Resumen

El presente artículo surge de una investigación cuyo principal objetivo fue valorar el efecto de un programa de actividad física de 18 semanas sobre la capacidad aeróbica, la fuerza y la composición corporal en personas adultas mayores sedentarias, tomando en cuenta que la actividad física es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de la aptitud física funcional en adultos mayores. El comportamiento sedentario excesivo puede acelerar el desarrollo temprano de enfermedades no transmisibles y la mortalidad en esta población. En dicha investigación participaron vientidós personas adultas mayores sedentarias (edad: 69 ± 6.05, IMC: 28.69 ± 4.75), quienes fueron seleccionadas para participar en un programa de actividad física en la Universidad de Costa Rica. El programa incluyó actividades aeróbicas como caminar, fuerza y flexibilidad. Los sujetos realizaron sesiones de 1 hora 4 veces por semana en el campus de la universidad. Se incluyeron pruebas extraídas del Senior Fitness Test: índice de masa corporal (IMC), resistencia aeróbica (6MW (por siglas en inglés)), levantarse y sentarse de la silla en 30 segundos, flexión de brazos en 30 segundos, flexibilidad en silla, circunferencia de la cintura, además, la grasa corporal y la masa magra se evaluaron usando un escáner interno de impedancia, Tanita Ironman BC558. Los resultados mostraron cambios estadísticamente significativos en la capacidad aeróbica (6MW) (595 ± 87.67 - 644 ± 90.75, t(2.538), p = .019), levantarse y sentarse en la silla en 30 segundos (22.18 ± 6.46 - 24.14 ± 5.90 , t(2.262), p = .034) y prueba de flexiones de brazo en 30 segundos (21.27 ± 5.7 - 23.95 ± 4.51, t(4,173), p = .001). No hubo cambios significativos en el IMC, la flexibilidad, la grasa corporal, la masa magra y la circunferencia abdominal (p≤0.05). Como conclusión se tiene que los adultos mayores sedentarios que participan en programas de actividad física de largo plazo pueden mejorar la capacidad física funcional y por ende, su calidad de vida.