https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/issue/feed Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud 2020-08-07T14:10:25-06:00 Luis Fernando Aragón Vargas, Ph.D., FACSM pensarenmovimiento.eefd@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p>PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud&nbsp;es una revista científica, internacional y oficial, perteneciente a la Escuela de Educación Física y el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de&nbsp;la Universidad de Costa Rica, la cual se dirige a todos los profesionales y lectores especializados en esta área disciplinar.&nbsp;Su objetivo es divulgar la investigación universal sobre las Ciencias del Movimiento Humano y Salud.</p> <p>Descriptores: Fisiología del Ejercicio, Biomecánica, Psicología Deportiva, Nutrición Deportiva, Aprendizaje Motor, Medicina Deportiva.</p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/40315 Efecto agudo de los entrenamientos de fuerza, velocidad, pliometría y velocidad contra resistencia en la carrera de velocidad 2020-08-07T14:10:25-06:00 José Francisco Barquero Jiménez jose.fbju@gmail.com Walter Salazar Rojas walter.salazar@ucr.ac.cr <p>La velocidad juega un papel fundamental en el rendimiento deportivo, tanto en deportes individuales como colectivos. Los objetivos de este estudio son: a) determinar el efecto agudo de los tipos de entrenamiento de fuerza, velocidad, pliometría y velocidad contra resistencia en la carrera de velocidad y sus fases y b) realizar el análisis del efecto agudo de estos tipos de entrenamiento de manera individual. Once velocistas (edad promedio de 21.8 años &nbsp;3.04, talla de 1.764 m &nbsp;0.062 y peso de 69.645 kg &nbsp;4.946), con experiencia como velocistas realizaron cinco tratamientos agudos (F, V, P, VR y control), para los cuales se aleatorizó el orden. Para cada tratamiento, realizaron un pre test y un post test de 100 metros con mediciones de intervalos cada 20 metros. Se realizaron 2 análisis de varianza (ANOVA) de medidas repetidas de 2 y 3 vías, con el objetivo de analizar el efecto de los tratamientos en el tiempo total de carrera y en cada uno de los intervalos de la carrera de velocidad, respectivamente. También, se realizó un análisis individual, utilizando estadísticos descriptivos y gráficos. No hubo interacción significativa entre las mediciones y los tipos de entrenamiento (<em>F</em> = 1.733 <em>p</em> = .162), ni entre las mediciones, los tipos de entrenamiento y los intervalos de distancia (<em>F</em> = 0.569 <em>p</em> = .903). En el análisis individual, se observa como los cambios en la velocidad según el tipo de tratamiento varían entre sujetos, siendo el tratamiento de velocidad con el que más sujetos mejoran.</p> 2020-07-01T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/40752 Efecto de 3 tipos de entrenamientos sobre indicadores bioquímicos y antropométricos en personas con prediabetes: una revisión sistemática 2020-08-07T14:10:10-06:00 María Cristina Arrieta-Leandro mariacris0409@hotmail.com <p>La prediabetes es un trastorno metabólico que si no se atiende puede avanzar progresivamente hacia una diabetes tipo 2. Para poder revertir este proceso el tratamiento es multidisciplinario e incluye mejora en el estilo de vida, alimentación y ejercicio. El objetivo de esta revisión sistemática fue indagar acerca de cuál es la mejor alternativa de ejercicio para la remisión de la prediabetes. Se comparó entre el entrenamiento aeróbico continuo (EAC), entrenamiento contra resistencia (ER) y entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés). La búsqueda se realizó en Web of Science, PubMed, Scopus y SportDiscus en mayo de 2019 para estudios experimentales y pre-experimentales en sujetos con prediabetes, que realizaran alguno de estos tres entrenamientos de forma crónica y midieran parámetros bioquímicos y/o antropométricos relacionados con la condición de prediabetes. Se obtuvo en total 231 estudios de los cuales 11 cumplieron los requisitos de inclusión. Los resultados arrojados indican que EAC, ER y HIIT mejoran los indicadores de prediabetes bioquímicos y antropométricos en estudios de 13 días a 16 semanas con frecuencias de 2 a 5 veces por semana. Algunos estudios no encontraron resultados significativos. Además, hay gran diversidad de metodologías utilizadas que pudieron haber causado sesgos en las mediciones. Se recomienda para futuros estudios el uso de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en intervenciones de al menos 12 semanas para disminuir el sesgo.</p> 2020-07-23T17:07:33-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/39894 Impacto do soco e do chute dos esportes de combate: uma revisão sistemática 2020-08-07T14:10:02-06:00 Nelson Kautzner Marques Junior kautzner123456789junior@gmail.com <p>O objetivo da revisão sistemática foi apresentar o impacto do soco e do chute de alguns esportes de combate. Os artigos foram identificados na internet durante setembro de 2018 a agosto de 2019. A coleta de artigos foi praticada no Google Scholar, no Research Gate e no PubMed. A revisão sistemática teve 19 artigos científicos. O maior impacto de soco do lutador masculino foi o direto do boxe com 4800±601 newtons (N). A lutadora do sexo feminino o maior impacto foi o jab do boxe com 1170,7±165,3 N. O impacto do chute no taekwondo feminino (TKD) teve um resultado maior do que tui tchagui com 2490,3 ± 846,2 N e no masculino teve um resultado de maior impacto do bandal tchagui do TKD de 6400 ± 898 N. Em conclusão, o impacto do soco e do chute dos esportes de combate é um conteúdo importante para o atleta conhecer o ataque mais eficaz.</p> 2020-07-30T17:18:41-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/42503 Base de datos para Efecto agudo de los entrenamientos de fuerza, velocidad, pliometría y velocidad contra resistencia en la carrera de velocidad 2020-08-07T14:10:17-06:00 José Francisco Barquero Jiménez jose.fbju@gmail.com Walter Salazar Rojas walter.salazar@ucr.ac.cr <p>La velocidad juega un papel fundamental en el rendimiento deportivo tanto en deportes individuales como colectivos. Los objetivos de este estudio son: a) determinar el efecto agudo de los tipos de entrenamiento de Fuerza, Velocidad, Pliometría y Velocidad contra Resistencia en la carrera de velocidad y sus fases, y b) realizar el análisis del efecto agudo de estos tipos de entrenamiento de manera individual. Once velocistas (edad promedio de 21.8 años &nbsp;3.04,&nbsp; talla de&nbsp; 1.764m &nbsp;0.062 y&nbsp; peso de 69.645kg &nbsp;4.946), con experiencia como velocistas realizaron cinco tratamientos agudos (F, V, P, VR y control), para los cuales se aleatorizó el orden. &nbsp;Para cada tratamiento, realizaron un pre test y un pos test de 100 metros con mediciones de intervalos cada 20 metros. Se realizaron 2 análisis de varianza (ANOVA) de medidas repetidas de 2 y 3 vías, con el objetivo de analizar el efecto de los tratamientos en el tiempo total de carrera y en cada uno de los intervalos de la carrera de velocidad respectivamente. También, se realizó un análisis individual, utilizando estadísticos descriptivos y gráficos. No hubo interacción significativa entre las mediciones y los tipos de entrenamiento (F = 1.733 <em>p</em> = 0.162), ni entre las mediciones, los tipos de entrenamiento y los intervalos de distancia (F = 0.569 <em>p</em> = 0.903). En el análisis individual, se observa como los cambios en la velocidad según el tipo de tratamiento varían entre sujetos, siendo el tratamiento de velocidad con el que más sujetos mejoran.</p> 2020-07-21T08:58:35-06:00 ##submission.copyrightStatement##