https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/issue/feed Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud 2018-12-11T16:01:06-06:00 Luis Fernando Aragón Vargas, Ph.D., FACSM pensarenmovimiento.eefd@ucr.ac.cr Open Journal Systems <p>PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud es una revista científica, internacional y oficial, perteneciente a la Escuela de Educación Física y el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Costa Rica, la cual se dirige a todos los profesionales y lectores especializados en esta área disciplinar. Su objetivo es divulgar la investigación universal sobre las Ciencias del Movimiento Humano y Salud.</p><p>Descriptores: Fisiología del Ejercicio, Biomecánica, Psicología Deportiva, Nutrición Deportiva, Aprendizaje Motor, Medicina Deportiva.</p> https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/30143 Physical Activity in the Prevention of Childhood Obesity 2018-12-11T16:01:00-06:00 Abigail Duffine Gilman aed76@drexel.edu Stella Lucia Volpe slv43@drexel.edu <p>Childhood obesity is a public health concern that threatens the health and well-being of children worldwide and is associated with several of their chronic health conditions. Although a positive energy balance leads to excess body weight in children, there are several factors that influence their weight status. Dietary intake and physical activity greatly contribute to the energy balance in children. Mental health is also associated with their weight status and physical activity. Further, race and ethnicity, family structure, and the built environment&nbsp;contribute to the amount of physical activity achieved by children. One purpose of the current review is to summarize the connection between physical activity and weight status in children, and highlight key factors influencing this relationship, such as mental health and race, ethnicity, family structure and the built environment. Another purpose of this review is to highlight interventions and policies that may influence the relationship between physical activity and weight status in children. Policies that influence the surrounding environment may enhance children’s accessibility for physical activity and affect neighborhood safety, the density of supermarkets and commercial physical activity facilities available, as well as the provision of structured physical activity opportunities for children. Policies that influence the school environment also provide the opportunity to facilitate additional physical activity for students. Therefore, the overall purpose of this review is to discuss the many factors that influence weight status in children and provide ideas for future research.</p> 2018-11-26T00:00:00-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/35215 ESTADO GENERAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL 2018-12-11T16:00:58-06:00 Abigail Duffine Gilman aed76@drexel.edu Stella Lucia Volpe slv43@drexel.edu <p>La obesidad infantil es una preocupación en materia de salud pública que amenaza la salud y el bienestar de los niños en todo el mundo y que se relaciona con varias condiciones crónicas de salud en ese grupo. Aunque el equilibrio energético positivo conlleve a un exceso de peso corporal en los niños, hay varios factores que influyen en su estado de peso. El consumo de alimentos y la actividad física contribuyen en gran medida al equilibrio energético de los niños. La salud mental también se relaciona con su estado de peso y actividad física. Además, la raza y el origen étnico, la estructura familiar, así como el ambiente construido contribuyen a la cantidad de actividad física que practican los niños. Uno de los objetivos de esta revisión es resumir la conexión entre la actividad física y el estado de peso en los niños y resaltar los factores clave que influyen en esta relación, tales como la salud mental y la raza, el origen étnico, la estructura familiar y el ambiente construido. Otro objetivo es resaltar las intervenciones y las políticas que pueden influir en la relación entre la actividad física y el estado de peso en los niños. Las políticas que influyen en el entorno pueden mejorar la accesibilidad a actividades físicas por parte de los niños y afectar la seguridad, la densidad de los supermercados y las instalaciones comerciales de actividad física disponibles en los vecindarios, y el suministro de oportunidades estructuradas de actividad física para los niños. Las políticas que influyen en el entorno escolar también brindan oportunidades para facilitar la actividad física adicional en los estudiantes. Por lo tanto, el propósito general de esta revisión es estudiar los muchos factores que influyen en el estado de peso de los niños y proporcionar ideas para futuras investigaciones.</p> 2018-11-26T17:49:54-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/31479 Percepción de la sed durante el ejercicio y en la rehidratación ad libitum post ejercicio en calor húmedo y seco 2018-12-11T16:01:06-06:00 Catalina Capitán-Jiménez ktaucr@gmail.com Luis Fernando Aragón- Vargas luis.aragon@ucr.ac.cr <p>Este estudio experimental fue diseñado para evaluar durante el ejercicio y la rehidratación <em>ad libitum</em> post-ejercicio, si las percepciones subjetivas de sed y calor, así como la ingesta voluntaria de agua, son distintas en dos condiciones ambientales diferentes pero equivalentes en cuanto al índice de estrés térmico. <strong>Métodos:</strong> 14 participantes se ejercitaron en dos ocasiones en un cuarto de clima controlado (WBGT≈28.5° C): una vez para el calor seco (SECO, TBS = 33.8°C, HR = 53%) y una para el calor húmedo (HUM, TBS = 32.1°C y HR = 67%) sin ingesta de fluidos, hasta alcanzar una deshidratación equivalente al 4% MC. Las percepciones de sed, calor, llenura y cólico se midieron cada 30 min durante el ejercicio. Posteriormente ingirieron agua <em>ad libitum</em> durante 90 minutos. También se midió la ingesta voluntaria de agua. <strong>Resultados:</strong> Durante el ejercicio, la percepción de sed fue la misma para ambas condiciones (SECO 64.44±23.38, HUM 67.32±20.41mm; p=0.409), pero aumentó con el tiempo (p = 0.0001). Lo mismo ocurrió con la percepción de calor: no hubo diferencia entre las condiciones (SECO 6.34±0.50, HUM 6.40±0.37ua; p=0.423), pero aumentó a través del tiempo (p=0.001). Al final de la rehidratación, la percepción de calor fue mayor para el calor seco (5.3 ± 0.2ua) que para el calor húmedo (4.7 ± 0.2ua, p=0.006). La sed al final del ejercicio (85.8 ± 19.4mm) no mostró correlación significativa con la deshidratación real (3.82 ± 0.18% MC, r = -0.14, p = 0.48) ni con el consumo voluntario de agua (1843 ± 587 mL, r = -0.04, p = 0.85). No hubo correlación entre la pérdida de sudor real (2766 ± 700 ml) y la ingesta voluntaria de agua (r = 0.16, p = 0.42). La asociación entre el balance neto de fluidos y la percepción de la sed fue de R<sup>2</sup><sub>a</sub>= 0.70 (p = 0.001) <strong>Conclusiones:</strong> la percepción de sed y calor fue la misma cuando se realizó ejercicio en dos condiciones ambientales diferentes con el mismo nivel de estrés térmico. La escala de percepción de la sed fue capaz de detectar la deshidratación progresiva consistentemente: cuanto mayor fue la deshidratación en el tiempo, mayor fue la sed. Sin embargo, los resultados de este estudio no apoyan la teoría de que la ingesta voluntaria de agua es adecuada para reponer las pérdidas de sudor después del ejercicio<em>.</em></p> 2018-07-01T09:33:02-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/32480 ANÁLISIS DE LAS VARIABLES DE JUEGO EN UN PARTIDO DE TENIS DURANTE UN TORNEO NACIONAL EN COSTA RICA 2018-10-03T19:23:18-06:00 Carlos Rodríguez Campos carlosrc0812@gmail.com Johnny Montoya Araya jjmontoyacr@gmail.com <p><span lang="ES-CR">El tenis de campo ha logrado una gran masificación en las últimas décadas en Costa Rica, razón por la cual se vuelve cada día más importante la aplicación de las ciencias del movimiento humano para lograr un mejor desarrollo y evolución del deporte, y sobre todo en las etapas infantiles y juveniles. Es por ello, que esta investigación se enfoca en el análisis descriptivo de diferentes variables del deporte, presentes en los juegos de tres categorías menores. Metodología:participaron 36 jóvenes (18 mujeres y 18 hombres), con edades entre los 12 y 18 años, dentro de las categorías de U-14, U-16 y U-18. Se evaluaron partidos del tercer torneo nacional de menores, realizado por la Federación Costarricense de Tenis (FCT); se cuantificaron los golpes de derecha, golpes de revés y el saque, también las dobles faltas, los golpes ganadores, los errores no forzados, los <em>rallies</em>, los golpes por punto jugado, la cantidad de puntos jugados, los <em>games</em>, la cantidad de puntos por <em>game</em>, y el tiempo total del partido. Se realizó estadística descriptiva, así como un total de 13 ANOVAS de 2 vías de 2x3. Resultados: se elaboró un perfil de juego, para cada una de las tres categorías de edades y para ambos sexos, mostrando la manera en la que compiten, además de las fortalezas y debilidades para cada grupo.Conclusiones: el perfil de descripción del tenis durante competencia en jugadores de ambos sexos de categorías menores en Costa Rica, ha demostrado ser significativamente diferente en muchas de las variables estudiadas (11 de 13); por lo que este estudio proporciona datos que pueden ser utilizados para desarrollar protocolos de entrenamiento para tenistas <em>juniors</em>de Costa Rica, además de entender el funcionamiento de la competición en cada categoría y sexo. </span></p> 2018-10-03T19:22:24-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/31889 Perfil antropométrico e imagen corporal de escolares rugbistas de sexo femenino de la Región de la Araucanía, Chile. 2018-12-11T16:01:03-06:00 Roberto Iván Lagos-Hernández roberto.lagos@uautonoma.cl José Gastón Bruneau-Chávez jose.bruneau@uautonoma.cl Claudio Pablo Adriazola-Ojeda c.p.a.o94@hotmail.com Milton Blass Bustos-San Martín miltonblass@gmail.com Claudio Andrés Leiva-Peña claudio.leiva.temuco@gmail.com Ignacio Arturo Macías-Urra nachomacias@live.cl <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar perfil antropométrico y su relación con el IMC e imagen corporal (IC) del total de escolares de sexo femenino de la Región de la Araucanía, Chile, que practican regular y competitivamente Rugby Seven. <strong>Participantes: </strong>Se evaluó a 25 niñas que reunían los criterios de inclusión cuyas edades fluctuaron entre los 10 y 19 años (Media=16.39±2.81). <strong>Metodología</strong>: Se llevó a cabo una evaluación Antropométrica bajo los protocolos de la Internacional Society for the Avancement in Kineanthropometric (ISAK, <a href="#Isak2017">2017</a>) y se hizo una apreciación de la percepción de la IC a través de la observación de una serie de imágenes corporales siguiendo el protocolo de Montero, Morales, &amp; Carbajal (<a href="#Montero32004">2004</a>). <strong>Resultados:</strong> Se logró establecer que las escolares evaluadas, presentan una composición corporal &nbsp;(CC) &nbsp;alta en tejido adiposo con un 33.9% y un porcentaje muscular de 39%. En relación a la clasificación antropomética, se puede señalar que manifiestan características endo-mesomorficas, además se pudo constatar que las escolares presentaron una percepción de la IC según IMC percibido, diferente de los niveles reales de IMC presentados, no apreciándose relacion estadísticamente significativa entre la CC, el somatotipo y la imagen percibida.</p> 2018-11-16T13:17:56-06:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/32689 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE PLANIFICACIÓN ATR AL ENTORNO FORMATIVO. APLICACIÓN EN CLASES DE TAEKWONDO 2018-10-08T18:54:55-06:00 Pedro Carazo-Vargas pedro.carazo@ucr.ac.cr La planificación ATR es un método de organización del entrenamiento deportivo que se aplica en busca de conseguir la óptima forma competitiva en atletas de distintas disciplinas. La presente disertación expone las principales características de este modelo de planificación y describe una posible manera de aplicarlo en el entorno educativo y de formación base. Se ejemplifica el empleo de dicha adaptación en clases de taekwondo, entorno en el cual ha sido utilizado exitosamente. La verificación empírica relacionada con la eficacia de la adaptación de este modelo es necesaria. 2018-09-21T12:12:00-06:00 ##submission.copyrightStatement##