Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word u otro de texto editable.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado a espacio y medio; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • Es de carácter obligatorio presentar la carta de originalidad y cesión de derechos junto con el artículo.
  • Todos los autores deben brindar su número de ORCID (Open Researcher and Contributor ID) al registrarse y publicar en nuestra revista.

Directrices para autores/as

Plantilla para la presentación de artículos:


 


                                                                        Título, máximo doce palabras, en negrita, Time New Roman 14, 


                                                                             Title, a maximum of 12 words, bold, Times New Roman 12


                                                                                                              Nombre del autor


               (Debe especificar como nota al pie de página: grado académico, especialidad, universidad, filiación institucional, país y correo electrónico)


                                                                                                                  Resumen


Este apartado no debe ser mayor de 300 palabras. En él se definirá el contenido del trabajo de manera rigurosa, con indicación expresa sobre los objetivos, la metodología (muestra o población, instrumentos de recolección de datos) y los principales resultados. En caso de ser el resultado de una investigación bibliográfica deberá presentar parte del contenido, objeto de estudio, fundamentación teórica y principales resultados. Times New Roman 12.


 Palabras clave: en español; mínimo 5 palabras clave, separadas por comas. Times New Roman 12.


Abstract: el mismo resumen anterior traducido al inglés, con todas las características de estilo y contenido que corresponden al caso.


Keywords: en inglés; mínimo 5 palabras clave, separadas por comas. Times New Roman 12.


 


Cuerpo del artículo y formato de márgenes


 


El escrito no sobrepasará las 30 páginas (papel carta 8,5 x 11, letra Times New Roman tamaño 12 y con doble espacio de interlineado), incluyendo la bibliografía y anexos.


Los márgenes serán: superior: 3 cm, inferior: 4 cm, izquierdo: 4 cm, derecho: 3 cm. No se deben dejar espacios adicionales entre párrafos.


El texto deberá subdividirse en las partes necesarias para su clara exposición y correcta comprensión, por ejemplo: introducción, materiales y métodos, conclusión, bibliografía. Cada apartado deberá enumerarse



  1. Introducción

  2. Título de primer nivel


Las notas explicativas deberán colocarse con una llamada numérica y remitirse al pie de página.



  • Título de segundo nivel [si el autor lo requiriese] No será necesaria la negrita.


Si el artículo contiene cuadros, mapas, gráficos, figuras e ilustraciones deben venir claramente presentados (máxima calidad) en la versión digital. La cronología y la escala deben aparecer en la figura (nunca en el pie). Se evitarán los cuadros muy extensos o muy pequeños; igualmente, deben indicarse los créditos de toda imagen, cuadro, diagrama, figura, fotografía o mapa.


Además, en caso de incorporar a su trabajo cuadros, gráficos, imágenes, ilustraciones o tablas, se debe referenciar y explicar, en el texto, de tal manera que estos recursos sean un apoyo a la lectura y visualización de los datos, considere que la manera de identificarlos es numerando cada uno de los elementos según corresponda (al cuadro 1 o al gráfico 1) junto al nombre del mismo. Evite que los cuadros queden cortados entre páginas y debe agregar una leyenda en la que se indique la fuente de la que fueron tomados los datos.


Cuadro 1. Ejemplo de cómo presentar cuadros


________________________________________________________
Encabezado                                 Encabezado
________________________________________________________
Texto del cuadro                         Texto del cuadro
________________________________________________________
Texto del cuadro                         Texto del cuadro
________________________________________________________


Fuente: [Se requerirá la fuente si el cuadro se basa en datos de otro documento y su respectiva referencia bibliográfica]



  • Título de tercer nivel [si aplicara]


Para la presentación de artículos de la revista Pensamiento Actual debe considerarse el estilo de la American Psychological Association 2020 en su última versión (para más información puede ingresar al siguiente link: Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000) para citar y referenciar textos dentro de este texto académico, por esta razón tome en cuenta los siguientes consejos:


Para citas de menos de 40 palabras, agregue comillas alrededor de las palabras e incorpore la cita en su propio texto; no es necesario ningún formato adicional. No inserte puntos suspensivos al principio o al final de una cita a menos que la fuente original incluya puntos suspensivos.


Ej.: Los equipos efectivos pueden ser difíciles de describir porque "el alto rendimiento en un dominio no se traduce en un alto rendimiento en otro" (Ervin et al., 2018, p. 470).


Las Citas en bloque (40 palabras o más)


Formato de citas de 40 palabras o más como citas de bloque:



  • No utilice comillas para encerrar una cita en bloque.

  • Comience una cita de bloque en una nueva línea y coloca sangría a todo el bloque a 0.5 pulgadas (1.27 cm) del margen izquierdo.

  • Doble espacio en toda la cita del bloque.

  • No agregue espacio adicional antes o después.

  • Ya sea (a) que cite la fuente entre paréntesis después de la puntuación final de la cita o (b) que cite al autor y el año en la narrativa antes de la cita y coloque solo el número de página entre paréntesis después de la puntuación final de la cita.

  • No agregue un punto después del paréntesis de cierre en ninguno de los casos.


 


Ej.: Los investigadores han estudiado cómo las personas hablan consigo mismas:


El discurso interno es un fenómeno paradójico. Es una experiencia que es fundamental para la vida cotidiana de muchas personas y, sin embargo, presenta desafíos considerables para cualquier esfuerzo por estudiarla científicamente. Sin embargo, una amplia gama de metodologías y enfoques se han combinado para arrojar luz sobre la experiencia subjetiva del habla interna y sus fundamentos cognitivos y neuronales. (Alderson- Day y Fernyhough, 2015, p. 95)



  1. Conclusión


En este apartado deberán considerar la síntesis del tema expuesto en el artículo, de tal manera que englobe y responda a las inquietudes principales del trabajo completo.



  1. Bibliografía


Siga los siguientes ejemplos


Artículos de revista


 


Her, M., Moreno, G., Perez, C., y Yelinek, J. (2019). Emociones en los libros de cuentos: una comparación de libros de cuentos que representan grupos étnicos y raciales en los Estados Unidos. Psychology of Popular Media Culture, 8 (3), 207–217. https://doi.org/10.1037/ppm0000185


 


Libro completo


Sapolsky, RM (2017). Comportarse: la biología de los humanos en nuestro mejor y peor. Penguin Books.


 


Libro completo con doi


Rabinowitz, FE (2019). Profundización de la psicoterapia grupal con hombres: historias e ideas para el viaje. Asociación Americana de Psicología. https://doi.org/10.1037/0000132-000


 


Página web


Fagan, J. (25 de marzo de 2019). Enfermería clínica cerebral. REA Commons. Recuperado el 17 de septiembre de 2019 de https://www.oercommons.org/authoring/53029-nursing-clinical-brain/view


 


Organización Mundial de la Salud. (24 de mayo de 2018). Las 10 principales causas de muerte. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10- causes-of-death.