Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud ISSN Impreso: 1409-0724 ISSN electrónico: 1659-4436

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/oai
[Original en Portugués] Características únicas de la educación física: una mirada a la evaluación
RecemAceitos_PT (Português (Brasil))
PDF_PT (Português (Brasil))
XML_PT (Português (Brasil))
EPUB_PT (Português (Brasil))

Palabras clave

physical education teachers
school evaluation
Brazil
profesores de educación física
evaluación escolar
Brasil
professores de educação física
avaliação escolar
Brasil

Cómo citar

Hein Mendes, E., & Defreyn, N. (2022). [Original en Portugués] Características únicas de la educación física: una mirada a la evaluación. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 20(1), e46104. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v20i1.46104

Resumen

La evaluación del aprendizaje está incorporada en todos los componentes curriculares, inclusive en la Educación Física, en la cual se abordan conocimientos relacionados con la cultura corporal, como juegos, gimnasia, bailes, deportes, luchas y actividades de aventura. Buscando comprender mejor las características de las prácticas evaluativas desarrolladas por profesores de educación física, se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, en el municipio de Marechal Cândido Rondon, Paraná, Brasil. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada, la cual fue considerada válida en términos de claridad de lenguaje, pertinencia práctica y pertinencia teórica. La recolección de datos ocurrió entre agosto y octubre de 2017, en las instalaciones de las escuelas. Los datos fueron analizados cualitativamente mediante la técnica de análisis de contenido, y categorizados en: funciones de evaluación, número de evaluaciones realizadas por trimestre, instrumentos/procedimientos, criterios de evaluación y dificultades encontradas al evaluar. Los resultados mostraron que el proceso de evaluación fue formal e informal, realizado tanto a través de pruebas como de trabajos, que se presentaron como un requisito de la escuela y se centró en el análisis de la apropiación de conocimientos teóricos o conceptuales, así como mediante la observación del profesor; estuvieron dirigidas a analizar la evolución motriz y técnica de cada alumno, además de valorar la participación e involucramiento en la clase. En general, la evaluación desarrollada por los docentes buscó conocer las determinaciones del sistema escolar y las características únicas de los saberes relacionados con la cultura corporal abordados en esta disciplina.

https://doi.org/10.15517/pensarmov.v20i1.46104
RecemAceitos_PT (Português (Brasil))
PDF_PT (Português (Brasil))
XML_PT (Português (Brasil))
EPUB_PT (Português (Brasil))

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.