. (2021). Competencia motriz en escolares de primer y segundo año de primaria en la región la Araucanía, Chile. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 19(2), e45621. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v19i2.45621

Resumen

 La competencia motriz es un componente importante para la participación en la cultura del juego, deportes y actividad física, por lo que su desarrollo es fundamental en el inicio de la trayectoria escolar. Este estudio tuvo como propósitos: describir el desempeño en la competencia motriz de Control de Objetos y Control del Cuerpo de estudiantes de primer y segundo grado de primaria de Chile; determinar la relación entre la competencia motriz y la edad; y establecer la existencia de posibles diferencias según el sexo de los estudiantes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, siendo un estudio no experimental de corte transversal y de tipo descriptivo-correlacional. Participaron 289 escolares (51.2% niñas, 48.8% niños) de entre seis y ocho años de cinco establecimientos educacionales de la región de La Araucanía, Chile. Se utilizó el test MOBAK 1-2 para la evaluación de la competencia motriz en dos dimensiones (Control de Objetos y Control del Cuerpo). Para establecer la relación entre competencia motriz y edad se utilizó el coeficiente rho de Spearman, y para determinar la existencia de diferencias según sexo se utilizó la prueba U de Mann-Whitney, determinando el tamaño del efecto a través del cálculo de probabilidad de superioridad (PS). Los resultados indican que la edad se relaciona de forma positiva con el Control de Objetos (p < .001, r = .315) y el Control del Cuerpo (p < .001, r = .261). Al comparar los desempeños motrices según sexo, los niños presentan mejores resultados que las niñas en tareas motrices asociadas al Control de Objetos (U = 13533.000, Z = 4.439, p < .001, PSest = .61), mientras que en Control del Cuerpo no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Tanto la edad como el sexo de los estudiantes son variables asociadas al desarrollo de la competencia motriz. Estos resultados aportan información relevante para diseñar estrategias pedagógicas que busquen fomentar la competencia motriz de manera óptima y equitativa.

https://doi.org/10.15517/pensarmov.v19i2.45621
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