Resumen

Este ensayo pretende describir brevemente los albores, el progreso y las expectativas del Programa Orquestal desarrollado en la Península de Nicoya, desde su fundación en el 2007 en la comunidad de Playa Pochote, con el financiamiento de capital extranjero, la transición a programa gubernamental, el impacto en las comunidades aledañas de Paquera y Cóbano, su eventual cambio de sede y transformación a Escuela de Música de Cóbano, el estado actual de la educación musical instrumental en estas comunidades y las perspectivas de desarrollo o recuperación de estos programas. Asimismo, se presentan estrategias metodológicas implementadas desde una visión socio re-construccionista, que busca promover el trabajo cooperativo y el compromiso comunitario como ejes fundamentales para el hecho educativo, se exponen algunos de los materiales didácticos utilizados en el proceso de enseñanza - aprendizaje así como las estrategias que han permitido el buen desenvolvimiento de este proyecto de impacto social.

Palabras clave: Programa Orquestal, Península de Nicoya, impacto social, Escuela de Música de Cóbano, estrategias metodológicas, socioreconstruccionista, trabajo cooperativo, compromiso comunitario, materiales didácticos, estrategias de enseñanza-aprendizaje