Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word u otro de texto editable.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado a espacio y medio; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Los artículos recibidos son evaluados por pares externos.


El artículo no sobrepasará 25 cuartillas (papel 8,5 x 11, letra arial tamaño 12 a espacio y medio espacio). Los márgenes serán superior: 3 cm, inferior: 4 cm, izquierdo: 4 cm, derecho: 3 cm.


El autor deberá enviar su trabajo en version digital a la siguiente dirección electrónica:
pensamientoactual.so@ucr.ac.cr, entregarlo en la Coordinación de Investigación, Sede e Occidente, Universidad de Costa Rica o por medio del portal:
http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual.


Los artículos científicos deberán ir precedidos de un resumen en español y otro en inglés no mayor de 300 palabras, en el que se defina el contenido del trabajo de manera rigurosa, con indicación expresa sobre los objetivos, metodología (muestra o población, instrumentos de recolección de datos) y los principales resultados. En caso de ser el resultado de una investigación bibliográfica deberá contener el contenido, objeto de estudio, fundamentación teórica y principales resultados. Igualmente, deben anotarse un mínimo de 5 palabras clave, tanto después del resumen en español, como del resumen en inglés, en este caso las palabras irán en inglés, después de la leyenda “Keywords”.


Cada artículo presentado debe incluir la bibliografía utilizada. Ésta se consignará al final, en orden alfabético y sin hacer distinciones entre los tipos de documento. Para su elaboración y las referencias bibliográficas, se utilizarán las normas Harvard.