Resumen
La planificación de actividades en los deportes colectivos es una tarea inherente a los profesores y entrenadores, directamente influida por el contexto del equipo y la formación de los profesionales. El objetivo de este ensayo es presentar la estructura del Modelo de Enseñanza de los Juegos Colectivos de Invasión desde la Organización Defensiva (MEJIOD) y proponer su aplicación en diferentes contextos (escolar, iniciación deportiva extraescolar –sub-10, sub-12 y sub-14– y equipos universitarios). MEJIOD se basa en tres pilares: modelo de juego, comportamiento táctico flexible y principios de los modelos de enseñanza contemporáneos. La progresión propuesta para la enseñanza del balonmano parte de las defensas no organizadas para las defensas individuales y zonales, lo que subsidia las propuestas de planificación en los contextos mencionados, considerando la experiencia de los jugadores y el aumento paulatino de la complejidad del juego. La expectativa es presentar posibles directrices que puedan apoyar el trabajo de profesores y entrenadores en estos contextos y ampliar la reflexión sobre el tema.
Citas
Amorim, A., Amorim, A., Mendes, J., y Nascimento, J. (2021). Sistematização de modelos de ensino do handebol na formação de jogadores. Cenas Educacionais, 4, 1-24. https://itacarezinho.uneb.br/index.php/cenaseducacionais/article/view/13057
Antón, J. (1990). Balonmano: fundamentos y etapas de aprendizaje. Gymnos Editorial.
Bayer, C. (1994). O ensino dos desportos colectivos. Dinalivros.
Cagliari, M. (2018). Pedagogia do Esporte e TIC: contribuições para o ensino do handebol na Educação Física escolar [Mestre em Desenvolvimento Humano e Tecnologias, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”]. Repósitorio Institucional UNESP. https://repositorio.unesp.br/items/7d13af5c-d292-4242-b1ac-110d2f017b26
Ehret, A., Späte, D., Schubert, R., y Roth, K. (2002). Manual de handebol: treinamento de base para crianças e adolescentes. Phorte Editora.
García, J. (2003). Entrenamiento en balonmano: bases para la construcción de un proyecto de formación defensiva. Paidotribo.
Greco, P. J. (2001). Métodos de ensino-aprendizagem-treinamento nos jogos esportivos coletivos. In E. Garcia y K. Lemos (Eds.), Temas Atuais VI em Educação Física e Esportes (pp. 48-72). Health.
Krahenbühl, T., Rodrigues, M., Ferraz, E., Rodrigues, H., y Leonardo, L. (2018). Produção científica sobre o ensino do handebol na educação física escolar. Corpoconsciência, 22(3), 74-85. https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/7371
Leonardo, L., y Scaglia, J. (2018). Oito anos de adaptações competitivas na federação paulista de handebol: um estudo documental da categoria sub-14. Motrivivência, 30(55), 75-92. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2018v30n55p75
Lima, L., Silva, R., Scaglia, A. J, y Galatti, L. (2022). Engagement in athletic career: A study of female Brazilian handball world champions. International Journal of Sports Science & Coaching, 18(4), 1-11. https://doi.org/10.1177/17479541221106763
Ministério da Educação Brasil. (2017). Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Ensino Fundamental. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase
Mendes, J., Greco, J., Ibáñez, S., y Nascimento, J. (2021). Construcción del modelo de juego en balonmano. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 19(1), 1-25. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v19i1.42052
Menezes, R. (2011). Modelo de análise técnico-tática do jogo de handebol: necessidades perspectivas e implicações de um modelo de interpretação das situações de jogo em tempo real [Tese doutorado, Universidade Estadual de Campinas]. Repósitorio da Produção Científica e Intelectual da UNICAMP. https://repositorio.unicamp.br/acervo/detalhe/796445
Menezes, R. P. (2022). Enseñanza de los deportes de equipo de invasión desde la organización defensiva: un modelo posible. En P. E. Di Cesare (Ed.), Iniciación, formación y desarrollo de los deportes de equipo. EDUCASAL.
Menezes, R.P. (en prensa). Organización y sistematización de la enseñanza del balonmano: propuesta sustentada en el modelo de enseñanza de los juegos colectivos de invasión desde la organización defensiva (MEJIOD).
Menezes, R. P., Marques, R., y Nunomura, M. (2014). Especialização esportiva precoce e o ensino dos jogos coletivos de invasão. Movimento: Revista de Educação Físic da UFRGS, 20(1), 351-373. https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/40200
Menezes, R. P., Modolo, F., Santos, W. R., y Musa, V. (2017). Influence of normative institutions of handball for coaches’ learning: standpoint of Sao Paulo State coaches. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 13(3), 183-190. https://www.redalyc.org/pdf/865/86554636001.pdf
Menezes, R., y Reis, H. (2017a). Comportamentos ofensivos diante de diferentes cenários defensivos no handebol a partir da opinião de treinadores experientes. Journal of Physical Education, 28(1), e2821. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v28i1.2821
Menezes, R., y Reis, H. (2017b). O jogo defensivo diante de diferentes sistemas ofensivos no handebol: análise do cenário técnico-tático e reflexões sobre o ensino. Revista Brasileira de Ciências do Esporte 39(2), 168-175. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2017.02.003
Musa, V. S., y Menezes, R. P. (2022). Coaches’ opinions about teaching defensive skills for youth handball teams. International Journal of Sports Science & Coaching, 17(5), 1009-1017. https://doi.org/10.1177/17479541221091092
Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad: léxico de praxiologia motriz. Paidotribo.
Petiot, G., Aquino, R., Silva, D., Barreira, D., y Raab, M. (2021). Contrasting Learning Psychology Theories Applied to the Teaching-Learning-Training Process of Tactics in Soccer. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.637085
Scaglia, A. J., Reverdito, R. S., y Galatti, L. R. (2014). A contribuição da pedagogia do esporte ao ensino do esporte na escola: tensões e reflexões metodológicas. In A. Marinho, J. V. Nascimento, y A. B. Oliveira (Org.), Legados do Esporte Brasileiro (pp. 45-86). Editora UDESC. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/128033/Legados-do-Esporte-Brasileiro-2014.pdf?sequence=1
Silva, N. L., Ferreira, M. S., Pasko, V. C., y Resende, H. G. (2011). A prática do handebol na cultura físico-esportiva de escolares do Rio de Janeiro. Movimento: Revista de Educação Físic da UFRGS, 17(4), 123-143. https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/19027
Souza, M., Rocha, A., Santos, A., Brun, G., Vagetti, G., Santiago, L., y Oliveira, V. (2022). A representatividade do handebol escolar na vida de alunos/atletas e professores/técnicos sob a perspectiva bioecológica. Research, Society and Development, 11(4), e17611427272.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Rafael Pombo Menezes