Resumen
Se utilizaron los principios de la Extensión Universitaria en la formación vocacional
agroecológica en la Escuela Primaria “Juan Francisco Aro” de Vega Alta, Camajuaní, Villa
Clara, con apoyo metodológico del Centro Universitario Municipal (CUM). Se organizaron
actividades de capacitación de profesores y familiares para preparar a los alumnos en el amor
a las plantas, agricultura sostenible, reforestación, uso de abonos orgánicos y consumo de
alimentos sanos cultivados en el huerto escolar. El claustro profundizó en los valores
responsabilidad y planificación para mejorar la calidad del proceso formativo de los niños.
Citas
¿Cómo citar este artículo?
Hernández, C., Báez, A. y Carrasco, M. (2020). Rol de la extensión universitaria en la formación vocacional agrícola. Pensamiento Actual, 20(34), 91-98. https://doi.org/10.15517/pa.v20i34.42121
Alfaro M. (2005). La planificación por proyectos: sus potencialidades en el mejoramiento de la gestión institucional y de aula. Rev. Encuentro Educacional. 12(2): 24 – 33.
Báez, A.; Hernández, C.; Perdomo, J. M.; Garcés, R.; Carrasco; M. (2018). Modelo de gestión del conocimiento para el desarrollo agropecuario local. Revista Estudios Sociales. 28(51): 2 - 26. Enero – Junio. DOI: https://dx.doi.org/10.24836/ es.v28i51.517
Báez, A.; Hernández, C.; Carrasco, M. (2018a). Praxis de una red local GUCID y desarrollo local. Revista Ingeniería Industrial. 18(3): 253 - 266, 2018.
Casas, R. (2015). Literatura sobre vinculación. Memorias del Taller de vinculación academia-sector productivo. Univ. San Gerónimo. Ciudad de La Habana, 9 -12 febrero.
Cimoli M., De la Mothe J. (2001). The Governance of Technology and Development. En: De la Mothe J. (Ed.) Science, Technology and Governance. Pinter Publisher. London.
De Fuentes, C., Dutrénit, G. (2012). Best channels of academia–industry interaction for longterm benefit. Research Policy, http://dx.doi. org/10.1016/j.respol.2012.03.026
Dutrenit, G. (2015). Los avances en la discusión sobre la vinculación academia-empresa. Memorias del Taller de vinculación academia-sector productivo. Univ. San Gerónimo. Ciudad de La Habana, 9 -12 febrero.
Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI. Madrid.
Gimeno, J.; Pérez, M. (1997). Comprender y transformar la enseñanza. Ed. Morata. España.
Hernández, C., Garcés, R., Orrantia, R. (2014). Aplicación de indicadores de Desarrollo Agropecuario Local y Gestión Universitaria del Conocimiento en el Municipio de Camajuaní, Cuba. GUCID. 4(46), 27–36
Hernández, C.; Garcés, R.; Perdomo, J. M.; Carrasco, M. A. (2017). Gestión universitaria del conocimiento para el desarrollo local. Revista Lámpsakos. No.18. pp. 44-57. julio-diciembre. 2017. ISSN: 2145-4086. DOI: http://dx.doi.org/10.21501/21454086.2317
Lage, A (2005). Desarrollo Agropecuario Local. Memorias del Taller Nacional de Gestión del Conocimiento. 27 Jun.- 1 Jul. C. Habana}
Martí, J. (2015). Obras Completas. Tomo 13. Imprenta Nacional de Cuba. La Habana.
Misa, T. (1991). Constructive technology assessment: Cases. concepts, conceptualization. Conf. on Constructive Techn. Assessment. Twente. The Netherlands
Monereo, C. y Pozo, J. (1999). El aprendizaje Estratégico. España. Aula XXI, Santillana.
Morín, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa. Buenos Aires: Nueva Visión.
Polanyi, M. (1967). The Tacit Dimension. Doubleday Anchor. New York.
Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México: UDUAL