Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem <p>PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud&nbsp;es una revista científica, internacional y oficial, perteneciente a la Escuela de Educación Física y el Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de&nbsp;la Universidad de Costa Rica, la cual se dirige a todos los profesionales y lectores especializados en esta área disciplinar.&nbsp;Su objetivo es divulgar la investigación universal sobre las Ciencias del Movimiento Humano y Salud.</p> <p>Descriptores: Fisiología del Ejercicio, Biomecánica, Psicología Deportiva, Nutrición Deportiva, Aprendizaje Motor, Medicina Deportiva.</p> <p>Protocolo OAI de esta revista:&nbsp;<a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/oai&nbsp;">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/oai&nbsp;</a></p> es-ES <p>Esta publicación está adscrita a Creative Commons; deben respetarse sus atribuciones y restricciones.</p> <p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:&nbsp;<br><br></p> <ol type="a"> <ol type="a"> <li class="show">Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la&nbsp;&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" rel="license">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</a>, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</li> </ol> </ol> <p>&nbsp;</p> <ol type="a"> <ol type="a"> <li class="show">Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</li> </ol> </ol> <p>&nbsp;</p> <ol type="a"> <li class="show">Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado</li> </ol> <p>&nbsp;</p> pensarenmovimiento.eefd@ucr.ac.cr (Luis Fernando Aragón V., Ph.D., FACSM) melissa.varelabriceno@ucr.ac.cr (Licda. Melissa Varela Briceño) Mon, 01 Jul 2024 14:11:26 -0600 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 [Traducción al español] Planificación de la enseñanza del balonmano a partir de la organización defensiva: aplicación en la educación física escolar, en la iniciación deportiva y en el deporte universitario https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/60457 <p>La planificación de actividades en los deportes colectivos es una tarea inherente a los profesores y entrenadores, directamente influida por el contexto del equipo y la formación de los profesionales. El objetivo de este ensayo es presentar la estructura del Modelo de Enseñanza de los Juegos Colectivos de Invasión desde la Organización Defensiva (MEJIOD) y proponer su aplicación en diferentes contextos (escolar, iniciación deportiva extraescolar –sub-10, sub-12 y sub-14– y equipos universitarios). MEJIOD se basa en tres pilares: modelo de juego, comportamiento táctico flexible y principios de los modelos de enseñanza contemporáneos. La progresión propuesta para la enseñanza del balonmano parte de las defensas no organizadas para las defensas individuales y zonales, lo que subsidia las propuestas de planificación en los contextos mencionados, considerando la experiencia de los jugadores y el aumento paulatino de la complejidad del juego. La expectativa es presentar posibles directrices que puedan apoyar el trabajo de profesores y entrenadores en estos contextos y ampliar la reflexión sobre el tema.</p> Rafael Pombo Menezes Derechos de autor 2024 Rafael Pombo Menezes http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/60457 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 -0600 El efecto de las superficies de la cancha sobre las respuestas fisiológicas y las actividades de juego de los tenistas senıor recreatıvos https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/58406 <p>Investigaciones previas se han centrado predominantemente en los efectos de las diferentes superficies de las canchas en las respuestas de rendimiento de los jugadores de tenis profesionales y jóvenes. Sin embargo, los estudios sobre jugadores de tenis senior recreativos son limitados. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue investigar los efectos de las superficies de canchas duras (CD) y canchas de arcilla (CA) en las actividades de juego y las respuestas fisiológicas de jugadores de tenis senior recreativos. Veintidós jugadores de tenis senior recreativos (44.2 ± 3.3 años) jugaron dos partidos individuales cada uno, uno en una CD y el otro en una CA, monitoreando las respuestas de la frecuencia cardíaca y las características de tiempo-movimiento (CTM) a través de dispositivos GPS portátiles. Las grabaciones de video revelaron variables que incluyen tiempo efectivo de juego (TEJ), duración del rally (DR), golpes por rally (GR) y tiempo de descanso entre rallies (TD). Los hallazgos indicaron diferencias significativas entre las superficies de las canchas: en CA, los jugadores exhibieron una frecuencia cardíaca promedio más alta (152.8 ± 20.3 latidos por minuto vs. 143.7 ± 18.5 en CD, p&lt;0.001), duraciones de rally más largas (12.4 ± 8.5 segundos vs. 8.1 ± 7.8 en CD, p&lt;0.001) y una distancia total cubierta mayor (3027.9 ± 396 metros vs. 2647.6 ± 378 en CD, p&lt;0.001). Además, las CD indujeron velocidades de rally significativamente más rápidas en comparación con las CA (0.70 ± 0.25 tiros/s vs. 0.59 ± 0.17 en CA, p&lt;0.001). Estos resultados sugieren que las CA están asociadas con respuestas fisiológicas más altas y requieren más actividad de juego de los jugadores que las CD. Este estudio contribuye a la comprensión de cómo la superficie de la cancha impacta a los jugadores recreativos de mediana edad, indicando que el entrenamiento y la preparación deben adaptarse para satisfacer las demandas únicas de las diferentes superficies.</p> Bulent Kilit, Ersan Arslan, Yusuf Soylu Derechos de autor 2024 Bulent Kilit, Ersan Arslan, Yusuf Soylu http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/58406 Wed, 10 Jul 2024 00:00:00 -0600