Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Juventudes rurales y participación: Un derecho con asidero real o un interés gubernamental de participación restringida?
PDF

Palabras clave

Juventudes Rurales
Participación restringida
Políticas de juventud
Zarcero
Naranjo
San Ramón
Costa Rica

Resumen

El presente artículo expone los resultados parciales de una investigación sobre la participación de personas jóvenes en los Comités Cantonales de la Persona Joven de Zarcero, Naranjo y San Ramón, Subregión Occidental del Valle Central de Costa Rica, en contraste con el alcance del discurso de participación planteado en la legislación costarricense, específicamente en la Ley General de la Persona Joven.

Desde la realidad de las personas jóvenes entrevistadas, la participación es reconocida en espacios educativos, recreativos y culturales; sin embargo no obtienen injerencia en la toma de decisiones. Un factor que lo explica refiere a que las autoridades gubernamentales tienen la atribución de “distribuir” los recursos de poder a la población juvenil participante en Comités Cantonales de la Persona Joven, según lo formulado en las prioridades del gobierno y de las municipalidades.

Por ello, un desafío que visualizan los y las jóvenes entrevistadas de zonas rurales es la articulación a procesos colectivos de organización en el ámbito local y nacional, que fortalezca sus potencialidades de hacer de la participación un derecho real.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.